Elías Querejeta Zine-Eskola convoca a estudiantes latinoamericanos a sus posgrados de Archivo, Comisariado y Creación

Formación - España

La Elías Querejeta Zine-Eskola ha abierto la convocatoria para la primera edición de sus tres posgrados: Archivo, Comisariado y Creación.

La escuela, creada y financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, propone un innovador proyecto pedagógico formado por estas especialidades, estimulando una mirada integral. “Uno de los rasgos fundamentales del cine de nuestro tiempo es la mutabilidad, de ahí la importancia que replantear muchos de los lugares comunes relacionados con la pedagogía y la formación. La EQZE aboga por una idea del cine apasionada e indiferenciada de la vida, en la que imaginamos un solo cine, sin géneros ni calificativos, pero a su vez contemplamos muchas formas de ser cineasta. Porque ser cineasta, a día de hoy, no consiste sólo en hacer imágenes sino también en hacerlas visibles: las que existieron, las que ya existen, las que existirán”, afirma Carlos Muguiro, director de la escuela, en declaraciones a LatAm cinema.

En ese sentido, el posgrado de Archivo busca la formación de especialistas en la identificación, clasificación, restauración y preservación de patrimonio cinematográfico y audiovisual, mientras que el de Comisariado se centra en la conceptualización, gestión, desarrollo y difusión de todo tipo de programaciones, publicaciones, intervenciones y exposiciones que tienen al cine y a las artes audiovisuales como objeto y protagonista. Por su parte, la especialidad de Creación indaga en la formación teórica y metodológica, además de en la exploración práctica para la realización de películas y obras audiovisuales artísticas. El objeto de este planteamiento es ofrecer una visión amplia y transversal que permita dialogar con el pasado, el presente y el futuro del cine.

Los tres ámbitos de estudio adquieren forma a partir de los campos de conocimiento de las tres instituciones cinematográficas que participan en su conceptualización: la Filmoteca Vasca, Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea y el Festival de San Sebastián.  El cuerpo docente está integrado por profesionales internacionales, entre los que se incluye el cineasta argentino Matías Piñeiro, y también la convocatoria está abierta a nivel internacional. América Latina resulta una prioridad para la escuela, sobretodo en relación a uno de los colaboradores principales, el Festival de San Sebastián y su labor de tejer puentes entre el talento latinoamericano y la cinematografía europea y mundial”, sostiene Mugiro.

El curso tendrá una duración de 56 semanas y tendrá su inicio el próximo 21 de septiembre,  en simultáneo a la 66ª edición del certamen donostiarra. Cada posgrado prevé trabajo de estudio e investigación, práctico y desarrollo de proyecto.  “Las tres especialidades conforman un único discurso pedagógico. De hecho, aunque cada alumno o alumna se matricula en una de las tres especialidades, existen constantes vasos comunicantes entre las tres, con el fin de facilitar el debate y el intercambio profesional de eso que llamamos “los tres tiempos del cine”. Además, cada curso se estructura en asignaturas troncales con todos los alumnos de los distintos postgrados, con asignaturas específicas por itinerario, con prácticas profesionales y con proyectos personales que irán desarrollando”, señala Muguiro.

Cada especialidad seleccionará un máximo de 15 estudiantes, que deberán abonar una matrícula de 3.500 euros. El plazo de inscripciones está abierto hasta el 31 de mayo y las bases se pueden consultar en la página web de la escuela.