El nuevo largometraje de Selton Mello destaca en los estrenos brasileños de agosto

Estrenos - Brasil

Selton Mello es uno de los actores más populares de Brasil y desde hace algunos años también un director destacado. Su tercer largometraje, “O filme da minha vida”, fue el estreno destacado de agosto, cosechando buenas críticas y taquilla.  

Iniciando el mes, el filme llegó a la cartelera brasileña de la mano de Vitrine Filmes en 262 salas. Adaptación al cine del libro de Antonio Skármeta, “Un padre de película”, la historia se ambienta en el sur de Brasil de los años 60, para seguir el proceso de maduración del joven Tony Terranova (Johnny Massaro), su relación con su madre, la ausencia del padre, sus dilemas y amores. Con el francés Vincent Cassel en uno de los roles principales, se trata de una nueva colaboración entre Mello y la productora Bananeira Filmes de Vania Catani, tras “O palhaco”.

La película cuenta con guión de Marcelo Vindicatto y Mello, y coproducción de MGM/Orion, Globo Filmes, Mondocane Filmes y Urca Filmes. En un año pobre en la taquilla para las producciones nacionales, el film logró una marca más que decente, sumando en un mes más de 200 mil espectadores, de acuerdo a datos de Box Office Mojo.

Ese mismo día, por medio de Sessão Vitrine Petrobras, se lanzó un film que tuvo un paso exitoso por festivales, “Rifle”, de Davi Pretto. Producción de Tokyo Filmes, en coproducción con Autentika Films, Casa de Cinema de Porto Alegre y Gogó Conteúdo Sonoro, toma como inspiración el cuento “El niño” para narrar la historia de un misterioso joven que vive con una familia en una zona rural y remota; pero la tranquilidad del lugar se ve alterada con la llegada de un rico hombre que decide comprar la propiedad. El director ha expresado que este film aborda temas como “la identidad en el interior” de Brasil, “la violencia silenciosa del día a día, del capitalismo sin límite, de la relación entre hombre y máquina, y la idea de vencer en la vida y ser alguien útil”.  

El 17 de agosto se lanzó “El mate”, comedia negra que tiene como director, actor y guionista a Bruno Kott. La historia sigue a un argentino asesino a sueldo que vive en São Paulo, que en una noche verá cómo sus planes se ven trastocados cuando llega a su puerta un joven evangélico. El elenco de la película está encabezado por Fabio Marcoff, también co-guionista. Una producción de Filmes de Vagabundo, en coproducción con Canal Brasil y con HomemLeão como productora asociada.

Un especialista en ficcionar historias reales, el director Mauro Lima, volvió a las pantallas con otra biopic, “João, o Maestro”. Esta producción de Globo Filmes, RioFilme y Canal Brasil, con distribución de Sony, está centrada en la vida de uno de los pianistas más destacados del mundo, el brasileño João Carlos Martins. El realizador de “Meu Nome Não é Johnny” y “Tim Maia” cuenta con un destacado elenco: Alexandre Nero, Rodrigo Pandolfo, Davi Campolongo,Fernanda Nobre, Alinne Moraes y Caco Ciocler. La película es una producción de LC Barreto.

Por su parte, Bernard Attal adapta al francés Gerges Feydeau en la comedia “A Finada Mãe Da Madame”, donde también ejerce de guionista junto a Dimitri Ganzelevitch. Ambientada en la Bahía de los año 70, esta comedia está centrada en Lúcio, un hombre que en una noche debe lidiar con la muerte de su suegra, apretos financieros y una serie de eventos que alteran su vida burguesa. Una producción de Santa Luzia Filmes.

Warner Bros. Pictures lanzó en 400 pantallas, “Bingo – O rei das manhas”, producción de Gullane con dirección de Daniel Rezende, reconocido montajista de “Ciudad de Dios”, “Diarios de motocicletas” y “Tropa de elite”, entre otros. Con guión de Luiz Bolognesi (“Bicho de Sete Cabeças”, “Uma História de Amor e Fúria” y “As Melhores Coisas do Mundo”) es un viaje a la cultura pop brasileña de los años 80, que narra la historia de un payaso que se vuelve una estrella de TV, pero se ve obligado a mantener en secreto su identidad. La película no logró colmar las expectativas en cuanto a su repercusión en taquilla, debutando en el cuarto lugar del ranking.

Finalmente, se conocieron dos películas que tienen a la mujer como protagonista. “Doidas e santas”, de Paulo Thiago, que se inspira en la obra homónima de la reconocida Martha Medeiros. Con producción de Melodrama Filmes, en coproducción con MGR Films/Arco Libre, Telecine y Riofilme, y distribución de Imagem Filmes, cuenta la historia de una psicoanalista especialista en parejas, que debe lidiar con diversas situaciones en su vida.

En tanto que “Como nossos pais” es el nuevo largometraje de Laís Bodanzky, que este año integró la selección de la Berlinale, y que cerró los estrenos nacionales del mes. Maria Ribeiro protagoniza esta historia, escrita por la directora y Luiz Bolognesi, en la cual interpreta a una mujer que se replantea su vida tras escuchar una revelación de su madre. La producción es de Gullane y Buriti Filmes, en coproducción con Globo Filmes, contando con distribución de Imovision.