• Argentina: El cine nacional se adueña de la taquilla

    "El ángel" de Luis Ortega.

  • Argentina: El cine nacional se adueña de la taquilla

    "Re loca" de Martino Zaidelis.

  • Argentina: El cine nacional se adueña de la taquilla

    "Mi obra maestra" de Gastón Duprat.

  • Argentina: El cine nacional se adueña de la taquilla

    "La educación del Rey" de Santiago Esteves.

  • Argentina: El cine nacional se adueña de la taquilla

    "El amor menos pensado" de Juan Vera.

Argentina: El cine nacional se adueña de la taquilla

Luego de un junio sin demasiadas novedades, el público argentino buscó refugiarse del invierno en las salas de cine. La producción nacional desembarcó en las pantallas del país con varios títulos que, ya sea por su reconocimiento internacional, la trayectoria de sus directores, la popularidad de su elenco o una contundente combinación de estos factores, lograron adueñarse de la taquilla local.

El estreno de “El ángel” de Luis Ortega el pasado 9 de agosto batió todos los récords. El filme, estrenado en Cannes y producido por K&S Films, El Deseo y Underground Producciones, fue visto por 44.550 espectadores en 327 pantallas de todo el país sólo en su día de estreno. En otras palabras, más de la mitad de las personas que fueron al cine ese día (79.000) optaron por la película inspirada en el caso policial de Carlos Robledo Puch, distribuida por Fox y protagonizada por Lorenzo Ferro, Chino Darín, Mercedes Morán, Daniel Fanego, Luis Gnecco, Peter Lanzani y Cecilia Roth. Lo llamativo es que el segundo puesto de la taquilla de agosto también lo tiene un largometraje nacional. El jueves 2 se estrenó “El amor menos pensado”, comedia romántica dirigida por Juan Vera y protagonizada por Ricardo Darín y Mercedes Morán que ya ha sido vista por más de 300.000 espectadores. El filme, distribuido por Disney en salas de todo el país, es una coproducción de Patagonik Film Group y Kenya Films.

En lo que queda de agosto llegarán esperados estrenos a los cines argentinos. El jueves 16 se estrena “Mi obra maestra”, comedia de Gastón Duprat (quien codirigió junto a Mariano Cohn “El ciudadano ilustre” y “El hombre de al lado”, entre otras) protagonizada por Guillermo Francella y Luis Brandoni. La película, producida por Arco Libre, Televisión Abierta y Mediapro y distribuida por Buena Vista Internacional, participará en la Selección Oficial fuera de competencia del Festival de Venecia. El 23 de agosto llega “La educación del Rey”, ópera prima de Santiago Esteves producida por 13 Conejos y distribuida por Tren. Esta mezcla de western y policial negro narra el vínculo entre un guardia de seguridad retirado y un ladrón novato, y llega al país luego de un extenso recorrido por festivales internacionales, entre los que se encuentran San Sebastián, San Pablo, La Habana, Toulouse, BAFICI y Lima. El mismo día también se estrena “Mi mejor amigo”, película de Martín Deus que obtuvo el gran premio en Cannes Écrans Juniors, galardón para trabajos que retratan temáticas propias de la juventud. El filme se centra en el vínculo entre dos adolescentes con personalidades e historias muy diferentes, es producido por Pensa & Rocca y Oh My Gómez! y distribuido por Primer Plano. El último estreno de agosto es “La quietud”, el nuevo trabajo de Pablo Trapero (“Mundo Grúa”, “El Bonaerense”, “Leonera”, “Carancho”, entre otras) que narra el reencuentro entre dos hermanas. El filme es producido por la productora del director, Matanza Cine, distribuido por UIP y protagonizado por Berenice Bejo, Martina Gusmán, Edgar Ramirez, Graciela Borges y Joaquín Furriel.

Durante el mes de julio hubo dos estrenos taquilleros pero con un perfil muy distinto al de las premiadas novedades de agosto. El 5 de julio se estrenó “Re loca”, remake de la chilena “Sin filtro” (Nicolás López) dirigido por Martino Zaidelis y protagonizado por Natalia Oreiro. La película, coproducida entre Aeroplano Cine y Telefé y distribuida por UIP, ya ha sido vista por cerca de 700.000 espectadores. El 12 de julio se estrenó otra comedia, “Bañeros 5: lentos y desastrosos”, dirigida por Rodolfo Ledo y protagonizada por figuras populares de la televisión local como Pablo Granados y Pachu Peña. El filme es producido por Argentina Sono Film y distribuido por Disney, y ha sido visto por 150.000 personas.

"La producción nacional desembarcó en las pantallas del país con varios títulos que, ya sea por su reconocimiento internacional, la trayectoria de sus directores, la popularidad de su elenco o una contundente combinación de estos factores, lograron adueñarse de la taquilla local."

La sala Gaumont en Buenos Aires fue, como cada mes, sede de varios estrenos nacionales. El 5 de julio exhibió “Paisaje”, ópera prima de Julieta Blanco producida por Varsovia Films y distribuida por Primer Plano que retrata la amistad y la adolescencia. También se estrenó “El azote”, filme de José Celestino Campusano ganador del premio a Mejor película argentina en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El largometraje sigue la historia de un asistente social que trabaja con menores judicializados, es producido por Cinebruto y distribuido por Compañía de Cine. El mismo día se estrenó en Sala Lugones “La omisión” de Sebastián Schjaer con producción de Trapecio Cine y distribución de Maco Cine. El filme tuvo su estreno mundial en la sección Panorama de la última edición de Berlinale, y sigue el viaje de una joven porteña por el nevado sur del país. Por último, el jueves 5 se estrenó en MALBA, Gaumont y salas del interior “Miró, las huellas del olvido”, documental de Franca González producido por Machica Films y distribuido por Compañía de Cine que cuenta el descubrimiento de los restos de una población en el norte pampeano.

El jueves 12 de julio se estrenó en Gaumont y el circuito cultural del país “En busca del muñeco perdido”, comedia dirigida por Facundo Baigorri y Hernán Biasotti y producida por Tangram Cine y Jueves de trapos sobre un grupo de amigos de La Plata que deben encontrar su muñeco antes de la gran quema de muñecos de fin de año.

Estrenos documentales

El 19 de julio y luego de haber sido premiada en BAFICI, IDFA, el Festival Internacional del Nuevo Cine en Cuba, FICG y Doc Point Helsinki en Finlandia, llegó a Gaumont y salas del país “El espanto”, documental que tiene lugar en un recóndito pueblo donde las curaciones caseras reemplazaron a la medicina tradicional, dirigido por Martín Benchimol y Pablo Aparo y producido por Gema Films. El mismo jueves llegó a la sala otro documental: “Ikagi, volver a la vida”, filme sobre una sobreviviente de la bomba en la AMIA de 1994 dirigido por Ricardo Piterbarg y producido por Catafilma.

El 26 de julio el Cine Gaumont presentó dos nuevos documentales. “Cubanas, mujeres en revolución” de María Torrellas, y “Toda esta sangre en el monte” de Martín Céspedes con producción de MC Producciones. El filme es un viaje hacia el interior de la vid campesina luego de la llegada del agronegocio al monte, y ha sido exhibido en el circuito alternativo de salas de todo el país.

El jueves 2 de agosto llegó a salas nacionales distribuido por Tren “Casa propia”, drama de Rosendo Ruiz con producción de El Carro Cine filmado en Córdoba con un profesor de literatura que debe lidiar con la pobreza y la dependencia con su madre como protagonista. También se estrenó el en MALBA el documental “Sombras de luz: la fotografía de Carlos Bosch”, dirigido por Daniel Henriquez y producido por Habitación 1520. Además, se estrenó en espacios INCAA y salas culturales “Ata tu arado a una estrella”, documental de Carmen Guarini producido por El desencanto Films. La película parte de un material que en 1997 comenzó a grabar la directora mientras el cineasta Fernando Birri filmaba un documental sobre el 30° aniversario de la muerte de Che Guevara, y ya ha sido exhibido en Documenta Madrid, Festival de cine de Málaga, É tudo verdade, FICCI, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y Mar del Plata. Otro documental, “La película infinita”, llegó a Gaumont y MALBA luego de su paso por Rotterdam y EDOC. LA película es dirigida por Leandro Listorti y producida por Maravilla Cine, y construye una historia paralela del cine argentino a partir de restos de películas que nunca fueron terminadas.

El 9 de agosto se estrenaron varios documentales en Gaumont. “La trans de la patria” de Diego Recalde producido por DR Producciones trata sobre un guerrero español del siglo XVI que se disfrazó de mujer para evitar ser devorado por caníbales. También en Gaumont y en MALBA se estrenó “Pabellón 4” de Diego Gachassim producido por El acorazado producciones y distribuido por Santa Cine, filme que sigue el proyecto del abogado Alberto Sarlo de enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos de una cárcel de máxima seguridad de Florencio Varela, en el conurbano bonaerense. El tercer documental de la fecha fue “Intemperie”, retrato de la rutina de trabajo de Eduardo Stupía dirigido por Miguel Baratta y producido por Salamanca Cine. Por último, también a Gaumont llegó “16 a 18”, documental que refleja los pensamientos e ideas de adolescentes en el contexto de una escuela estatal dirigido por Daniel Samyn

El jueves 16 Gaumont seguirá con los estrenos documentales, en esta oportunidad con el arribo de “Regreso a Coronel Vallejos” dirigido por Carlos Castro y ambientado en Coronel Vallejos, pueblo en el que el escritor Manuel Puig desarrolla la historia de sus novelas “La traición de Rita Hayworth” y “Boquitas pintadas”. El mismo día llega a varias salas del país distribuida por Compañía de Cine “La otra piel”, drama sobre la búsqueda de sentido de la vida de una mujer dirigido por Inés de Oliveira Cezar con producción de Salta una rana.