El Festival de Málaga reafirma su vocación latinoamericana seleccionando más de 40 proyectos en su sección de industria

Desarrollo - España

En el marco del 10º Ventana Sur, el Festival de Málaga anunció los proyectos seleccionados para participar en tres de las secciones incluidas en MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), la sección de industria del certamen español.

Un total de 42 títulos han sido seleccionados para participar en MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event); Málaga Work in Progress y Latin American Focus. El anuncio fue realizado por Juan Antonio Vigar, director del festival malagueño, en presencia de Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de España, y Pierre Emile Vandoorme, director del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Perú (DAFO) y secretario ejecutivo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI).

Con cinco proyectos, Argentina lidera la presencia latinoamericana en el MAFF: “La quinta”, “La sudestada”, “Los nombres propios”, “Marea” y “Vicenta”. Este evento, pensado para generar un puente real entre la nueva producción de cine latinoamericana y los públicos europeos, también contará con los proyectos mexicanos “Dolor de sucia bestia”, “Lala” y “La inmortalidad del cangrejo”; los colombianos “La jauría”, “Los estratos” y “Muchedumbre” (en coproducción con España); los dominicanos “Candy Town” y “Costilla”; los brasileños “Casa vazia” y “Democracia”; y “La nueva ruta” (Cuba), “La traductora” (Chile/Francia) y “Polen” (Uruguay).

A esta selección se suman otros proyectos, fruto de los acuerdos con SANFIC, Brasil Cinemundi, la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios de Perú (DAFO) y la incubadora de proyectos documentales, desarrollada del INCAA. Estos proyectos son: “Diógenes” (Perú), “Sin soledad” (Chile), “Lavra” (Brasil), “Guru” y “Telma, el cine y el soldado” (estos dos últimos procedentes de la incubadora del INCAA).

Por su parte, a partir de la próxima edición del festival, Málaga Work in Progress (Málaga WIP) contará con cuatro categorías, tres de las cuales ya han anunciados sus títulos.

En Málaga WIP Lab participarán “Moto” (Argentina), “Panquiaco” (Panamá), “Filho de Boi” (Brasil), “Sobre la estabilidad de los tres cuerpos” (México), “Fantasmas” (Guatemala) y “Harmoniums” (España), mientras que en Málaga WIP Doc han sido seleccionado “El dolor de las cigarras” (Colombia), “El cielo está rojo” (Chile), “Esquirlas” (Argentina) y “La vida dormida” (Argentina – seleccionado por el FIDBA).

Por último, en Málaga Latam WIP se presentarán antes profesionales del sector cuatro proyectos: “Un fuego distante” (Chile), “Sansón” (Ecuador), “La frontera” (Colombia – Premio SANFIC) y “La botera” (Argentina – Premio Raymundo Gleyzer).

En Ventana Sur también se anunció que Argentina será el país invitado de honor en el Latin American Focus, iniciativa del certamen malagueño para promocionar la cinematografía de un país de la región. Los cuatro proyectos que participarán en esta edición son “Cuando llueva tendrás un río”, “La mujer de la fila”, “Ella en el viaje” y “La botera”.

La edición 22 del Festival de Málaga se celebrará del 15 al 24 de marzo.