El Fondo de Fomento Audiovisual Chileno anuncia los resultados de su convocatoria anual

Desarrollo - Chile

El pasado 14 de diciembre se anunciaron los proyectos seleccionados en la convocatoria anual del Fondo de Fomento Audiovisual de Chile que gestiona el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

En la línea de producción de largometraje de ficción se premiaron siete proyectos: “Que se acabe todo” de Primate Lab, “Motín” de Lanza Verde Producciones, “La caza del hombre” de Al Tiro Films, “Bella cosa mortal” de Oro Films, “Quizás es cierto lo que dicen de nosotras” de La Jauría, “Las demás” de Producciones Sebastián González Vildoso e “Inmersión” de Servicios Audiovisuales Francisco Hervé.

Por su parte, en producción de largo documental se entregaron nueve estímulos: “Animalistas” de Perut + Osnovikoff, “Punto de encuentro” de Producciones y Talleres La Toma, “Pirópolis” de Pequén Producciones “El cielo está rojo” de Storyboard media, “Monguen” de Antonio Caro, “Villa Olímpica” de Villano Producciones, “Tan dichosa y Tan Feliz” de Válvula Films, “Harley Queen” de Carolina Adriazola Producciones y “Vestigios” de Triskel.

En la línea de desarrollo de guion, submodalidad ficción y animación, se otorgaron premios a diez proyectos: “Bayron” de Alejandra Varela, “Padre amado” de Guillermo García, “Teresa” de Héctor Cabaña, “Enganchados” de Carlos Cortés, “Tráiganlos muertos o vivos” de Ricardo Vicuña, “La mano en el desierto” de José María González Sánchez, “El fin del mundo Malcolm” de Rodrigo Leiva Gebhard, “Reescribiendo a Dunham” de Sebastián Zegers, “El agua y la sangre” de Nicolás Maynetto Donoso y “Los niños del viento” de Katherina Harder Sacre.

Mientras, en la línea de guion, submodalidad ficción y animación para público infantil, se premiaron cinco proyectos: “Efraín” de Javiera Palma, “Plan Scout” de Alejandra Jaramillo “Una no es Ninguna” de Jorge Vergara Salgado, “Al pie de la letra” de Silvio Canihuante y “Brócoli y compañía” de Susana Alejandra Quiroz.

El fondo también entregó estímulos para el desarrollo o reescritura de guion documental a diez proyectos: “El retrato” de Macarena Aguiló Marchi, “Piedra transparente” de María Alejandra Carmona, “Cholitas” de Daniela Camino, “Los niños sin tierra” de René Alejandro Ballesteros, “Cariño” de Malo Werner Giesen, “La distancia” de Constanza Gallardo, “Agua Marina” de Javiera Véliz, “Música silenciosa” de Maite Alberdi, “Camarógrafo” de Gladys Alcaino y “Los hijos” de Leonardo Pakarati.

En la línea de reescritura de guion para proyectos de ficción o animación se entregaron once apoyos, todos a proyectos  presentados por hombres: “Flores rojas” de Héctor Salgado Quezada, “Guanahani la isla del Yak” de Francisco Javier Bobadilla, “Descontrol” de Matías Pinochet García, “El Plateado” de Guillermo Riff, “Crónica de un Impostor” de Michel Toledo, “Te invito a mi funeral” de Cristóbal Arteaga, “Blues del barrio Brasil” de Felipe Rodríguez Martínez, “El internacional” de Hernán Caffiero, “Martín” de Daniel Olave Miranda, “Sin receta” de Gonzalo Díaz Ugarte y “El Viaje de mi vida” de Gonzalo Oyarce Cortés.

En la categoría de animación se premiaron tres proyectos de largometraje “Tata Miguel” de Llolleo creativo, “Piñata Fiesta” de Lunes CineTV e “Historias clandestinas” de Goodgate Chile. También se entregaron apoyos a tres proyectos de corto: “El 34” de Pablo Adrian Castillo Meneses, “Eloisa” de Typpo Producciones Audiovisuales y “Hermanos Casablanca” de Lunes CineTV; y uno a webserie: “Cuentos para soñar” de Merkén Estudios.

El fondo también entregó estímulos a festivales, proyectos de circulación y exhibición, distribución, proyectos regionales, proyectos experimentales, videojuego narrativo, investigación y becas de formación. Asimismo, se anunció el proyecto premiado en la línea de coproducción con Italia, “Il cileno” de Equeco; y los dos seleccionados en la categoría de coproducción mayoritaria: “El gol más triste” (Manufactura de Películas) y “La vaca que cantó una canción sobre el futuro” (Jirafa).