El Festival de Cali cierra su décima versión alertando por los posibles cambios en la Ley de Cine

Festivales - Colombia

El pasado lunes 12 de noviembre y tras cinco intensos días tuvo lugar en Cali la clausura de la décima edición de su Festival Internacional de Cine. El anuncio del palmarés del certamen y del Salón de productores puso punto final a una edición en la que 11 mil personas se acercaron a disfrutar del programa, integrado por 150 títulos.

La película turca “Meteoros” se alzó con el Premio María a Mejor Largometraje en la Competencia Internacional, mientras que “La mujer de los siete nombres” de Daniela Castro y Nicolás Ordoñez fue la reconocida en la Competencia Nacional. El corto “Ruta 60” se alzó con el laurel en la sección competitiva de corto nacional.

Por su parte, el Salón de Productores, plataforma para el impulso e internacionalización de la industria caleña, repartió una treintena de estímulos entre los quince proyectos participantes. El documental en desarrollo “Casa en venta” de Emanuel Giraldo fue uno de los principales destacados, al recibir los premios de participación en DocMontevideo, SANFIC y FAM; además del premio de postproducción de imagen. Por su parte, el largo documental “Calibanismo” de Jorge Navas, en etapa de montaje, recibió estímulos para su finalización, deliveries y la asesoría de distribución otorgada por DOC.CO.

El largo de ficción en desarrollo “Garúa” de Ana Sofía Osorio fue el ganador del estímulo para participar en SANFIC, recibió el premio de Telepacífico y fue seleccionado por Moringa Films para ser coproductora minoritaria. La productora brasileña otorgó otra intención de coproducción al proyecto chileno “El fin de la distancia” de Claudio Marcone. Otro de los trabajos reconocidos fue “Desarraigo”, largo de época dirigido por Camilo Cadena en etapa de desarrollo, que recibió estímulos para el sonido directo, musicalización y postproducción, además de ingreso directo al FAM. 

Asimismo, en la plataforma profesional de FICCali se realizó el laboratorio de guion, en el que participaron ocho proyectos; así como diversas charlas y asesorías individuales. Estas actividades buscan impulsar e internacionalizar la industria audiovisual de Cali.

La ceremonia de clausura, que exhibió el clásico “Viridiana”, se inició con las palabras del director artístico del festival, Luis Ospina, quien alertó sobre el riesgo que corre el cine colombiano si se aprueba la Ley de Financiamiento que está actualmente discutiéndose en el Congreso. “El cine nos pertenece, no dejemos que nos lo quiten, que viva el cine”, proclamó.

Con la cinematografía española como invitada especial, el festival exhibió además muestras de clásicos del cine, como el programa dedicado a Ingmar Bergman en el centenario de su nacimiento, o la muestra especial a 50 años del Mayo del 68 con filmes como “Carta a Inger” de la colombiana María Lucía Castrillón.

Otras producciones regionales participaron en el certamen, como “Las hijas del fuego” de Albertina Carri, que integró la Competencia Internacional; mientras que en la sección Plano General se presentó un panorama de las producciones del año, incluyendo la peruana “Wiñaypacha” de Óscar Catacora y los documentales argentinos “El silencio es un cuerpo que cae” de Agustina Comedi y “Ata tu arado a una estrella” de Carmen Guarini.

Durante el certamen, la Alcaldía de Cali homenajeó a algunos de los referentes del cine caleño en la ceremonia “Héroes del progreso cinematográfico”. Fueron reconocidos Jorge Navas, Óscar Ruiz Navia, Maritza y Marcela Rincón, Gerylee Polanco, Paola Pérez Nieto,William Vega, Eduardo Montenegro, Diego Fernando Ramírez  y Alina Hleap.