LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Especial
Reporte de estrenos - Octubre 2011
En un mes con una cartelera cargada de novedades, en la Argentina el cine nacional dio muestras de su diversidad mechando comedias románticas, con dramas, films de denuncia y propuestas animadas. México fue otro de los mercados donde se mostró el músculo de la producción local; mientras la restante potencia cinematográfica de la región, Brasil, tuvo pocos lanzamientos pero un gran suceso como “O Palhaço”. Chile acumuló estrenos alentado por sus festivales, y a Colombia llegó la esperadísima “El Páramo”.


ARGENTINA

Tras estrenarse en Francia y Brasil, y ser aclamada en festivales internacionales, “Medianeras”, opera prima de Gustavo Taretto, llegó a la Argentina con distribución de Aura Films. Producida por la local Rizoma en asociación con la alemana Pandora Film, la española Eddie Saeta y la también argentina Zarlek, y el apoyo del INCAA, cuenta la historia de Martín (Javier Drolas) y Mariana (Pilar López de Ayala), dos seres que padecen su soledad y buscan el amor en la superpoblada Buenos Aires. Esta reflexión sobre la ciudad y su gente cuenta con el antecedente del cortometraje homónimo del propio Taretto.

“El agua del fin del mundo” es el debut en la dirección de Paula Siero, quien narra una historia intimista sobre el vínculo entre dos hermanas –interpretadas por Guadalupe Docampo y Diana Lamas-, ante la inminente muerte de una de ellas. Con guión de la realizadora y Nora Mazzitelli, es una producción de Magma Cine con el apoyo del INCAA.

El actor Juan Minujín hace catarsis sobre su profesión y el mundo que le rodea en “Vaquero”, primer largometraje como director que encuentra su raíz en el corto “Guacho”. Al igual que este, el protagonista es el personaje de Julián Lamar, un actor que busca trascender mientras su cabeza lo devora lentamente. Con Minujín como intérprete, realizador y guionista –esto último junto a Facundo Agrelo- cuenta con Leonardo Sbaraglia como secundario de lujo. Producen Mirá Cine y BD Cine, con el apoyo del INCAA.

“La cocina” es un documental de David Blaustein y Osvaldo Daichich, producido por Zafra Producciones SRL, enfocado en el debate establecido por la Ley de Medios. El film, resultado de un “cine de emergencia” ante la necesidad de acompañar el suceso, sigue la totalidad de la discusión por la regulación de los medios audiovisuales: cómo se gestó, cómo se aprobó y cómo utilizarla.

Apenas en una pantalla se estrenó el documental “Noche sin fortuna”, en el cual los realizadores Francisco Forbes y Alvaro Cifuentes hacen un retrato particular del escritor colombiano Andrés Caicedo, desde el recuerdo de aquellos que le conocieron, sus obsesiones y el propio legado de su obra. Una producción independiente de Big Sur.

El estudio de animación Illusion Studios marcó presencia por partida doble en la cartelera nacional. Por un lado, produce junto a Azpeitia Cine, “Eva de la Argentina”, una película de ficción animada sobre Eva Perón con dirección de María Seoane, que se basa en los dibujos de Francisco Solano López (“El eternauta”) y con música de Gustavo Santaolalla. Además, presentó su coproducción con la mexicana Ánima Estudios, “Don Gato y su pandilla”, una puesta al día de la clásica serie animada de Hanna-Barbera en indispensable 3D, que dirige Alberto Mar.

Como cine negro suburbano se describe “Caño dorado”, con guión y dirección de Eduardo Pinto. Protagonizada por Lautaro Delgado, cuenta la historia de un joven obrero del conurbano que vive con su madre, cuya ambición le lleva a fabricar armas caseras que vende en barrios marginales. Una producción de Oma Jadur, No Problem Cine y Abs Productions.

Sudestada Cine produce la opera prima de Diego Corsini, “Solos en la ciudad”, la historia de una pareja en crisis –interpretada por Sabrina Garciarena y Felipe Colombo- que recorren la ciudad analizando su relación. Escrita por el realizador junto a Sebastián Botticelli.

Fernando “Pino” Solanas retorna con un nuevo documental de denuncia, “Tierra sublevada II: Oro negro”, donde se relata las resistencias populares a la privatización del petróleo en la Argentina y sus trágicas consecuencias. Esta es la sexta producción de un fresco que busca retratar la crisis argentina.

Únicamente en la provincia de Mendoza se produjo el estreno de “Road July”, un film rodado en la zona bajo dirección de Gaspar Gómez, también guionista. Oeste Films produce esta road movie sobre el encuentro entre un padre y una hija.

También sobre empatía habla “Tránsito pesado”, escrita y dirigida por Guillermo Roig, que se estrenó en apenas una sala del conurbano bonaerense, donde justamente transcurre esta historia sobre una mujer que ayuda a una niña en situación de calle.

El documental “Un rey para la Patagonia”, de Lucas Turturro, rescata el esfuerzo trunco de Juan Fresán por llevar a la pantalla grande la historia de Orélie Antoine de Tounens, un francés que se autoproclamó Rey de la Patagonia y Araucanía, que fue fuente de inspiración para el clásico “La película del Rey”, de Carlos Sorín.

Casi por sorpresa llegó la opera prima de Daniel Hendler, “Norberto apenas tarde”, una coproducción entre la uruguaya Cordón Films y la argentina Aeroplano Cine. Se trata de la historia del vendedor de una inmobiliaria, quien tras ser alentado por su jefe para asistir a un curso de reafirmación personal, comienza a tomar clases de actuación, descubriendo su capacidad para mentirse a sí mismo.

“La patria equivocada” es la nueva película de Carlos Galettini, quien dirige en base a un guión propio y de Luisa Ickowicz la adaptación de la novela homónima de Dalmiro Sáenz, que a través de una saga familiar habla de amor y venganza. Protagonizada por Juana Viale y Adrián Navarro, es una producción de Astro Films S.R.L., en coproducción con San Luis Cine e INCAA. Su guión fue elegido como uno de los ganadores del Concurso del Bicentenario organizado por el INCAA.

“Fontana, la frontera interior” se ambienta a fines del siglo XIX y principios del XX, enseñando etapas fundamentales en la vida del Mayor Luis Jorge Fontana, militar y naturalista. Dirigida por Juan Bautista Stagnaro y protagonizada por Guillermo Pfening, Jorge D´Elía y Pablo Ribba, es una coproducción entre INCAA, JB-Producciones y las provincias de Formosa, Chaco, Chubut y San Juan.

También se estrenó la coproducción con Chile, “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood, un repaso a la vida y obra de Violeta Parra. Basada en la novela de Ángel Parra, es una producción de Wood Producciones, Maíz Producciones y Bossa Nova Films, en asociación con BG TV, contando con el apoyo de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, INCAA, IBERMEDIA, Ancine y Banco Estado.

BRASIL

El actor Selton Mello se pasa nuevamente detrás de cámara para dirigir “O Palhaço”, una historia que habla sobre crisis existencial, vocación y familia, siguiendo la historia de un payaso en busca de su destino. Con Mello en el rol central y guión coescrito junto a Marcelo Vindicatto, es una producción de Bananeira Filmes distribuida por Imagem Filmes.

“Crítico”, de Kleber Mendonça Filho, es un documental donde se explora ese matrimonio poco feliz que es el que conforman cineastas y críticos. El film reúne declaraciones diversas sobre el tema, recogidas en distintos ámbitos a fin de otorgar una pluralidad de opiniones sobre el creador y el observador. Una producción de CinemaScopio.

Un crítico devenido director es el realizador de “Os residentes”, elegida como la mejor película del festival de Tiradentes 2011. Tiago Mata Machado, con su particular estilo experimental, cuenta la historia de cinco residentes de un edificio abandonado al que llegan nuevos huéspedes.

“Ponto final”, de Marcelo Taranto, sigue el drama personal de un ejecutivo que perdió a su hija como consecuencia de la violencia, quien entre el resentimiento, la culpa y los temores, deberá entender que en abrirse a los demás encontrará el sentido de la vida. Una producción de MT Filmes con guión de Taranto y Francisco Azevedo.

“Rock Brasília- A era de ouro”, de Vladimir Carvalho, es un documental que relata las historias de las bandas de rock de Brasilia, nacidas en los años 80, que lograron ganar destaque en el mapa musical.

En “Tancredo- A travessia”, Silvio Tendler analiza diversos pasajes de la historia de Brasil a través de la figura del político Tancredo Neves. Una producción de Caliban, Intervideo y Terra Brasilis.

CHILE

Pocos días después de ser elegida como la mejor película de la competencia chilena del Festival de Valdivia 2011, “Música campesina”, escrita y dirigida por Alberto Fuguet, tuvo su estreno en CineHoyts. Esta es una historia de desarraigo y búsqueda, que sigue el camino de un joven chileno que busca rehacer su vida en Nashville.

Otra ganadora de Valdivia –aunque en 2010- también llegó a los cines: “Perro muerto”, de Camilo Becerra. Con distribución de Malaparte, la cinta está centrada en una madre soltera frente a una disyuntiva: hacerse cargo de su hijo o seguir viviendo la vida adolescente a la que se aferra. El guión pertenece al realizador y Sofía Gómez.

“Anónimo”, dirigida por Renato Pérez y con guión de Camila Rodó y Fernando Silva, es una tesis de titulación de la Escuela de Cine UDD que en 2009 ganó una Beca Ibermedia para desarrollo de guión. Protagonizada por Mario Ossandón y María de los Ángeles García, trata sobre un hombre que tras pasar 14 años en la cárcel, sin tener contacto con su familia ni su hija, busca recuperar el tiempo perdido.

Por su parte, el documental “Locas mujeres”, de María Elena Wood, una exploración al mundo interior de Gabriela Mistral y la relación que estableció con la norteamericana Doris Dana. Una producción de Igeniovisual y Wood Producciones con la participación de Televisión Nacional de Chile (TVN), que tiene guión e investigación de la directora y Rosario López. Esta película recibió el Fondo para el Desarrollo de Proyectos Audiovisuales CORFO (Chile, 2007) y el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile, 2008).

COLOMBIA

Uno de los films nacionales más esperados del año finalmente se estrenó en Colombia: “El páramo”, la película de género escrita y dirigida por Jaime Osorio Márquez, cuyos derechos ya han sido adquiridos para su remake estadounidense. Una producción de la colombiana Rhayuela en coproducción con la argentina Sudestada Cine y la española Alta Producción, comercializada a nivel internacional por la francesa Wild Bunch.

“El páramo” sigue a un comando especial de alta montaña integrado por nueve experimentados soldados, quienes son enviados a una base militar en un desolado páramo con el que se perdió contacto. Allí encontrarán un único y misterioso sobreviviente. Lentamente, el verse forzados al aislamiento por la imposibilidad de huir de allí les hará perder la cordura.

MEXICO

La comedia “Labios rojos”, con guión y dirección de Rafa Lara, es una historia pensada para conquistar dos mercados: el mexicano y el estadounidense, que tuvo un lanzamiento casi simultáneo en ambos. Producida por Cyclus y con Jorge Salinas y Silvia Navarro como protagonistas, la trama sigue a una pareja en crisis por una disfunción sexual de él.

“Los inadaptados” es una comedia dramática que cuenta cuatro historias entrelazadas entre sí de personas inadaptadas por diferentes motivos, que tienen dirección de Jorge Ramírez-Suárez, Javier Colinas, Marco Polo Constandse y Sergio Tovar Velarde bajo un guión de Luis Arrieta. Una producción de Los güeros y Beanca Films.

Bárbara Mori –protagonista de “La mujer de mi hermano” si bien debe su fama a la telenovela “Rubi”- es estrella y productora de “Viento en contra”, un thriller con dirección de Walter Doehner y guión de Rodrigo Abed, Enrique Rentería y Oscar Orlando Torres, que cuenta la historia de una atractiva ejecutiva y madre abnegada, quien se ve involucrada en un fraude multimillonario y un asesinato de los cuales buscará salir indemne. Una producción de Celeste Films que llegó a la cartelera con distribución de Warner Bros.

“Ángel Caído” es la primera entrega de una trilogía épica fantástica, donde un huérfano –mitad ángel, mitad mortal- debe consagrar su vida a cumplir una misión: impedir que un demonio abra la puerta de los cielos. Con guión y dirección de Arturo Anaya, autor de los libros originales en los que se basa la saga, es una producción de Red Dragon Films, New Art Digital, Eficine, y Metacube que tuvo un costo de alrededor de 3 millones de dólares. Tiene como productor al actor Humberto Zurita, siendo su hijo Sebastián Zurita el protagonista de la historia.

Bruce Morris, escritor visual de grandes éxitos del cine animado hollywoodense como “Pocahontas”, “Hércules” y “Buscando a Nemo”, dirige la producción de Dos Corazones Films, “El gran milagro”. Realizada en Full 3D estereoscópico, se trata de una historia centrada en la fe y la esperanza, en la que tres personajes en el límite de la desesperación se encuentran y salen reconfortados de esa experiencia. Lanzada en simultáneo en México y Estados Unidos.

Por su parte, Anima Studios presenta con más de 200 copias “La leyenda de la llorona”, una producción dirigida por Alberto Rodríguez donde están de vuelta los personajes de “La leyenda de la Nahuala”, esta vez para descubrir una de las mayores leyendas mexicanas, la de una mujer que pierde a sus dos hijos en un accidente.

“La revolución de Juan Escopeta” se propone indagar en el pasado de México desde la imaginación, en una historia de aventuras protagonizada por Gapo, un niño de once años que debe buscar a su hermano en medio de la Revolución Mexicana, topándose en el camino con Juan Escopeta, un pistolero a sueldo con una misión propia que resultará crucial. Opera prima de Jorge A. Estrada - también autor del guión junto a Alfredo Castañeda - cuenta con producción de Aeroplano Films y Animex Estudios, con apoyo de Foprocine.

“Bacalar” es una coproducción de Nao y Miravista con guión y dirección de Patricia Arriaga Jordán, que sigue a dos niños que juegan a ser agentes investigadores y terminarán descubriendo a una banda de traficantes de animales.

Alfredo Gurrola retorna a la dirección de cine tras veinte años con “Borrar de la memoria”, una historia de amor que tiene como trasfondo la masacre estudiantil de octubre de 1968. Producciones Borrar de la Memoria, New Art Group, FIDECINE y EFICINE 226 producen este drama con guión de Rafael Aviña.

“De día y de noche”, de Alejandro Molina, es una película que desarrolla su trama en un futuro donde el control de la sobrepoblación del planeta ha llevado a dividir a la humanidad en habitantes de día y de noche. Con guión del director y Roberto Garza, producen IMCINE, Cadereyta Films, Arte 7 y Foprocine.

“Los otros californios” es un documental donde el director César Talamantes explora la vida de los rancheros de Baja California del Sur. Una producción de FOPROCINE y Talamant Pictures con la colaboración del Gobierno del Estado de Baja California Sur y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de donde el director es egresado.

El actor Guillermo Iván debuta como realizador, siendo acompañado en la aventura por su colega Eryk Hayser como productor, con la película de acción “Sin retorno”. Iván y Hayser son protagonistas –también guionistas junto a Ragnar Condey- de esta historia de dos amigos que de la noche a la mañana se hacen con una cuantiosa suma de dinero, lo cual les permitirá realizar lo que siempre soñaron; sólo que el botín estaba destinado a un cargamento que nunca llegó. Corazón Films distribuye esta producción de New Art Digital, Artepost Producciones, Allenamenti y Efe-X.

CGC
[ portada ]
Especial
Especial Comisiones Fílmicas Latinoamericanas
LatAm cinema analiza las principales novedades de las film commissions latinoamericanas a lo largo del último año.
Francisco Westendarp, Manager de industria del Festival de Los Cabos
Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica Colombiana
 Cine Esquema Novo
Porto Alegre, 13/11 al 27/11
 Festival CineB
 Festival CineB
Santiago de Chile, 15/11 al 26/11
 Filmar en América Latina
Ginebra, 15/11 al 30/11
 Festival de Cine de Mar del Plata
Mar del Plata, 22/11 al 30/11
 Brasil Stop Motion
 Brasil Stop Motion
Recife, 25/11 al 29/11
 Festival de Cine Documental Surdocs
Puerto Varas, 26/11 al 04/12
 Discovering Latin America
Londres, 27/11 al 04/12
 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
La Habana, 04/12 al 14/12
 Festival de Cine Documental Musical In-Edit
Santiago de Chile y Concepción, 04/12 al 14/12
 Atlantidoc
 Atlantidoc
Atlántida, 06/12 al 12/12
 Festival de Cine de Ayacucho
Ayacucho, 14/12 al 20/12