El Festival de Cine Global Dominicano presenta más de 100 películas y actividades de industria en su 11ª edición

Festivales - Centroamérica / Caribe

Con la exhibición de “Wonderstruck” se inició el 24 de enero la 11° edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), que cuenta con una programación de más de cien producciones de 43 países y destacadas actividades de industria para fortalecer la producción local.

Con tres secciones competitivas, la Competencia Ópera Prima Ficción destaca con una selección que aborda una gran parte de las cinematografías latinoamericanas. De esta sección participan la costarricense “El sonido de las cosas” de Ariel Escalante, las argentinas “El año del león” de Marcedes Laborde y “Un viaje a la luna” de Joaquín Cambre, la venezolana “La familia” de Gustavo Rondón Córdova, las colombianas “La defensa del dragón” de Natalia Santa, “Pariente” de Iván D. Gaona y “Matar a Jesús” de Laura Mora Ortega, la española “Estiu 1993” de Carla Simón, las peruanas “Vientos del sur” de Franco García Becerra y “Rosa Chumbe” de Jonatan Relayze, la puertorriqueña “El silencio del viento” de Alvaro Aponte Centeno, la dominicana “Cocote” de Nelson Carlos de los Santos Arias y la chilena “Mala junta” de Claudia Huaiquimilla.

La Competencia de Ópera Prima Documental cuenta con siete títulos. La ecuatoriana “El hombre que siempre hizo su parte” de Orisel Castro López, “Open Doors” del dominicano Pavel Marcano, las españolas “Milagros” de David Baute y “La Chana” de Lucija Stojevic, la colombiana “Home – El país de la ilusión” de Josephine Landertinger Forero, la peruana “Green River – The Time of the Yakurunas” de Alvaro y Diego Sarmiento, y la chilena “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco. El festival cuenta además con el Concurso Corto Global, que reúne a once cortometrajes.

Adicionalmente, FCGD propone actividades educativas, a través de una serie de charlas, paneles y clases magistrales sobre diversos temas del audiovisual, que van desde el guión a la actuación, pasando por la distribución.

Destaca particularmente en el área de industria el Dominicana Film Lab, laboratorio diseñado para asesorar a proyectos, donde sus participantes podrán presentarse ante profesionales del audiovisual con un pitch. Para esta edición se seleccionaron los proyectos “Catibia” de Andrea Fernández, “Murmuros” de Cristina Cruz y Linette Reynoso Hache, “Los demonios” de Matías Herrera Córdoba, “Boca Chica” de Oseas Jesús Rodríguez, “Cuál es el significado de comer?” de Reyniero Espinoza, “Posada” de Schissell Joaquin Mena, “Le roi” de Sofia Marramá y “La pristinidad de los polos” de Wanda López.

También se realiza el Mercado de Coproducción, con la finalidad de fortalecer la distribución de cine nacional y discutir las políticas públicas y el impacto internacional de las producciones en la cuenca del Caribe. Los proyectos seleccionados son “La güira y la tambora” de Adrián Pucheu, “Nadie es inocente” de Mahily Pérez Ortiz, “La otra isla” de Joe Torres, “Scattered” de Karen Martínez y Georgia Popplewell, “Courier Love” de Karina Cruz Abreu, “Esta isla” de Lorraine Jones Molina y “Amanda” de Mercedes Guzmán.