Juan Antonio Vigar, nuevo director del Festival de Málaga - Cine Español

El pasado 21 de diciembre saltaba por sorpresa la noticia de que Juan Antonio Vigar relevaba a Carmelo Romero como director del Festival de Málaga – Cine Español. El 27 de diciembre era ya efectivo el nombramiento de Vigar como nuevo gerente de la sociedad gestora del Festival de Málaga y director del propio certamen. La renuncia de Carmelo Romero se debía a razones personales y familiares, pero el nombramiento del nuevo director del certamen malagueño no era un acto de improvisación, no se trataba de un recién llegado. En el momento de la renuncia de Romero, Juan Antonio Vigar era ya coordinador general del certamen y ha estado vinculado al mismo desde 1999, desempeñando en su organigrama los cargos de relaciones institucionales y adjunto a dirección. En palabras del propio Carmelo Romero “era la persona ideal para dirigir el festival”, por su amplio conocimiento del sector audiovisual y del funcionamiento del propio Festival. Como gestor cultural, Vigar ha sido Coordinador General del Área de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga desde octubre de 2008 a junio de 2011 y director del Aula de Cultura de diario SUR desde 1995 hasta 2008. Es crítico y articulista de prensa y ha sido director de programas de contenido cinematográfico en diversas emisoras de radio. También es autor de distintas publicaciones centradas en el mundo de cine, entre las que destacan sus estudios de investigación sobre la historia de los rodajes en la provincia de Málaga. Juan Antonio Vigar ha concedido una de sus primeras entrevistas como director de Málaga a LatAm Cinema.

Recientemente ha accedido a la Dirección del festival relevando a Carmelo Romero, con quien ha trabajado estrechamente durante el último año y medio. ¿Habrá cambios notables en su modelo de festival? ¿Puede adelantar alguna de las novedades que incluirá la 16 edición del Festival de Málaga?

Como Coordinador General del Festival, mi relación con Carmelo Romero durante estos últimos meses ha sido de estrecha colaboración y de positivo trabajo en común. Y juntos hemos planificado este relevo que nace del deseo del propio Carmelo de “dejar la vanguardia del Festival para pasar a la retaguardia”. De hecho, seguirá en nuestro organigrama como asesor y miembro del comité de dirección del festival.
Con ello, le adelanto que el modelo de festival no sufrirá cambios sustanciales en esta nueva edición, más allá de los ajustes necesarios derivados de la actual situación económica. Sin embargo, quiero decirle que mi deseo a corto plazo es que el festival esté cada vez más comprometido con el cine y también con la ciudad de Málaga. Respecto a lo primero, ofreciendo a la industria audiovisual española y latinoamericana, además de una importante plataforma de promoción para sus películas, la posibilidad de debatir y analizar su problemática actual y las posibles soluciones para la compleja situación de explotación –que no de creatividad- que estamos atravesando. Respecto a lo segundo, asentando mucho más el evento sobre –créame, porque es una absoluta realidad- la rica y amplia cultura de la ciudad de Málaga, haciendo con ello más participes a sus creadores audiovisuales y al público en general.
Por lo que respecta a programación, seguiremos con la apuesta por la animación y la música de cine como complemento a nuestras secciones oficiales a competición, que mantendrán similar estructura y número de títulos de años anteriores. Tampoco faltarán las exposiciones y actividades paralelas, así como el Foro de Proyectos y la sección ‘5 minutos’, dedicada a las películas de próximo estreno.

¿Han empezado a notar los programadores del festival cierta escasez de títulos españoles debido a la crisis económica que afecta al país?

Es lógico que la situación económica actual esté condicionando a todos los sectores productivos y creativos del país, incluido por supuesto el cine. No obstante, las cifras ofrecidas recientemente por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Cultura, habla tan solo un de 5% de reducción en el número de películas producidas en 2012 respecto a las cifras del año anterior. Y precisamente éstas son las que ahora estamos visionando para el festival. Por lo tanto, no estamos percibiendo un acusado descenso del número de títulos. Quizás 2014 sea un año más complicado en este sentido, por cuanto quizás se noten más los efectos negativos de la actual situación económica. En definitiva, en estos momentos manejamos un listado amplio de películas, de buena calidad, que confiamos en que finalmente estén en la programación.

¿Cuántos títulos se han presentado ya al certamen?

A falta de algo más de un mes para que termine el plazo de presentación, tenemos registrados ya más de 30 largometrajes españoles, otros tantos de territorio latinoamericano y casi 100 documentales. Obviamente y como el año anterior, estas cifras se incrementarán casi al triple en la fecha de cierre de inscripción.

¿Si finalmente hubiera menos títulos españoles dónde elegir, puede ser una oportunidad para programar en el certamen más cine latinoamericano?

No tiene porqué condicionar lo uno a lo otro. Sentimos que el festival es muy apreciado en el mundo latinoamericano y queremos ser aún más sensibles a este interés. De tal modo que, en estos momentos, estamos trabajando sobre la idea de darle una mayor dimensión al apartado de cine latinoamericano en Málaga. Aún es pronto para concretarlo, pero quizás se trate de diferenciar las películas inéditas a concurso de otra sección en la que, a modo de Muestra, se ofrezca la producción más interesante del año al numeroso público que acude a nuestras proyecciones así como al conjunto de la industria cinematográfica española que visita el evento. Sin merma para el cine español, que es nuestra razón de ser y nuestro objetivo fundamental, quizás se trate de avanzar en la idea de un festival de cine ‘en español’, con mayor presencia latinoamericana y como pantalla privilegiada en España para su difusión y promoción. Por eso quisiera aprovechar la excelente ocasión que me proporciona LatAm Cinema para invitar a los productores latinoamericanos a presentarnos sus producciones, tanto de ficción como documentales.

¿Volverá a tener en 2013 un hueco tan especial el cine de animación? ¿Está previsto incluir algún título latinoamericano en esta sección de animación?

Por supuesto, ‘Animazine’, nuestra sección dedicada a la animación, tendrá una presencia destacada en nuestra programación de la 16 edición. Esta apuesta nace desde nuestro convencimiento de que la animación es un sector emergente en el cine español, que ayuda de manera decisiva al desarrollo de la industria. Sus cifras son muy alentadoras y su calidad ha quedado más que demostrada en el ámbito internacional. No olvidemos que “Las aventuras de Tadeo Jones” –producción de animación española- ha sido la segunda película en recaudación en España tras “Lo imposible”, de Juan Antonio Bayona, con más de dieciocho millones de euros y una cifra de espectadores superior a los dos millones. Es un fenómeno tan importante, que no queremos ni podemos quedarnos ajenos a él.

Por eso, en 2013 seguiremos colaborando con DIBOOS, la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Cine de Animación, para ofrecer en nuestra programación lo más interesante que se está produciendo en estos momentos en este género. Habrá cortos a competición, muestra de largometrajes, talleres y actividades educativas y, en cuanto a la animación latinoamericana, esperamos ofrecer en el Festival una amplia primicia de “Metegol” (en España “Futbolín”), la excelente coproducción hispano-argentina dirigida por Juan José Campanella.

¿Han renovado las empresas e instituciones su compromiso con el festival en forma de patrocinio y seguirá Antena 3 TV como patrocinador del certamen?

Han renovado prácticamente todos nuestros patrocinadores, incluida Antena 3 TV, cuyo contrato cumple ahora su segunda anualidad pactada. Creemos que es un factor muy significativo que nos habla de la excelente valoración que nuestros sponsors tienen del festival, en el que encuentran una elevada ratio en la relación inversion-retorno de imagen de marca. Ello nos permitirá seguir adelante con la programación prevista. No obstante, la disminución de las subvenciones públicas e institucionales, como consecuencia de la compleja situación económica actual, nos hace necesario buscar patrocinio privado complementario que compense estas reducciones. En ello estamos y, de momento, las gestiones son alentadoras. Confiemos en que finalmente el Festival de Málaga siga creciendo aún en tiempo de crisis.

¿Podría adelantarme qué actividades concretas desde el punto de vista industrial desarrollará la 16 edición del Festival de Málaga?

Ya le he comentado que nuestro deseo es convertir el Festival de Málaga en lugar de análisis de la situación actual de la industria del cine, que pasa por una compleja situación de financiación y explotación. En este sentido, mi intención es proponer al Ministerio de Cultura que utilice el foro mediático que Málaga ofrece para exponer las líneas generales sobre el nuevo modelo de financiación en el que, en estos momentos, trabajan conjuntamente todos los sectores de la industria. Es un sistema de ayudas que se pretende esté listo para finales del primer semestre de 2013, y Málaga puede ser el lugar ideal para conocer este modelo y perfilar sus últimos detalles.

También pretendemos profundizar en el nuevo y necesario modelo de exhibición simultánea (tradicional, DVD y bajo demanda en Internet) que está siendo objeto de un programa piloto de la Unión Europea en el que se ha subvencionado con casi dos millones de euros a tres consorcios –con presencia de dos distribuidoras españolas- para analizar el estreno simultáneo de una veintena de películas. Ello, unido a nuevas fórmulas de financiación como el crowdfunding o la Ley de mecenazgo, que en estos momentos también está en fase de redacción en España, nos permitirán avanzar en Málaga en la búsqueda de soluciones para la situación actual de una industria tan sensible como la audiovisual.

¿Tienen previsto presentar el Festival de Málaga o hacer alguna acción promocional en algún mercado como Berlín o Cannes?

Más que con una presentación como tal, a pesar de contar con tan solo 15 ediciones, creemos que el Festival de Málaga es ya muy conocido, pretendemos estar presentes de modo personal, tanto con mi presencia como la de otros integrantes de nuestro comité de dirección en los principales festivales internacionales, tanto europeos como latinoamericanos. Estamos en estos momentos evaluando cuál será este calendario de festivales y mercados a visitar en 2013, entre los que, ya le adelanto, estará seguro Ventana Sur, en Argentina, por considerarlo el mercado más relevante de cine latinoamericano.

En este mismo sentido, tenemos previsto realizar algunas acciones promocionales en festivales internacionales para difundir la imagen de Málaga como lugar idóneo para la realización de rodajes. Le recuerdo que en la estructura del Festival se inserta la Málaga Film Office, la oficina de captación de rodajes de la ciudad de Málaga, que gestionamos con notables resultados. Como dato significativo, indicarle que durante 2012 se han realizado en Málaga un centenar de rodajes que han generado un impacto económico en la ciudad en torno a los dos millones de euros. Como le digo, la MFO estará presente mediante acciones promocionales en los festivales internacionales de mayor relevancia.

“Estamos trabajando sobre la idea de darle una mayor dimensión al cine latinoamericano en el Festival de Málaga”