ESCINE fortalece su oferta con Licenciaturas en Cinematografía y Animación, ambas próximas a cerrar sus inscripciones

Formación - México

La Escuela Superior de Cine (ESCINE), una de las más nuevas propuestas de formación académica surgidas en la Ciudad de México, recibe hasta el 1 de noviembre postulaciones para sus licenciaturas en Cinematografía y en Animación.

“La Licenciatura en Cinematografía explora todos aquellos aspectos relacionados con los procesos creativos de ideación, experimentación, gestación y materialización de una obra, además de la búsqueda de la voz propia del cineasta”, explican sus responsables en la presentación, y añaden: “Buscamos proporcionar una formación teórica y no estandarizada del cine, la participación en un ambiente de reflexión y pensamiento creativo y el desarrollo de un proyecto propio a través de un sistema personalizado de asesorías, según las afinidades de cada estudiante y las necesidades de su proyecto”.

Por su parte, en la Licenciatura en Animación los alumnos tendrán una formación teórica, práctica, técnica y artística, con el objetivo de incorporar las normas de la industria y de poder experimentar nuevas formas de producciones y de creación. “En esta licenciatura, los estudiantes colaborarán en varios proyectos que les permitirán dominar el proceso de fabricación de un proyecto de animación, tales como preproducción, realización, postproducción, prácticas comisionadas con diversas instituciones, desarrollo de trabajo personal, flujos de trabajo. Además, cada final de trimestre, los alumnos se entrevistarán con autores y productores en el marco de workshops con el fin de descubrir distintos procesos de trabajo y dialogar con el campo profesional”, comentan.

Con una duración de tres años, ambas ofertas están abiertas tanto para estudiantes mexicanos como internacionales.

Realizadores de la talla de Julio Hernández Cordón, Iria Gómez Concheiro, Natalia Beristain, Yulene Olaizola, Jorge Michel Grau, Rubén Imaz o Michel Lipkes; documentalistas como Everardo González y directoras de fotografía como María José Seco, integran la plantilla docente de esta nueva institución creada por la casa productora y distribuidora Mantarraya (“Luz silenciosa” de Carlos Reygadas, “Heli” de Amat Escalante y “Alamar” de Pedro González-Rubio, entre otras).

Tras la presentación de la documentación, se realizará un examen de admisión en dos etapas. Los alumnos seleccionados se anunciarán el 30 de noviembre mientras que el inicio de clases está previsto para el 7 de enero, según indica la escuela en su página web, donde se puede consultar el regalmento y el formulario de inscripción.

Dirigida por el fotógrafo y director Fabián Hofman, ESCINE tiene su origen en el Taller Cinematográfico de Mantarraya. Hoy, a un año y medio de haberse fundado, cuenta con tres generaciones y unos cincuenta alumnos inscritos. La escuela tiene su sede en el Centro Histórico de la capital mexicana.