El documental latinoamericano gana los principales premios en Visions du Réel

Festivales - Brasil, Chile, Europa

Este sábado se anunció el palmarés del Festival Internacional de Cine de Nyon Visions du Réel, considerado uno de los principales certámenes para el documental en Europa. En las competencias de largometrajes internacionales, América Latina ganó la mitad de los seis principales premios.

El mejor largometraje de la Competencia Internacional fue “O processo” de María Augusta Ramos (Brasil/Países Bajos/Alemania) que se presentó en estreno internacional. En esta ocasión recibió el galardón Sesterce d’or La Mobilière dotado de 20 mil francos suizos (unos 20 mil dólares) asignado por un jurado que conformaron Laurence Ferreira Barbosa, James Lattimer y Dennis Lim.

En la segunda competencia relevante para el panorama internacional, Burning Lights dedicada a películas con un lenguaje innovador, los dos principales premios también fueron para la región. El mejor documental de la categoría fue “La vida suspendida de Harley Prospe” de Juan Manuel Sepúlveda (México) que recibió el Sesterce d’or Canton de Vaud (10 mil francos, equivalentes a 10 mil dólares) y el segundo premio lo recibió “Música para cuando las luces se apagan” de Ismael Caneppele (Brasil). En este caso el jurado estuvo integrado por Atric Chiha, João Matos y Víctor Iriarte.

Por otra parte, en la sección Opening Scenes para primeros cortometrajes o películas estudiantiles, uno de los premiados fue “Plástico” de Sissel Morell Dargis (Cuba) producida por la EICTV.

En las actividades de Industria, donde había una alta participación latinoamericana, el reconocimiento fue para “Lemebel” de Joanna Reposi (Chile/Colombia) producida por Solita producciones y Señal Colombia, que recibió el premio del público en Docs in Progress para películas en postproducción.

Un día después culminó el 23º Festival Internacional de Documentales É Tudo Verdade en São Pablo y Río de Janeiro. En la Competencia Latinoamericana el mejor largometraje fue “Robar a Rodin” de Cristóbal Valenzuela (Chile), y “La flor de la vida” de Claudia Abend y Adriana Loeff (Uruguay) recibió el Premio Especial del Jurado del que formaron parte por Pamela Yates, Renata de Almeida y Alfredo Mora Manzano.

En las competencias nacionales el mejor largo fue “Auto de resistencia” de Natasha Neri y Lula Carvalho y el mejor corto “Nombre de bautismo: Alice” de Tila Chitunda, que automáticamente pasó a la calificación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos para ser candidata al Oscar a mejor corto documental. É Tudo Verdade es el primer festival sudamericano en obtener este estatus. Asimismo “Elegía de un crimen” de Cristiano Burlan fue reconocida por el premio de la Asociación Brasileña de Documentalistas y recibió otro por su montaje que otorgó la asociación local de editores. “Ex-Pajé” de Luiz Bolognesi fue galardonada por la Asociación Brasileña de Críticos de Cine.

En Santiago de Chile, el 14ª Festival Internacional de Cine y Documental Musical In-Edit culmina con el premio a Mejor Documental Nacional para “Cuando respiro en tu boca. La creación de ‘Peces’” de Carlos Moena. Ahora la película será presentada por su director en el In-Edit Barcelona 2018. Por su parte, el Premio Especial del Jurado fue para “RIU, lo que cuentan los cantos” (Chile) de Pablo Berthelon y el Premio In-Edit entregado por el equipo del festival fue para “Olancho” de Chris Valdés y Ted Griswold (Honduras/Estados Unidos).

Asimismo, el documental del mexicano Juan Manuel Sepúlveda fue doblemente premiado en Europa: también recibió la Biznaga de Plata a Mejor Director de la sección oficial de documentales en el Festival de Málaga.