El Fondo de Fomento Audiovisual chileno anuncia los resultados de su convocatoria anual

Desarrollo - Chile

Como cada año, el pasado diciembre se anunciaron los proyectos ganadores del Fondo de Fomento Audiovisual de Chile que convoca el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el fondo público de concurso anual que otorga apoyos económicos en diferentes líneas.

La modalidad de producción de largo de ficción entregó ocho estímulos a los proyectos “Matar a Will Willys” (presentado por Fábula), “Todo puede ser” (Primate Lab Producciones de Ideas), “Camaradas” (Villano Producciones), “Nona” (Mimbre Productora Audiovisual), “Fiebre” (Válvula Films), y “The Gray Beyond (Fernández y Almendras). Por su parte, en la submodalidad de animación se otorgaron premios a “Sol en la ciudad” (Miniestudio Animaciones y Producciones) y “Puerto Papel, La Película (Noe Ceppi).

En la línea de producción de documental se apoyaron los siguientes filmes: “El negro: crónica de un fugitivo” (Storyboard Media), “A la sombra de los Andes” (Pantalla Cines), “El Viaje de Monalisa” (Mimbre Productora Audiovisual), “Diez años en la Araucanía” (Ignacio Agüero & Asociado), “Visión Nocturna” (El Espino Films), “Radio Moscú” (OVO Producciones) y “Poiesis” (CKFilms).

En la línea de desarrollo de guion, submodalidad ficción y animación, se otorgaron premios a diez proyectos: “Después de Elena” de Carla Stagno, “Sin soledad” de Valentina Arango, “Perico trepa por Chile” de Catalina Calcagni, “Sobrevivientes” de Pablo Díaz del Río, “Las tres hermanas” de Miriam Heard Bey, “Domingo” de Luciano Cares, “La oficina” de Bernardita Olmedo, “El funenal del señor Maturana” de Amanda Puga, “La ciudad del amor” de Cristian Jiménez y “El escultor” de Leith Passmore Martin.

La submodalidad para públicos infantiles otorgó apoyos a los filmes “Hain” de Alejandra Jaramillo y “Trilogía en extinción” de Pablo Alejandro Aguirre; mientras que en la línea de reescritura de guión se otorgaron otros diez apoyos: “Gente mala” de José Manuel Sandoval, “La herencia” de Sergio Vicente Segismundo, “El gol más triste” de Luis Alberto Barrales, “La niña de fuego” de Cristóbal Valderrama, “1992” de Jorge Morales, “Evasión” de Manuela Infante, “Adriana” de Nelson Miguel Pedrero, “Los artistas” de Martín Erazo Perales, “Fuerza Punky” de Víctor Uribe y “Las horribles” de Cristóbal Echeverría.

En la línea de producción dedicada a regiones se otorgaron diecinueve estímulos a proyectos de ficción y documental. Las ficciones seleccionadas son: “Las ligas menores” de Bernardo Quesney, “Un buen hombre” de Alexis Donoso, “Eve” de Loredana Andrea Mascardi, “Pulso alterna de Carla Guerrero, “Animales” de Producciones Terranova, “Retorno” de Catalina De los Ángeles, “Aislamiento” de Patricio Blanche, “Siluetas” de Isidro Tomás Parro y “A la deriva” Víctor Manuel Silva Frias.

Por su parte, los documentales de regiones apoyados son: “El pasajero” de Sebastián Andrés Vidal (documental), “La tierra desde el mar” de Guido González Brevis (documental), “ver es un acto” de Bárbara Pestan, “Mateo y la ciudad” de Yareta, “Sheraton, la huella de la memoria” de Maria Margarita Poseck Menz, “Ser Machi” de Alison Ninoska Díaz, “El gurú” de Rory Barrientos, “Sueños en el desierto” de Angélica Valverde, “Baile de Pieles Rojas del norte de Chile – Quelequele” de Pablo Antonio Mellado y “Al sur del Atacama” de Juan Arturo Campusano.

También se anunciaron los proyectos ganadores en las diferentes líneas de coproducción. El proyecto premiado en la línea de coproducción minoritaria con Italia es “La voz del desierto” (Juan Carlos Berthelon Ojeda); mientras que en la línea de coproducción mayoritaria se premiaron “A la sombra de los árboles” (Don Quijote Films) y “1976” (Cinestación Producciones). En el fondo Chile-Argentina se entregaron los premios a “Los días según ellos” (Picardia Films) y “Zahorí” (Cinestación Producciones); y en el fondo Chile- Brasil resultó ganador “Oh primavera, devuélveme a mi pueblo” (Maskin Producciones).

Por su parte, “Entierro” (Doradama Productora) fue el proyecto seleccionado en la línea de producción en régimen mayoritario en coproducción con otros países con los que el país austral tiene acuerdo bilateral.

El Fondo de Fomento también entregó apoyos a festivales, espacios de exhibición, distribución, difusión y formación.