• Balance San Sebastián 2018: Nuevos acuerdos de distribución y coproducción para el cine latinoamericano

    "La noche de 12 años" de Alvaro Brechner.

  • Balance San Sebastián 2018: Nuevos acuerdos de distribución y coproducción para el cine latinoamericano

    "Los tiburones" de Lucia Garibaldi.

  • Balance San Sebastián 2018: Nuevos acuerdos de distribución y coproducción para el cine latinoamericano

    "Mi obra maestra" de Gaston Duprat.

  • Balance San Sebastián 2018: Nuevos acuerdos de distribución y coproducción para el cine latinoamericano

    "Cetáceos" de Florencia Percia.

Balance San Sebastián 2018: Nuevos acuerdos de distribución y coproducción para el cine latinoamericano

Sabido es que las ventas y acuerdos varios en los principales festivales son un importante indicador muy vigilado por la industria; sin embargo, nunca hay que olvidar que las primeras conversaciones sólo excepcionalmente conducen a contratos firmados, pues estos requieren peinar flecos que exigen tiempo y en ocasiones largas negociaciones. Además, la irrupción en el mercado de la distribución (y la producción) de las plataformas digitales está cambiando los hábitos en cuanto al estreno en salas como opción exclusiva o más deseada y los timings y procedimientos de venta. No obstante, en el pasado 66º Festival de Cine de San Sebastián, de las muchas reuniones programadas, citas, cafés y encuentros varios, estos fueron algunos de los acuerdos que fructificaron implicando a producciones latinoamericanas.

Mostrando una decidida apuesta por el talento latino, dos empresas españolas destacan en la adquisición de derechos internacionales de venta de películas latinoamericanas. Son Latido Films, la compañía dirigida por Antonio Saura con base en Madrid y Film Factory, la empresa de ventas internacionales de Vicente Canales con base en Barcelona.

Latido será la compañía que administrará “La felicidad”, la segunda película de la chilena Pepa San Martín (“Rara”, que también representó Latido). Se trata de una producción de Manufactura de películas que será interpretada por Paulina García. Cuanta la historia de dos mujeres, una de ellas enferma y que ha renunciado a todo tratamiento.

Dos óperas primas de dos directoras, “Pólvora en el corazón” y “La casa de los conejos” de la actriz guatemalteca Camila Urrutia y la argentina Valeria Selinger, respectivamente, también formarán parte del catálogo de Latido para su distribución mundial. “Pólvora en el corazón” fue la ganadora del work in progress del Festival de Málaga y será una producción guatemalteco-española. “La casa de los conejos” será la primera ficción de la documentalista Selinger. Está basada en la novela autobiográfica de Laura Alcoba. Luis Ángel Bellaba se sitúa a la cabeza de una multicoproducción que incluye a Film Buró (España) Mirafilm (Argentina), Liontree Pictures (Alemania) y 5ème Planète Francia.

Latido ha cerrado ventas sobre la última película del veterano director-productor brasileño Caca Diegues “O grande Circo Místico” en tres territorios principales: Estados Unidos (Kino Lorber), Rusia (Cinema Prestige) y China (Huashi).

“Mi obra maestra”, del argentino Gaston Duprat, y también representada para sus ventas internacionales por Latido, ha vendido sus derechos de distribución en Francia a Eurozoom, Suiza (Xenix), Italia (Movies Inspired), China (Blue Share), Rusia (Provzglyad), and Taiwan (Swallow Wings).

“La noche de 12 años”, del uruguayo Alvaro Brechner se encuentra en plenas negociaciones de venta (Latido) a principales territorios. Uno de los acuerdos cerrados ha sido con Italia (Movies Inspired). El filme, que ha sido estrenado ya en Uruguay, Argentina y Brasil, se incorporará a la oferta de Netflix a comienzos de 2019.

Film Factory, adquirió los derechos para su distribución internacional de “La llorona,” el proyecto ganador del Foro de Coproducción de este año dirigido por Jayro Bustamante (“Ixcanul”) y cuya producción está en manos del guatemalteco Gustavo Matheu y el propio Bustamante (La Casa de Producción). El proyecto está respaldado por el inversor francés George Renard, que actuará como productor ejecutivo. Se trata de una historia de terror y suspense interpretada por María Mercedes Caroy y María Telón sobre el genocidio guatemalteco durante la guerra civil del país (1960-1996).

“Los tiburones”, la coproducción uruguayo-argentina (Montelona Cine y Trapecio Cine, respectivamente) dirigida por Lucia Garibaldi se alzó con el premio de la 34 edición de Cine en Construcción. Film Factory le otorgó el premio que lleva su nombre consistente en la adquisición de los derechos internacionales por 20.000 euros.

"Mostrando una decidida apuesta por el talento latino, dos empresas españolas destacan en la adquisición de derechos internacionales de venta de películas latinoamericanas: Latido Films y Film Factory."

Sony Pictures Television Latin America ha adquirido de la compañía de ventas KAF Films los derechos de la comedia dramática “Swing”, dirigida por Lucho Smok y producida por la chilena Grita Medios.

Asimismo, KAF Films vendió los derechos de distribución a Hugoeast Media (Beijing) de “Cetáceos”, debut en el largometraje de la argentina Florencia Percia y una coproducción de la italiana 39 Films y la argentina Brava Cine.

La brasileña FM Produçoes ha cerrado un acuerdo de coproducción con Atómica Films (Chile) para la realización de “Clamor”, un drama sobra la organización brasileña en defensa por los derechos humanos de las víctimas de las dictaduras de América del sur dirigido por Malu Martino sobre un guion de Dominga Sotomayor.

La compañía argentina de ventas internacionales FilmSharks ha cerrado ventas de la película de Juan Vera “Un amor inesperado” con Palace Films (Australia y Nueva Zelanda). La película protagonizada por Mercedes Morán y Ricardo Darín fue la seleccionada para la inauguración del Festival de San Sebastián. Las ventas a otros territorios principales se encuentran en proceso de negociación.

La danesa Snowglobe dirigida por Katrin Pors, Eva Jakobsen y Mikkel Jersin ha cerrado un acuerdo de coproducción con la argentina Rei Cine para la realización del próximo proyecto de Pablo Fendrik “Hermano Peligro”, presente el Foro de Coproducción. Con base en Copenhague, Snowglobe se está consolidando como un socio proactivo de cine de autor latinoamericano de los últimos años (“Pájaros de Verano”, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, “La región salvaje”, de Amat Escalante).

Los uruguayos Gustavo Hernández (“La casa muda”) e Ignacio Cucucovich (Mother Superior Films) han adquirido los derechos españoles de remake del thriller-comedia negra “Big Bad Wolves”, la película israelí de Aharon Keshales y Navot Papushado que recogió numerosos premios en festivales como Fantasporto, Sitges o Fantasia.

Y finalmente, aunque en otro orden de cosas, cabe señalar la ampliación del acuerdo regulatorio de coproducción cinematográfica y audiovisual firmado, en el marco del festival donostiarra, entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de España (ICAA). Se trata de una actualización del acuerdo entre los dos países que llevaba en vigor desde 1969.

En virtud de dicho acuerdo y en aras de alcanzar un equilibrio de aportes tanto artísticos como técnicos entre los dos países se establece que la participación minoritaria debe tener necesariamente una participación actoral y técnica en la obra audiovisual. En cuanto a los aportes financieros, estos oscilarán del 80 al 20 por ciento (máximos y mínimos respectivamente) sobre el presupuesto de producción. También se contempla la posibilidad de coproducciones exclusivamente en financieras hasta un máximo de seis producciones anuales. En dichas coproducciones financieras deberá quedar avalada la altura artística del proyecto y presentar un presupuesto superior al millón de euros (1,16 millones de dólares), así como una participación de los coproductores minoritarios que oscile entre un 10 y un 20% sobre dicho presupuesto.