El MICC 3600 impulsa en La Paz la internacionalización del cine boliviano

Desarrollo - Bolivia

Entre el 17 y el 19 de octubre La Paz acoge el MICC 3600, Mercado de las Industrias Culturales y Creativas que se desarrolla en el marco de la capitalidad iberoamericana de las culturas de la ciudad boliviana, título que ostenta durante este 2018.

Cerca de dos centenares de profesionales nacionales e internacionales se dan cita en este encuentro, que se propone como plataforma de encuentro, intercambio y vinculación para el fomento y la internacionalización de las expresiones culturales de La Paz; e integra al cine de imagen real y de animación como uno de los principales focos temáticos.

Cerca de cuarenta compañías del cine boliviano tienen reuniones individuales con una docena de homólogos y compradores de la región.

Entre las empresas locales participantes se encuentra Pucara Films, que busca alianzas para sus próximos proyectos, incluyendo “La tonada del viento”, ópera prima de Yvette Paz Soldán, filme en postproducción ganador del work in progress del Festival BioBio; Diabla Cine, que presenta su más flamante largo, “Lo peor de los deseos”, debut en ficción de Claudio Araya que tendrá su estreno en Bolivia el 29 de noviembre; o Nicobis, que participa con su reciente largo documental premiado en BAFICI “Algo quema” de Mauricio Obando.

También se dan cita en el MIC3600 la compañía potosina Nexos Films, que busca ventanas para el filme de suspenso en finalización “El duende”, ópera prima de Erick Cortés Álvarez; Atómica María, que busca alianzas para postproducir la película “Fuertes” y La Casona, que presenta sus proyectos en desarrollo “El largo camino a casa” y “José y la profecía”.

Completan la delegación de cine y animación boliviano Producen Bolivia, Tres Tribus Cine, Conga Films, Nayra Cine, Numa Films, Erizo Producciones o 4K Post, además de realizadores independientes.

El panel de players regionales y nacionales está integrado por festivales, mercados, productoras y distribuidoras, incluyendo a Pixelatl, Ventana Sur, BAM, Átomo Network, Ciné-Sud Promotion y AlterEgo, Festimo y Bolivia se ve en grande, entre otros.

Además de las rondas de negocios, el mercado exhibió en calidad de estreno en Bolivia el largometraje de la brasileña Beatriz Seigner, “Los silencios”, filme que tuvo su lanzamiento mundial en la pasada edición del Festival de Cannes. La proyección estuvo acompañada por su coproductor francés, Thierry Lenouve, quien también brinda una charla sobre coproducción entre América Latina y Europa, en el marco del Seminario Audiovisual del MICC 3600.

La coproducción también se aborda en términos de animación, con la conferencia que dictan la boliviana Ingrid Schulze y el ecuatoriano Andrés Balarezo. El Seminario se completa con una charla en torno a nuevas ventanas de distribución en la que participan la chilena Tanya Durán, la panameña Irina Ruiz, la colombiana Juliana Arias, el ecuatoriano Paul Vaca, los mexicanos William Turner y Christian Bermejo y el argentino Gabriel Giandinoto.

La primera edición del MICC 3600 también incluye sectores como artes escénicas, música, diseño y moda y videojuegos.