El mercado de coproducción italiano MIA abre convocatoria a proyectos

Convocatorias, Desarrollo - Europa

Hasta el 25 de julio están abiertas las inscripciones para participar en el mercado de coproducción y pitching de MIA (Mercato Internazionale Audiovisivo), a llevarse a cabo entre el 19 y el 22 de octubre en la ciudad de Roma.

El MIA es el primer mercado italiano en el cual convergen cine, televisión y documental. En cada edición, en torno a medio millar de profesionales de decenas de países se unen para establecer o reforzar vínculos.  El proyecto fue creado por ANICA (Asociación Nacional de Cine e Industrias Audiovisuales) junto a APT (Asociación de Productores de Televisión), y es apoyado por el Ministerio de Desarrollo Económico y el ICE (Instituto Italiano de Comercio Exterior).

En la tercera edición de su mercado de coproducción, existente como resultado de la experiencia de 11 años de New Cinema Network (NCN), realizadores de todo el mundo presentarán sus proyectos a figuras claves de la industria, explorarán estrategias y posibilidades de financiamiento internacional y coproducción y conocerán nuevos mercados.  Además, la mejor obra se llevará el “Euroimages Co-Production Development Award”, con un premio de 20 mil euros.

La convocatoria está abierta a proyectos de largometraje de ficción o documental de mínimo 70 minutos de duración acompañados de un presupuesto provisional. Los trabajos de ficción deben presentar un guion completo y los documentales un tratamiento. Es requisito no haber comenzado el rodaje previo a la fecha del mercado y preferiblemente tener al menos 25% del presupuesto asegurado. Las bases y formulario de inscripción están disponibles en la página web del evento 

Cada año son seleccionados entre quince y veinte proyectos. En la edición 2016, entre los dieciocho proyectos participantes, hubo uno de América Latina: “Casi el paraíso” del mexicano Gary Alazraki. La presencia mexicana fue fuerte en esa versión de MIA, ya que el evento organizó un focus en México junto al IMCINE. Dadá Isola, responsable de comunicación de MIA Market, dialogó con LatAm cinema sobre esta experiencia. “El MIA siempre le prestó particular atención al intercambio y la colaboración con los países latinoamericanos. Por ejemplo, en 2016 y junto a IMCINE llevó a Roma a una delegación de productores mexicanos que tuvieron reuniones individuales con productores europeos e italianos. En esta última edición, los representantes de países latinoamericanos constituyeron el 8% del total de presencias internacionales. Con la entrada de Italia en el programa Ibermedia, cuya firma fue realizada en el contexto de MIA, nuestro mercado pasa a tener un rol estratégico como punto de encuentro con productores italianos con el fin de llevar a cabo potenciales colaboraciones”, explicó Isola.

Este año el mercado también contará con MIA TV, un foro de pitching de 12 series que se presentarán ante un grupo de productores, financistas y representantes de cadenas televisivas, cuya convocatoria esta abierta hasta el 14 de julio. Además, se realizará una nueva edición de MIA DOC Pitching Forum, que seleccionará ocho documentales en desarrollo en el área de periodismo de investigación, actualidad e interés humanos, presentados por productores registrados en Italia que estén buscando coproductores o financiación.