• Annecy (II): MIFA: 2017, un año con marcado acento latino

    “Chandasma” de David Mauricio Restrepo.

  • Annecy (II): MIFA: 2017, un año con marcado acento latino

    “Confite”, proyecto de la productora Artan.

  • Annecy (II): MIFA: 2017, un año con marcado acento latino

    “Sons of light”, proyecto de largo de ciencia ficción presentado por McFly.

  • Annecy (II): MIFA: 2017, un año con marcado acento latino

    “Nahuel y el libro mágico” de Germán Acuña.

  • Annecy (II): MIFA: 2017, un año con marcado acento latino

    "Bob Cuspe- Nos não gostamos de gente", proyecto stop-motion de Coala Filmes

Annecy (II): MIFA: 2017, un año con marcado acento latino

Acompañando la alta participación en las exhibiciones del certamen, la inserción latinoamericana en el mercado se plantea como una de las más sólidas de los últimos años, tanto en la selección de proyectos en los diversos programas como en número de profesionales acreditados.

Cinco proyectos regionales se presentan en las sesiones de pitching del mercado. En la sección de largometrajes, MIFA Pitches, el estudio colombiano Timbo Studio presentará a potenciales socios y compradores el largometraje “Chandasma” de David Mauricio Restrepo. En fase de desarrollo, el filme busca hablar sobre la vida y aborda temas dolorosos y complejos desde los ojos de un niño, como la enfermedad, la muerte, la soledad y la tristeza. Por su parte, en la categoría de series y contenidos de televisión fue seleccionada la serie canadiense-colombiana “Distinguished Dinosaurs on a Quest to Fulfill a Promise!” codirigida por Juan Manuel Urbina.

En Animation du Monde se muestra el corto mexicano 2D “El tigre sin rayas” de Raúl Alejandro Morales, y los dos proyectos ganadores en los pitching de Animation! de Ventana Sur: el largo colombo-argentino “Len y el canto de la ballena” (Zunzu Estudios, Vista Sur Films) y la serie ecuatoriana “Chakay, el maestro de ambos mundos” (Alicia Studio).

De los cerca de tres mil acreditados en el mercado, en torno a 150 son latinoamericanos, con Argentina, Brasil, Chile y México como territorios más representados. El martes, día de apertura del evento, los cuatro países ofrecerán un cocktail latinoamericano en el “rincón latino” del mercado que servirá también para unir lazos entre la región.

“Creo que esta versión 2017 de MIFA será muy especial para nosotros como latinoamericanos. Estamos hace un par de meses trabajando junto a otras asociaciones latinoamericanas y productores independientes de la región un documento que reune los principales objetivos del sector de animación con el fin de impulsar la producción de animación hecha en Latinoamérica. Hemos acordado hacer una primera reunión en MIFA para compartir nuestras opiniones y afinar un anteproyecto que nos permita unificar la región para la realización de animación”, explica a LatAm cinema el presidente de Animachi y productor de Punkrobot Pato Escala.

La delegación chilena se presenta como una de las más numerosas de la región. Coordinada desde Animachi, la misión estará integrada por 23 delegados, incluyendo productoras, representantes de Chilemonos y de ProChile. ChileanAnimation, marca que viene posicionando internacionalmente el contenido chileno, presentará el catálogo digital actualizado con los proyectos animados en fase de desarrollo, producción y venta. La delegación mantendrá encuentros con Telefónica Studios España y distribuidoras como GKids o Indisales, “para profundizar en modelos de distribución de largometrajes animados a nivel mundial, ya que hemos activado a través de nuestro Ministerio de Cultura un fondo para el desarrollo de largometrajes de animación” apunta Escala.

Además de la oscarizada compañía, que viaja en la maleta con su nueva serie pre-escolar en fase de preproducción, “Guitarra y Tambor”; participan en la delegación representantes de Carburadores, que pitcheará su largometraje en producción “Nahuel y el libro mágico” de Germán Acuña; Sulfurica, que presenta “Metamorfo”, largo en desarrollo de Diego Ayala y Freddy Guerra; WildBunch, que buscará socios coproductores para “Las aventuras de Papelucho”, serie basada en las novelas de la escritora Marcela Paz o Pájaro, que presenta la serie pre-escolar en producción “Petit, el monstruo” de Bernardita Ojeda. Completan la delegación Zumbastico, GVG Producciones, Trebol 3, Merken, Spondylus, Iguanabee, Lollypopman, Gráfica Vision, Typpo Creative Lab, Imago Producciones y Animenta.

"Hemos acordado hacer una primera reunión en MIFA para compartir nuestras opiniones y afinar un anteproyecto que nos permita unificar la región para la realización de animación."

Cuadruplicando su participación de 2016, la misión argentina sorprende este año con una veintena de profesionales de diferentes regiones del país, que se reunirán en torno al stand que INCAA regenta en L’Imperial Palace, donde presentará el catálogo actualizado de compañías de animación. Productores y directores tendrán una intensa agenda de trabajo bilateral organizada por INCAA, en la que destacan los encuentros one-to-one con profesionales de Canadá, Polonia, Brasil, Catalunya y países nórdicos (Finlandia y Noruega).  “Estamos repitiendo un esquema que ya hemos hecho en Cannes con la delegación de cine y que siempre nos ha traído buenos resultados, así que decidimos adaptarlo a la animación y acercar las delegaciones”, explica a LatAm cinema Silvina Cornillon, responsable de animación al frente de la Gerencia de Asuntos Internacionales del INCAA, quien señala que uno de los objetivos es lograr una presencia continua en el mercado.

Entre las integrantes de la delegación se encuentra McFly, que buscará socios para el policial 2D “Tierra de rufianes” y el largo 3D de ciencia-ficción “Sons of light”; Artan, que presentará “Confite”, filme familiar en preproducción realizado en técnica “tradigital”; y Nuts Media, que viaja en busca de coproductores para el largo 3D en desarrollo “Tierra de humo”. Por su parte, el director Juan Pablo Buscarini presentará su próximo largometraje en desarrollo, “Turuleca”; y la productora cordobesa Potaje Creativo buscará socios para “Los vientos de Gitana”, largo stop-motion en desarrollo. 

Por último, MIFA seleccionó tres proyectos entre los ganadores del concurso de desarrollo de series de animación del INCAA de 2016. Así, “Wawipox” de Can Can Club, “Anton y el mundo raro” de Osa Estudio, y “El rey de los mundos” de Caramba Estudio, viajarán para buscar socios estratégicos y generar alianzas que permitan completar la su financiación.

Con una diversa oferta de contenidos en desarrollo y producción, Brasil participa con nueve empresas bajo el paraguas Brazilian Content, el programa de exportación de BRAVI, Brasil Audiovisual Independiente, en asociación con APEX Brasil. En el catálogo de largos, Coala Filmes buscará distribución y ventas para “Bob Cuspe- Nos não gostamos da gente”, proyecto stop-motion en producción de César Cabral; Intro Pictures mantendrá reuniones con potenciales coproductores y fondos para “Nina”; y Primo Filmes buscará coproductor para “Amigos”, proyecto en desarrollo. También asisten al mercado las productoras enfocadas en contenidos para televisión 2DLab, Animaking, Copa Studio, Split Studio, Valu Animation Studios, Vetor Filmes y ZQuatro Studio.

Las nueve entidades participarán en encuentros de negocios con la delegación argentina y mantendrán reuniones con el CNC para resolver dudas en relación al mercado francés de animación y las posibilidades para coproducir. Por su parte, los certámenes Animamundi y BIG anunciarán su cooperación en una conferencia de prensa. El festival de animación brasileño también integrará el foro “Meet the Festival Programmers” junto a Christian Bermejo del mexicano Pixelatl y otros certámenes internacionales.

Con representación histórica, veinticinco profesionales de la animación azteca recorrerán los pasillos de MIFA, entre los que se encuentran representantes de los estudios Atotonilco, Mighty, Mandaraka, Outik, Dessignare, Tweenbox, Galante Producciones o Iluztrador, entre otros. Del festival mexicano también asiste su director, José Iñesta. “Nuestros objetivos, como siempre, son proyectar al talento mexicano en el mundo y construir redes de colaboración para que se pueda producir animación tanto en México como en otros países de América Latina”, afirma Iñesta en declaraciones a LatAm cinema.

Otros territorios emergentes estarán explorando las posibilidades del mercado. Desde Colombia y Ecuador, territorios protagonistas en los pitching, viajan en torno a una decena de profesionales respectivamente; y de Perú estará participando el estudio Red Post Animation con un catálogo de varios proyectos que se realizan en coproducción regional, incluyendo el largometraje en desarrollo “El reino de las nubes”, en coproducción con la chilena Sulfúrica.

Por último, en MIFA Campus, dos referencias de la animación mundial dictarán sendas conferencias: el brasileño Carlos Saldanha y el mexicano Guillermo del Toro; y The Animation Workshop presentará los resultados de Andimation – el proyecto de aceleración de proyectos andinos.