• “El libro de Lila”: una producción animada infantil colombiana que rompe moldes

  • “El libro de Lila”: una producción animada infantil colombiana que rompe moldes

  • “El libro de Lila”: una producción animada infantil colombiana que rompe moldes

  • “El libro de Lila”: una producción animada infantil colombiana que rompe moldes

“El libro de Lila”: una producción animada infantil colombiana que rompe moldes

El pasado jueves 28 de septiembre fue un día significativo para el cine colombiano: se estrenó “El libro de Lila”, una mágica producción de animación infantil que pasará a la historia por poner en cuestión varios paradigmas en la industria nacional. Se trata del primer largometraje animado colombiano que tiene a una mujer en la dirección; el primero también de animación infantil, pionero en el territorio de Cali y precursor en acercar la mirada de género en el cine dirigido a la niñez.

Las “culpables” son Marcela y Maritza Rincón, hermanas y fundadoras de Fosfenos Media, productora caleña reconocida por la serie “Guillermina y Candelario” que debuta ahora en el largometraje. Con Marcela en la dirección y Maritza en la producción, “El libro de Lila” es una historia de aventuras ambientada en un universo visual fantástico inspirado en la Colombia natural; y protagonizada por Lila, una niña soñadora y aventura, personaje de un libro, que repentinamente queda fuera de su mundo de papel y atrapada en otro al que no pertenece. Una película hecha con unos 64 mil dibujos que pone en valor elementos como la amistad, la memoria, la lectura, la naturaleza, el imaginario propio o la valentía para vencer al miedo.

Se trata de una producción de Fosfenos en coproducción con la uruguaya Palermo Estudio (“AninA”) que contó con el apoyo de Proimágenes Colombia y Programa Ibermedia. La distribución en Colombia está en manos de CineColor, que lanzó la película en 95 pantallas, y su premier internacional está prevista para el 13 de octubre en el festival surcoreano de Busan. LatAm cinema conversó con Marcela Rincón a pocos días del día “D”.

¿Qué fase fue la más compleja en todo el proceso, teniendo en cuenta que es tu ópera prima en largo animado y también el de Fosfenos Media?

Aunque todo el proceso de realización de la película nos marcó diferentes retos, creo que hubo dos momentos especialmente complejos. El primero fue la escritura del guión, yo había tenido la experiencia de escribir un largometraje como parte del ejercicio académico de la especialización que realicé en escritura de guión para cine y tv, pero escribir “El libro de Lila” me llevó a una dificultad adicional que fue pensar en el público infantil. Creo que fue un gran reto contar una historia para niños, que en el marco de una gran aventura desarrollara temas tan profundos como el valor de la memoria. Eran muchos los elementos que estaban ahí, pero hilarlos, darle coherencia a los mundos de fantasía que plantea la película y llevarlos a una estructura que respondiera al carácter de esta historia, significó mucho trabajo, muchas pruebas, un enorme tiempo de reescritura. Además, porque cuando escribí el guión no conocía a nadie que hubiese escrito un largometraje para niños en Colombia, así que tuve que buscar apoyo en Argentina y Uruguay, donde encontré el acompañamiento de Susana Vellegia, directora del Festival Nueva Mirada; y Federico Ivanier, escritor de literatura infantil, quien había realizado la adaptación cinematográfica de Anina, ellos me ayudaron mucho a direccionar mi búsqueda.

Por otro lado ya en el proceso de producción hubo un momento muy complejo para Fosfenos que fue la postproducción de la película, es uno de las etapas más costosas y después de tantos años de trabajo los recursos financieros se habían agotado; se había realizado una gran gestión en ese sentido y para esa fase, tuvimos la fortuna de contar con varios apoyos. Sin embargo, hacía falta mucho más y afrontamos muchas dificultades para darle continuidad al proceso y lograr que la película se pudiese terminar en las mejores condiciones.

La película se sostiene en personajes femeninos empoderados. ¿Te planteaste la cuestión de género en el desarrollo?

El planteamiento de los personajes de la película se dio de una manera muy natural, Lila y Manuela, su amiga incondicional, desde el primer momento fueron así. Al inicio habían muchos más personajes fantásticos, pero el Señor del Olvido no podía ser otro, así que en la decantación de esos mundos fue que surgió la idea de plantear una contraposición de dos grandes mundos, el Olvido y la Memoria y como parte de ese juego de contrastes la Guardiana no podía ser más que una mujer… fue así como se terminaron de definir los personajes y claro, más adelante hice consciencia de estas elecciones y me pareció muy interesante poderla asumir desde esa perspectiva de género. Las investigaciones especializadas afirman que el 79% de los contenidos de ficción dirigidos al público infantil son protagonizados por personajes masculinos, así que me parece indispensable ayudar a que este panorama sea un poco más equilibrado.

"‘El libro de Lila’ es una película sin precedentes en el cine colombiano, por el tipo de historia, el género, el público al que va dirigido y su alta calidad artística"

¿Cuáles fueron tu inspiración y tus referencias visuales para desarrollar este filme?

Las inspiraciones y referencias visuales de la película son muchas, pero podría destacar toda la filmografía del maestro Hayao Miyasaki y los estudios Ghibli, películas como “The Secret of Kells” y “Song of the Sea” de Tom Moore, la película francesa “Kerity, la mansión de los cuentos” y la obra de ilustradores como Enrique Alcatena, Moebius, Shaun Tan y Rebecca Dautremer.

En relación al estreno, ¿Cómo esperas que se reciba la película en el público colombiano? ¿En cuántas salas estrena?

Espero que el público sea muy receptivo con esta película, creo que va ser muy refrescante para nuestra cinematografía porque me atrevería a decir que “El libro de Lila” es una película sin precedentes en el cine colombiano, por el tipo de historia, el género, el público al que va dirigido y su alta calidad artística.

Después del lanzamiento en Colombia, ¿qué circuito hará la película?

El 13 de octubre tendremos nuestra premier internacional en el Festival Internacional de Cine de Bussan, en Corea del Sur. Luego seguiremos un recorrido de festivales especializados en el público infantil, estaremos en Finlandía, Estados Unidos y Alemania, entre otros. También nos interesa mucho realizar un circuito en espacios alternativos y culturales que le permita a muchos niños poder disfrutar de esta gran aventura en nuestro país, nos encantaría poder llevar a la Lila a todos los municipios donde no hay salas de cine en nuestro país

¿Cómo está el panorama de la animación colombiana?

En Colombia cada vez hay más personas y estudios trabajando en proyectos de animación, el problema es que nuestro país es muy centralizado y nosotros no estamos en la capital, así que vemos muy de lejos ese movimiento. En Cali ha surgido un gran interés alrededor, y proyectos como “El libro de Lila” son muy valiosos porque le han dado la posibilidad a muchos artistas de aprender y adquirir experiencia en este campo, haciendo que puedan beneficiar a muchos proyectos que vienen en gestación.