“Sansón” de Pavel Quevedo y “Lo invisible” de Javier Andrade: se rueda el futuro cine ecuatoriano

Rodajes - Ecuador

El rodaje de la película “Sansón” terminó el pasado 14 de mayo. Fue prácticamente un mes de filmación para el director ecuatoriano Pável Quevedo Ullauri, que en 2014 estrenó su documental “La Tola Box”. “Su debut en ficción tiene el mismo tema y se rodó en los barrios de San Roque, La Tola y San Juan, todos del Centro Histórico de Quito. Son todas locaciones reales para dar al filme un estilo que roza lo documental”, cuenta a LatAm cinema la productora Lucía Romero, de Alquimia Audiovisual.

La película, cuyo estreno está previsto para el primer semestre de 2019, cuenta la historia de Baldomero (personaje interpretado por el actor Wolframio Sinué), un exboxeador que sale de prisión después de nueve años de encierro buscando pertenecer nuevamente al mundo que lo rodea. En ese intento por reconstruir su vida fragmentada, intenta llevar una relación con una cantante de cantina y recuperar a su posible hijo.

La Prepro Soluciones Audiovisuales, de Colombia, también participa de este proyecto audiovisual que ha pasado por varios talleres como el fondo de escritura de guión del Festival de Cine de Amiens en 2013 y el taller Produire su Sud del Festival des 3 Continents en 2014. Además ganó el fondo de desarrollo de Ibermedia en 2015 y el coproducción en 2016. A nivel local obtuvo el fondo de desarrollo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCINE) en 2015 y el fondo de producción del Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador ICCA en 2017.

Más adelante en el año, el cineasta Javier Andrade, que se ha probado en la ficción (“Mejor no hablar de ciertas cosas”, 2012) y el documental (“52 segundos”, 2016), retomará el rodaje de su nueva película, que arrancó en noviembre 2017. “La película por ahora se llama «Lo invisible» y es una mirada a la prisión invisible que vive una mujer de familia acaudalada en los andes ecuatorianos. Es un relato muy inspirado por la literatura femenina del siglo XX, Virginia Woolf y María Luisa Bombal en particular”, explica Andrade. En este filme actúa con Anahí Hoeneisen, quien colabora también con el guión. “Hemos escrito el guión a cuatro manos, es un cambio de registro bastante grande para mí, cosa que me emociona mucho”, añade el cineasta. La película es una producción de las ecuatorianas Punk S.A. y La Maquinita en coproducción con la francesa Promenades Films. El proyecto ganó  el premio de apoyo de producción de CNCine (ICAA).