Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica Colombiana

Parte de la primera ola de film commissions surgidas en Latinoamérica en los últimos años, la Comisión Fílmica Colombiana ha logrado posicionar rápidamente al país como uno de los principales receptores de rodajes internacionales en el continente. Con la diversidad de sus locaciones como principal reclamo, el interés internacional por Colombia como escenario de películas y comerciales se ha visto apoyado también por el éxito internacional de su cine y por un sector de servicios en constante crecimiento. LatAm cinema dialogó con Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica Colombiana, sobre el camino recorrido y los desafíos que enfrenta la institución.

¿Cómo surge la Comisión Fílmica Colombiana y qué servicios brinda a los productores e inversores extranjeros?

La creación del programa Comisión Fílmica Colombiana surge en Colombia a partir del rodaje de la película “El amor en los tiempos del cólera” producida por Stone Village Pictures en la ciudad de Cartagena. Dicho rodaje fue atendido por la Vicepresidencia de la República quien directamente promovió su rodaje en nuestro país. Dada el importante impacto económico de la película para Colombia, se determinó como una política complementaria a la ley de cine, la promoción de Colombia como escenario de producción audiovisual. La Comisión Fílmica Colombiana es un proyecto de Proimagenes Colombia y el Ministerio de Cultura que con el apoyo de Proexport Colombia tiene por objeto posicionar internacionalmente a Colombia como escenario de producción audiovisual, ofreciendo un portafolio de las locaciones existentes en Colombia y la infraestructura asociada a la misma y los servicios técnicos y artísticos disponibles en nuestro país para la producción de cine, televisión y comerciales. Los servicios que brinda este proyecto a los productores internacionales es proveer la información necesaria para lograr un rodaje exitoso en el país. Es el canal de comunicación entre productores internacionales y empresas y autoridades colombianas. Apoya scoutings al interior del país y propone locaciones en el país con base en guiones o desglose de locaciones que los productores extranjeros envíen a la Comisión.

¿Qué tipo de rodajes han captado en estos dos años y medio de labor?

Colombia es altamente competitivo en la región en la producción de televisión por su relación calidad-costo. Es por ello que en los últimos años se han establecido en el país Fox, Sony y Telemundo quienes han adquirido participaciones accionarias en empresas productoras de televisión colombianas y están produciendo desde el país series de televisión para Latinoamérica y Estados Unidos. Es el caso de las series, “Mental” y “Kdabra” producidas por Fox Telecombia en Bogotá, “Isa TKM” producida por Sony-Teleset, “Las caballeros las prefieren brutas”, producida por Laberinto Producciones para Sony Televisión y “El Clon” producido por RTI Telemundo para el mercado latinoamericano. En el año 2011 ya se han rodado en el país con el apoyo logístico de la Comisión Fílmica Colombiana seis documentales para la televisión internacional, seis series de televisión o realities para la televisión extranjera y tres coproducciones cinematográficas rodadas en Colombia y con participación de técnicos y/o artistas extranjeros. Respecto a producciones cinematográficas extranjeras se rodó con servicios de producción de Fox Telecolombia lla tv movie “Sam Axe- The Legend of the flaming sword”. También está “Operación E”, una película coproducida entre Francia y España cuyos productores se contactaron hace un par de años en el Festival de Cannes y que comenzó su preproducción a finales de agosto. La película se rodará en el piedemonte llanero entre octubre y diciembre de 2011.

La competencia entre las film commissions continúa creciendo. ¿Cómo se posiciona el país a nivel audiovisual y por qué?

La Comisión Fílmica Colombiana realiza campañas promocionales en los festivales y mercados identificados como estratégicos para la difusión del mencionado programa. Los últimos tres años ha participado con stand en el mercado de locaciones organizado por la Asociación Internacional de Comisiones Fílmicas en Burbank California, en el Marche du Film de Cannes y en el American Film Market que se desarrolla todos los años en el mes de noviembre en Santa Monica California. Adicionalmente ha asistido con una agenda de citas previamente acordada a los Festivales de Cine de Toronto y de Berlín. En dichos mercados se realiza una actividad promocional y de marketing de Colombia como destino fílmico. Además, contamos con la página web www.locationcolombia.com que contiene toda la información requerida para un rodaje además de una guía de producción editada en papel y un multimedia promocional que se entregan en los mercados y en las citas directas con productores.

El slogan “A world of discoveries” refleja esa estrategia y surgió teniendo en cuenta que los productores internacionales que han visitado nuestro país manifiestan su asombro y su positiva impresión de la que encuentran en Colombia. En todos los casos han encontrado mucho más de lo que esperaban sus visitas siempre han sido un positivo descubrimiento. En los primeros años utilizamos el slogan “It’s not what you’ve heard, it’s what you see porque sentíamos que la única referencia que tenían los productores sobre Colombia era su historia de violencia en los 80 y principio de los 90, pero no conocían que el país había cambiado radicalmente y que había muchas otras cosas por ver y comprender.

Adicionalmente el proyecto cuenta con un consultor en los Estados Unidos que tiene como principal tarea identificar las principales empresas que pudieran desarrollar sus proyectos cinematográficos en Colombia. De forma complementaria al stand en las ferias, se realizan agendas de reuniones con los representantes de estas empresas productoras a quienes se les presenta la oferta del país.

Esta estrategia se complementa con los llamados fam trips o viajes de familiarización, donde se invita a un selecto grupo de productores a que de primera mano conozca el país y su potencial como escenario de producción. Estas visitas incluyen reconocimiento de las locaciones más interesantes y bellas, reconocimiento de la infraestructura del país y una agenda de reuniones con las principales empresas productoras.

El nacimiento de la Comisión Fílmica ha coincidido con una etapa de reconocimiento y crecimiento internacional del cine colombiano. ¿De qué modo impacta esto en la captación de rodajes? ¿Han notado cambios importantes en el último año?

La Comisión Fílmica hace parte de dicho proceso no es algo aislado del mismo. Vemos que en este momento donde nuestros productores y realizadores cuentan con un esquema de financiación para sus películas previsto a partir de la ley 814 de 2003, las producciones han empezado a ser reconocidas por el mercado internacional. Ello acompañado de una estrategia de promoción liderada por Proimagenes Colombia. Lo anterior le permite a los productores empezar a ofrecer sus servicios en el mercado internacional. Entre los productores internacionales genera gran confianza en nuestra capacidad de producción y su calidad técnica, el que por ejemplo el largometraje colombiano, “Todos tus muertos” haya recibido el galardón de mejor fotografía en el festival de cine de Sundance.

¿Cuáles son los principales obstáculos que se enfrentan a la hora de convencer a los productores e inversores internacionales para rodar en Colombia?

En Latinoamérica, la gran mayoría las películas norteamericanas y europeas han sido rodadas en México. Algunas otras en Brasil y Argentina. Los otros países latinoamericanos cuentan con poca experiencia en la producción internacional, siendo éste el caso de Colombia. Por ello filmar en Colombia de alguna manera es algo nuevo y de cierta manera arriesgado, y los productores son poco propensos a innovar o tomar riesgos. Por ello es importante empezar a atraer películas pequeñas y medianas y asegurar que ellas sean experiencias exitosas. Ello sin duda redundará en la llegada de proyectos de mayor envergadura a nuestro país. El otro gran obstáculo es la inexistencia en el país de estímulos tributarios o financieros a la producción de películas internacionales en nuestro territorio. En el escenario mundial ello parece ser de carta de presentación y de entrada de un país o territorio al mercado de locaciones.

Se acaba de dar en São Paulo un paso importante para la creación de la Red Latinoamericana de Film Commissions. ¿Cómo se vive desde la CFC esta iniciativa y de que forma están participando?

Colombia ha sido parte activa de este proceso de creación de la Red Latinoamericana y la ve como una alternativa para darle una mayor visibilidad a la región en su conjunto. Al ser un proyecto multinacional podría ser sujeto de financiación de organismos multilaterales. Colombia hace parte de la red y bajo su liderazgo, en conjunto con otras comisiones fílmicas de la región, se logró organizar que durante el 2011 en el AFCI Locations Expo que se realizó en Burbank California en junio de 2011, las comisiones fílmicas latinoamericanas se localizaran todas juntas en un solo corredor.

“Queremos atraer películas pequeñas y medianas y asegurar que sus rodajes sean exitosos para lograr la llegada de proyectos de mayor envergadura”