El Festival de Rotterdam premia títulos latinoamericanos en su edición número 45

Festivales - Europa

El anuncio del palmarés puso fin a una nueva edición del Festival Internacional de Rotterdam, que se celebró en la ciudad holandesa entre el 27 de enero y el 7 de febrero. Películas de Paraguay, Argentina, Ecuador y Colombia resultaron premiadas en un certamen en el que, tradicionalmente, la cinematografía independiente latinoamericana ha sido reconocida.

Integrando la Competencia Oficial, el debut del paraguayo Pablo Lamar “La última tierra” (Paraguay/Holanda/Chile/Qatar), recibió el Premio Especial del Jurado, dotado con 10.000 euros. El film compitió en la sección principal junto a otras siete películas, dos de ellas óperas primas latinoamericanas: “Oscuro animal” del colombiano Felipe Guerrero (Colombia/Argentina/Holanda/Alemania/Grecia) y “A cidade onde envelheço” de la brasileña Marília Rocha (Brasil/Portugal).

Por su parte, la película argentina “Las lindas” de Melisa Liebenthal ganó el flamante Premio Bright Future que reconoce un estilo propio que enriquece el panorama cinematográfico e incentiva con 10.000 euros el desarrollo de un nuevo proyecto de la directora. Un jurado formado por el productor alemán Helge Albers, el distribuidor polaco Roman Gutek y la agente de ventas mexicana Fiorella Moretti seleccionaron el trabajo de la argentina en una categoría en la que también participaron “Animal político” de Tiao (Brasil), “El placer es mío” de Elisa Miller (México), “Las vacas con ganas” de Alex Santiago Pérez (Puerto Rico), “Pacífico” de Fernanda Romandía (México), “Tenemos la carne” de Emiliano Rocha (México/Francia), “Toponimia” de Jonathan Perel (Argentina) y “Alba” de Ana Cristina Barragán (Ecuador/México/Grecia). La ópera prima de Barragán se alzó además con el Lions Film Award que otorga el Lions Club Award entre las películas apoyadas por Hubert Bals Fund.

El público decidió otorgar el galardón Dioraphte, valorado en 10.000 euros, a la premiadísima “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra. El director colombiano también fue reconocidocon su próximo proyecto (“Pájaros de verano”) en el Foro de Coproducción CineMart, cuya edición número 33 se celebró entre el 31 de enero y el 3 de febrero. Producida por Ciudad Lunar en coproducción con Blond Indian Films, el próximo film de Guerra fue ganador del Premio ARTE Internacional, con una dotación económica de 6000 euros.

Por su parte, el 16º Rotterdam Lab, laboratorio dirigido a productores emergentes, recibió a la chilena Mariana Tejos (Inefable Producciones), la uruguaya Virginia Bogliolo (TarkioFilm), los mexicanos Edgar Nito (Pirotecnia Films) y Mauro Mueller (Fidelio Films); los colombianos David Herrera (Fahrenheit), Iván Sierra (Big Sur Películas) y Luis Villegas (Pavoreal Colectivo Audiovisual); los brasileños Letícia Friedrich (Boulevard Filmes) y Thiago Yamachita da Costa (Estúdio Giz) y el haitiano Bruno Mourral (Muska Films).