El uruguayo Javier Palleiro reflexiona sobre el miedo a las pérdidas en su debut en largo

Rodajes - Uruguay

Desde inicios del mes de mayo y hasta mediados de junio, el realizador uruguayo Javier Palleiro filma “Respirar”, un drama femenino que supondrá su debut como director de largometraje. El rodaje se desarrolla en locaciones de Montevideo y el interior del país.

Con guion coescrito por el propio Palleiro y Guillermo Rocamora, “Respirar” es un drama protagonizado por una mujer treintañera que, tras quedar embarazada de forma fortuita de su exesposo, descubre que puede ser una vía para recuperar la relación. Cuando descubre la repentina pérdida del embarazo, decide no aceptar la realidad y ocultarlo.

Justamente, el filme nace de los propios miedos del director. “Nunca le tuve miedo a la muerte. Ni a la propia ni a la de nadie. Un día conocí a una mujer, y tuve miedo de que se muriera. Con ella, tuvimos un hijo. Mi hijo fue la segunda persona que me hizo temer a la muerte. Durante su primer año de vida -y a veces hoy- lo miro mientras duerme. No sólo por el placer de verlo descansar, sino para comprobar si respira, si sigue con vida”, ha comentado Palleiro sobre su intención.

Los argentinos María Canale (“Abrir puertas y ventanas”), César Bordón (“Relatos salvajes”, “Historia del miedo”), Esteban Bigliardi (“Cómo funcionan casi todas las cosas”, “Pensé que iba a haber fiesta”) y María Villar (“La princesa de Francia”) integran el elenco protagónico de la que será la ópera prima del uruguayo. Anteriormente, Palleiro codirigió “Buen viaje”, corto que participó en la Competencia Oficial del Festival de Cannes en 2008; y en paralelo ha dirigido numerosos anuncios publicitarios. Asimismo, se ha desempeñado como productor de “Solo”, “La luz incidente” o “El Pampero”, entre otros títulos.

Se trata de una producción de Seacuático (Uruguay) en coproducción con Tarea Fina (Argentina) y Oriental Films (Uruguay) que según informaciones del director a LatAm cinema, tendrá su estreno en mayo de 2017. Durante su desarrollo, el proyecto participó en la Fundación TyPa y el Talent Campus de la Berlinale.