Enero, mes del cine latinoamericano en Estados Unidos

Festivales, Instituciones - EEUU

Enero es un buen mes para el cine regional en Estados Unidos. Además del Festival de Sundance, que año a año presenta algunas novedades de la nueva producción latinoamericana, otros eventos reconocen el cine producido en nuestras latitudes.

El miércoles pasado se anunciaron en Nueva York las películas ganadoras de la octava edición de Cinema Tropical, la organización que año a año selecciona lo mejor del cine latinoamericano para presentarlo ante público estadounidense.

Este año se eligieron 25 títulos de diez países y la elegida como mejor película resultó ser la brasileña “Arábia” , dirigida por Affonso Uchoa y João Dumans y producida por Katásia Films. El premio a mejor dirección fue para el argentino Eduardo Williams por su labor en “El auge de lo humano” y la venezolana “La soledad” de Jorge Thielend Armand con producción de La Faena se alzó con el galardón a mejor ópera prima. También hubo una mención especial para el documental chileno “El pacto de Adriana” de Lisette Orozco y dos premios para películas latino-estadounidenses: el mejor filme en esta categoría fue el documental “Memories of a Penitent Heart” de Cecilia Aldarondo y hubo una mención para “Ovarian Psicos” de Kate Trumbull-LaValle y Johanna Sokolowski.

Carlos Gutiérrez, director y cofundador de Cinema Tropical, dialogó con LatAm cinema sobre esta última edición del evento. “Por segunda ocasión consecutiva, una película brasileña se lleva el premio Cinema Tropical como mejor película latinoamericana del año (la ganadora del año pasado fue “Boi Neon” de Gabriel Mascaro), lo que confirma el buen momento de ese país sudamericano. Hay una nueva generación de realizadores en ese país que está experimentando artísticamente y cambiando las nociones tradicionales del cine brasileño. Nos da mucho gusto que nuestro jurado haya elegido a “Arábia” como mejor película, pues si bien tuvo un exitosa participación por festivales del mundo, no ha tenido toda la atención que se merece” opinó Gutiérrez, y agregó que este año se decidió eliminar la división de películas en ficción y documental ya que les pareció una dicotomía falsa y arcaica. Los títulos ganadores serán exhibidos en el Museum of Moving Image entre el dos y el cuatro de febrero próximos.

El cine latinoamericano también cosechó premios en la costa oeste de Estados Unidos durante la edición número 29 del Palm Spring International Festival (PSIFF).  El evento se llevó a cabo entre el 2 y el 15 de enero y reunió 180 películas de 77 países.  La actriz chilena Daniela Vega se llevó el premio FIPRESCI a la mejor actuación femenina en un film extranjero por su rol en “Una mujer fantástica”. El filme de Sebastián Lelio además recibió un mención especial en los Cine Latino Awards,  categoría ganada por la coproducción entre la colombiana 64-A films y la argentina AZ Films “Matar a Jesús” de Laura Mora.