El FIDBA apuesta a Latinoamérica en su sexta edición

Documental, Festivales

El Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) comienza su sexta entrega con una selección de 67 producciones de todo el globo, siete de ellas en como estreno mundial, que se programan a lo largo de siete competencias.

Por primera vez se incluye una Competencia Latinoamericana de Largometrajes. “El año pasado, luego de terminar muy satisfechos la edición 2017, revisamos exhaustivamente la programación y concluimos que por su calidad, cantidad y por una cuestión de identidad, era necesario fortalecer la presencia del cine de lo real latinoamericano en nuestro festival” explicó uno de los programadores, Fausto Balbi, en diálogo con LatAm cinema.

“Creo que fue un acierto, ya que conseguimos una selección rigurosa y diversa que por ejemplo incluye “Cocaine prison” de Violeta Ayala (Bolivia), “La desmemoriada” de Mauricio Alamo (Chile) en premiere mundial o “Ukamay y ké!” de Andrés Ramírez (Ecuador)” agregó Balbi. A ellas se suman las mexicanas “M-1” de Luciano Pérez Savoy y “Al otro lado del muro” de Pau Ortiz, la peruana “Los ojos del camino” de Rodrigo Otero, la brasileña “Lembro mais dos corvos” de Gustavo Vinagre y la anfitriona “Historias del viento” de Gisela Montenegro.

El equipo de programación se completa con el director artístico del FIDBA, Mario Durrieu; el director de Industria y Formación, Walter Tiepelmann; y David Valverdi. Este grupo conformó una selección a la cual “la palabra que mejor la define es ‘diversidad’. Este año ofreceremos una vez más un variado y amplio panorama del cine de lo real”.

“La síntesis de esta diversidad de miradas, apuestas y búsquedas es el panorama que hemos reunido del documental argentino” destacó el programador. Argentina tiene competencias específicas de largos y cortometrajes. Entre los primeros se destacan “Los felices” de Sabrina Farji como estreno mundial, “1996 – Lucía y los cadáveres en la piscina” de Marcos Migliavacca y Nahuel Lahora, “El río” de Cristián Tàpies y “Halmoni” de Daniel Kim.

En la Competencia Internacional Brasil tiene un rol protagónico con las exhibiciones de las multipremiadas “O processo” de Maria Ramos y “Baronesa” de Juliana Antunes. Precisamente las primeras y segundas producciones tienen una competencia propia, dentro de la cual Balbi valora especialmente los estrenos de “Nuestra novela nocturna” de Lucía Osorio, “Los fantasmas del caribe” de Felipe Monroy y “Yo Lucas” de Lucas Maldonado.

En paralelo a las exhibiciones se desarrolla el FIDBA:WIP para películas latinoamericanas en finalización de directores emergentes, donde “nuevamente hay trabajos muy diversos con apuestas estéticas notables, desde algunas íntimas y personalísimas, hasta otras que llevan el género al límite”. Este año se conforma por dos actividades diferentes. Por una parte en el DocLab Meeting participan “La vida dormida” de Natalia Labaké, “Onkel Gunter” de Juan Riumalló, “Silencio en la ribera” de Igor Galuk, “Madre prestada” de Gabriela Pena, “Fuerzas vivas” de Esteban Garelli y Juan Pablo Felix y “Moto” de Gastón Sahajdacny.

Por otro lado en el DocLab Screening se presentarán “El dolor de las cigarras” de Carlos Castro, “Heroicos” de Esteban y Pablo Radice, “Caballo negro” de Ezequiel Erriquez, “Sisters of Trees” de Camila Menéndez y Lucas Penyafort, “Islandia” de Leandro Cerro, “Bombacha” de Belén Asad y “La hermandad” de Martín Falci.

Las actividades de industria y formación se completan con el FIDBA:FORUM, la Incubadora de Documentales del INCAA y el FIDBA:CAMPUS que este año consistirá en una masterclass con Luciano Barisone.

Organizado por la Fundación de Altos Estudios en Cine Documental (FUNDOC) y 996 Films, el FIDBA se extiende hasta el domingo y se abre este lunes con “Le livre d’ image” de Jean Luc Godard en su premiere americana, luego de estrenarse en Cannes y ganar la Palma de Oro Especial. Las actividades tendrán como sede principal el Cine Cosmos UBA y las anexas Centro Cultural San Martín y Auditorio UMET.