• Argentina y Chile lideran la presencia del documental latinoamericano en el 30º IDFA

    “Los Reyes” de Bettina Perut e Iván Osnovikoff.

  • Argentina y Chile lideran la presencia del documental latinoamericano en el 30º IDFA

    “Ausencia de mí” de Melina Terribili.

  • Argentina y Chile lideran la presencia del documental latinoamericano en el 30º IDFA

    “Vida a bordo” de Emiliano Mazza.

  • Argentina y Chile lideran la presencia del documental latinoamericano en el 30º IDFA

    “El camino de Allah” de Guillermo Rocamora.

Argentina y Chile lideran la presencia del documental latinoamericano en el 30º IDFA

El Festival de Cine Documental de Amsterdam (IDFA) cumple 30 años y el cono sur acapara la presencia latinoamericana en las principales categorías. La Competencia de Largometrajes tendrá el estreno mundial de “Ausencia de mí” (Argentina) de Melina Terribili que trata sobre el músico uruguayo Alfredo Zitarrosa a través de su archivo personal compuesto por cientos de cajas que la familia dio a conocer luego de 27 años, y de “Los Reyes” (Chile – Alemania) de Bettina Perut e Iván Osnovikoff que retrata la vida de los adolescentes en el skatepark más antiguo de Santiago, por medio de dos perros que habitan la zona. Éstas serán las únicas dos películas de la región en una selección de 12 documentales, un hecho destacado por uno de los programadores senior de IDFA, Raúl Niño Zambrano: “Este año seleccionamos menos películas en cada competencia, así que la presencia de estas producciones es realmente notable”, dijo en diálogo con LatAm cinema días antes de comenzar el festival, que tiene lugar del 14 al 25 de noviembre.

La misma proporción se repite en First Appearance dedicada a las óperas primas de realizadores emergentes. También en estreno mundial aquí se exhibirán “Silvia” (Argentina – Chile) de María Silvia Esteve y “Construcciones” (Argentina – Qatar) de Fernando Martín Restelli. Con estas cartas de presentación el continente estará en las principales categorías gracias a “muchos méritos propios, que tienen que ver con su interesante lenguaje cinematográfico”, tal como evaluó Niño Zambrano. “Las cuatro son muy distintas pero a la vez convergen con el espíritu latinoamericano que siempre busca nuevas maneras de contar historias”.

En forma análoga, entre los 12 mediometrajes que integran la competencia dedicada a esta duración, se encuentran “Vida a bordo” (Uruguay) de Emiliano Mazza y “Para la guerra” (España – Argentina – Portugal – Panamá) de Francisco Marise. “Estrenar en Competencia Oficial IDFA simboliza llegar a buen puerto, es un momento de contemplación, de paz y alegría, para después zarpar nuevamente, en especial para una película como ‘Vida a bordo’ que es muy personal y que ha tenido un proceso de maduración muy largo, como el reflejo del propio viaje que retrata” expresó Mazza.

Esta película también se programará en una nueva sección especial denominada IDFA on Stage, un hecho que “es un honor, ya que somos cuatro películas y ésta será la única latinoamericana”. Se trata de un espacio donde las películas serán exhibidas con propuestas que combinan a los documentales con las artes escénicas. En el caso del uruguayo será por medio de una interpretación musical del artista Franco Di Gregorio que mezclará vinilos, instrumentos, loops y voz en vivo, con acciones performáticas. De hecho el título para esa función será “Vida a bordo Experiencial. A Live Sound Intervention by Franco Di Gregorio”. Para el realizador uruguayo la presencia en IDFA es “la mejor vidriera para difundir la película y estar en esta sección innovadora me permite explorar nuevas alternativas de distribución, como los cine-conciertos y obras performáticas”.

La propuesta será la primera de una serie a realizarse durante 2019 en su país de origen, donde se estimularán formas diferentes de ver el documental trabajando con los cinco sentidos de los espectadores. “En esta ocasión buscaremos sorprender al público con emoción y humor, pero es algo totalmente impredecible. Les llevaremos sonidos, imágenes, olores y sabores de América profunda. Será un viaje al origen”, explicó el director.

Siguiendo con las competencias, Brasil repetirá su presencia en el Premio Derechos Humanos de Amsterdam, esta vez con “Auto de resistência” de Natasha Neri y Lula Carvalho. En la competencia Kids & Docs se hará presente Colombia con “Dulce” de Angello Faccini y Guille Isa. En la sección dedicada a las realizaciones de estudiantes nuevamente se destaca Cuba con “Los viejos heraldos” de Luis Alejandro Yero y “La Bonita” de Maria del Mar Rosario, una coproducción con Puerto Rico. La presencia latinoamericana en las secciones competitivas se completa con los cortometrajes “Guaxuma” (Francia – Brasil) de Nara Normande y “Nuestra canción a la guerra” (Bélgica – Colombia) de Juanita Onzaga.

"Los cuatros documentales latinoamericanos seleccionados son muy distintas pero a la vez convergen con el espíritu latinoamericano que siempre busca nuevas maneras de contar historias."

Caracterizado por su capacidad de aggiornarse, IDFA ha decidio modificar su sección Panorama y creó dos nuevas, Luminous y Frontlight, con el objetivo de darle “una visión más amplia y precisa” al espacio original. Este año todas las películas serán estrenos y en el caso de “Luminous” la presencia de la región será muy fuerte.

Niño Zambrano sostuvo que esta constatación responde a que se trata de una sección que reúne los documentales donde los personajes y las acciones dan herramientas al espectador para crear su propia versión de las historias. “Que hayan muchas películas latinoamericanas aquí solo señala que en sus países de origen, este año en particular, los realizadores enfocaron sus cámaras en personajes y procesos individuales que se reflejan en lo universal. Reflejan que el cine documental creativo de la región está en buena forma, y que pese a problemas con instituciones, gobiernos o censura, muchos documentalistas han podido realizar las películas que ellos siempre quisieron hacer”.

Las seleccionadas aquí son “La afinación del diablo” de Juan Carlos Lucas (capítulo paraguayo del VI DOCTV Latinoamérica ), “Mi nombre es Daniel” de Daniel Gonçalves, “Piazzolla, los años del tiburón” de Daniel Rosenfeld, “El camino de Allah” de Guillermo Rocamora y “Caballerango” de Juan Pablo González.

Finalmente, fuera de competencia estarán “Teatro de guerra” de Lola Arias, “Bixa travesty” de Kiko Goifman y Claudia Priscilla y “Amanecer” de Carmen Torres. América Latina sigue sin ingresar a las dos secciones dedicadas a los documentales interactivos o de inmersión, ya que nuevamente entre la veintena de proyectos seleccionados de todos los continentes para las dos secciones dedicadas a estas propuestas, no hay ninguno latinoamericano. Tal vez esto se revierta en próximos años cuando por ejemplo se finalice la única obra presente en en el DocLab Spotlight, un laboratorio dedicado al desarrollo de documentales que cruzan diversas disciplinas. “Awavena” de Lynette Wallworth es la apuesta en una coproducción que reúne a Estados Unidos, Brasil y Australia.

En las actividades de Industria el pitch del IDFA Forum recibirá 60 proyectos, entre los cuales hay tres de la región: “Prison X” de Violeta Ayala, “Los niños de las brisas” de Marianela Maldonado y “Cosas que no hacemos” de Bruno Santamaría. El espacio dedicado a la comercialización de contenidos finalizados, Docs for Sale, tendrá 43 películas latinoamericanas con una fuerte presencia mexicana que lleva 13 documentales, seguida por Chile, Argentina y Brasil con la mitad por cada país.

Chile asistirá nuevamente pero esta vez estrenando su nueva marca sectorial, ChileDoc. “Lo hemos hecho durante los últimos diez años porque para nosotros estar en IDFA es muy importante ya que permite lograr una mayor visibilización y difusión del documental chileno, y generar nuevos contactos para coproducir y acceder a nuevas ventanas de distribución y comercialización. Resulta vital además porque nuestras obras se caracterizan por su diversidad de estilos y temas, entonces es muy fructífero encontrar las distintas redes en este mismo lugar” señaló una de las promotoras de la organización, Paola Castillo.

En la delegación oficial también participarán productores que están iniciando un camino a nivel internacional, algo fundamental para el sector porque “al tener una mayor cantidad de profesionales accediendo a estas conexiones, vamos potenciando a nuestra comunidad y nuestro impacto a nivel internacional” agregó Castillo.

Por último, el área de formación denominado IDFAcademy que este año eligió a 100 documentalistas de todo el globo, sólo tendrá a siete latinoamericanos: Pablo Cruceño, María Silvia Esteve, Iván Guarnizo, Nara Normande, Ricardo Soto, Luis Alejandro Yero, Matheus Mello y Misus Ricalde.