Entrevista con Hernán Gaffet, director de “Argentina Beat”

El próximo 3 de mayo llega a la cartelera argentina “Argentina Beat”, un filme documental de Hernán Gaffet que analiza los orígenes y el desarrollo del rock argentino en los años 60. Este es el segundo documental del realizador argentino que acaba de estrenar en Argentina su primer largo de ficción (“Ciudad en celo”). “Argentina Beat” compitió en 2006 en el Festival de Cine de Frankfurt y participó en los 19° Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse. Por Fernán Cisnero.

“Argentina Beat” es un documental y sobre un tema muy argentino, ¿cuáles son los caminos de distribución internacional que tiene la película?

Creo que la película podrá encontrar su mercado en los países en donde se conoce el rock argentino, Latinoamérica y España.

Su primer documental era sobre Oscar Alemán, éste sobre el rock argentino de los 60. ¿Se considera un director nostalgioso?

No puedo sentir nostalgia por aquello que no viví. En todo caso soy un director que se rebela contra tanto ruido vendido como música, mientras se olvida mucha buena música que hay que hacer descubrir a las nuevas generaciones.

En el “nuevo cine argentino” todos parecen más inclinados a la ficción.
¿Cuál es la situación actual del documental en Argentina?

Hay una enorme producción documental que casi no tiene ventanas de exhibición. Este espacio es muy limitado y debe ser creado. Hay trabajos realmente valiosos, pero casi desconocidos para el público.

¿Cuánto del documentalista se le coló en “Ciudad en celo”?

Siempre se trata de contar una historia. Creo en todo caso, que se cuela el director de ficción en mis documentales y no al revés.

Ahora es un director en dos territorios. ¿Su próximo proyecto es de ficción o documental?

Estoy deshojando la margarita. Hay un par de ideas de ambos géneros.

¿Qué tareas realiza en la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual que integra?

Nuestra labor es concientizar acerca de la urgente necesidad de contar con la Cinemateca Nacional, cuya Ley de Creación fue aprobada en el Congreso hace varios años, y al no ser reglamentada no se puso en práctica. Mientras, más de la mitad del cine sonoro argentino está definitivamente perdido o gravemente dañado. Desde que iniciamos nuestra actividad ya hemos rescatado más de 100 títulos del cine mundial.

“Soy un director que se rebela contra tanto ruido vendido como música.”