El FDC otorgará en torno a 7,4 millones de dólares en su convocatoria 2017

Convocatorias, Instituciones - Colombia

En el marco de la pasada edición 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC) presentó su convocatoria para este año. Entre los estímulos por concurso y los estímulos automáticos, el FDC entregará 21.601 millones de pesos colombianos (aproximadamente unos 7,4 millones de dólares) distribuidos entre 11 categorías con 30 modalidades.

Los estímulos automáticos buscan apoyar la promoción y distribución de largometrajes en salas, así como la participación de películas y proyectos en desarrollo en festivales y mercados; y la formación de profesionales del sector audiovisual. Para ello, este año el FDC dispone de 6.373 millones de pesos colombianos (2,2 millones de dólares), los cuales se repartirán en tres grandes categorías: Participación internacional, Promoción de largometrajes y Estímulos de distribución. “La promoción de largometrajes en 2017 estipula nuevas metas para fortalecer el impacto de este estímulo en los espectadores. Para el caso de ficción, las películas deben estrenar en 6 ciudades y haber completado 4 mil espectadores; para el caso de documental, las películas deben estrenar en 3 ciudades y haber completado 2 mil espectadores”, indicó Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura, la institución que preside el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía – CNACC, en diálogo con LatAm Cinema.

Los estímulos por concurso buscan apoyar la escritura, el desarrollo, la producción y la posproducción de largometrajes y cortometrajes de ficción, animación y documental, así como la circulación de películas, la realización de festivales, la formación especializada del sector y, en lo que es una gran novedad de este año, la investigación en torno al cine. Para tales propósitos, este año el FDC cuenta con 15.228 millones de pesos colombianos (poco más de 5,2 millones de dólares), y espera entregar unos 129 premios distribuidos entre las 8 modalidades que componen esta gran categoría.

Por último, la convocatoria del FDC para este año continúa con la modalidad de Estímulo Integral, el cual busca apoyar todas las fases de producción de una película mediante un único estímulo de 2.500 millones de pesos colombianos (cerca de 900 mil dólares). “Este estímulo busca películas de empresas productoras y directores con experiencia cuyo guion cuente con una estructura y personajes protagónicos completamente definidos, que conecten e impacten a audiencias en el país y fuera de él y en diferentes ventanas”, comentó Martínez.

De esta manera se encuentran distribuidos los estímulos que para el 2017 espera entregar el FDC, que llega a su convocatoria número 14, logrando, hasta la fecha, entregar un aproximado de 125.000 millones de pesos (cerca de 43 millones de dólares) a 2800 proyectos cinematográficos. “En el CNACC mantenemos un diálogo permanente con el sector, sus representantes participan en diferentes mesas de trabajo con cada uno de sus gremios y generalmente estamos recibiendo comunicaciones que nos permiten actualizar y perfeccionar la convocatoria de acuerdo a los avances y necesidades de la industria”, afirmó Martínez respecto de la manera en que se han venido construyendo las convocatorias.