• Ted Baracos, director de MIP Cancún

Ted Baracos, director de MIP Cancún

Entre el 14 y el 16 de noviembre se llevará a cabo en Cancún, México, la quinta edición del Mercado de Televisión de América Latina MIP Cancún. El evento reúne profesionales vinculados a las áreas de producción, distribución y compra de cerca de 50 países con el fin de desarrollar contenidos para contribuir al crecimiento de los mercados televisivos hispanos en Estados Unidos y Latinoamérica a través de un mercado de distribución, un foro de coproducción y diversas charlas y paneles. LatAm cinema dialogó con Ted Baracos, director de MIP Cancún, sobre las novedades de este año, la situación actual de la industria televisiva en la región y las oportunidades que ofrece el mercado.

¿Por qué una empresa productora  latinoamericana debería asistir a MIP Cancún?

Poder reunirse con los responsables de tomar decisiones en la televisión, los directores de programación, personas que tienen poder para contratar empresas productoras, todas en un solo lugar enfocado exclusivamente en el contenido en América Latin es una oportunidad única. Nuestro programa está estructurado en diferentes secciones: tenemos muchos productores que se reúnen para coproducciones y otras oportunidades de trabajo en canales, pero también tenemos, por ejemplo, un programa llamado “30 minutos con”, en el que algunos de los principales canales e incluso productores de América Latina explican qué están buscando y cuáles son sus estrategias en los próximos años. Allí participarán en esta edición representantes de Amazon Prime Video LatAm, Vice, FOX Networks Group LatAm, Discovery Networks LatAm, Telemundo International Studios, Televisa Studios, Caracol Televisión y Cine.ar, entre otros. Poder reunirse con un canal y averiguar qué buscan es una posibilidad que no está disponible en ningún otro lugar del mundo, y eso es lo que le estamos ofreciendo a nuestros delegados. Además, el hecho de contar con más de 750 delegados este año, un número récord de personas, todas enfocadas en contenido para América Latina, ofrece oportunidades para desarrollar relaciones comerciales y acuerdos pero también para comprender hacia dónde se dirige la industria, y cuáles son las tendencias y las necesidades que tiene.  

Además de los encuentros de coproducción y los encuentros de 30 minutos , ¿cuáles son los contenidos más relevantes en esta edición?

Contamos con algunos de los líderes creativos más importantes de América Latina, y los principales productores van compartir sus experiencias. Tenemos un “Súper panel” que explora la relación de producción entre México y España. El mismo contará con la presencia de Raúl Berdonés, fundador y director de Grupo Secuoya, una productora española que está creando un estudio de producción para Netflix. Allí también estará una de de las empresas productoras mejor establecidas de México y unas de las más conocidas del mundo, Argos Comunicación. Epigmenio Ibarra, CEO de Argos, hablará en el panel sobre la creatividad, la producción y la eficiencia. El segundo “Súper Panel”, “Originales: la búsqueda del contenido que define la marca”, tratará sobre cómo las emisoras y los estudios están buscando ideas originales y exclusivas. Para ello contamos con Daniel Burman, un premiado y reconocido realizador argentino que es además director de contenido de Mediapro US. También estarán el director de contenido de la española Atresmedia Studios, Ignacio Manubens, y Michele Zatta, editor de comisionamiento de RAI.

"El foro de coproducción ha crecido de manera muy significativa respecto al año pasado. A mi entender, eso indica que existe una necesidad real en América Latina de que la comunidad de producción desarrolle una conexión creativa y colaborativa. "

¿Has notado cambios significativos en las últimas ediciones de MIP Cancún?

Uno de los cambios más visibles y relevantes es que nunca habíamos tenido tantos distribuidores y compradores. Esto significa que en América Latina hay mucho interés por adquirir nuevos contenidos. Al mismo tiempo, ha crecido mucho el foro de coproducción, que sirve para generar acuerdos pero también conexiones creativas a nivel internacional. El foro ha crecido de manera muy significativa, casi el 50 por ciento más respecto al año pasado. A mi entender, eso indica que existe una necesidad real en América Latina de que la comunidad de producción desarrolle una conexión creativa y colaborativa. Necesitan trabajar con socios de diferentes países de la región y, dada la sinergia lingüística entre el mercado hispano de Estados Unidos y el resto de América Latina, esta es una evolución lógica del mercado, que es muy dinámico y se encuentra en expansión. Hay, entonces, necesidad de adquirir contenido pero también de crear contenido original específico para la región.