• Cannes 2017: El cine brasileño a la conquista del mercado internacional

    “Sobre rodas”

  • Cannes 2017: El cine brasileño a la conquista del mercado internacional

    “Divinas divas”

  • Cannes 2017: El cine brasileño a la conquista del mercado internacional

    “Pequeno segredo”

  • Cannes 2017: El cine brasileño a la conquista del mercado internacional

    “Nimendajú”

  • Cannes 2017: El cine brasileño a la conquista del mercado internacional

    “TOC – Transtornada, Obsessiva Compulsiva”

  • Cannes 2017: El cine brasileño a la conquista del mercado internacional

    “As duas Irenes”

Cannes 2017: El cine brasileño a la conquista del mercado internacional

En la pasada edición del Festival de Berlín, su director Dieter Kosslick declaraba a LatAm cinema su “impresión de que el cine brasileño ha experimentado un proceso de maduración debido al Fundo Setorial do Audiovisual, del que pueden beneficiarse todas las diferentes regiones” de este inmenso país. Y es cierto que es detectable un aperturismo notable de esta cinematografía que años atrás estaba centrada en su consumo local y ciertas prestigiosas presencias en festivales.

Si bien este internacionalismo no acaba de ser contundentemente verificable en términos de coproducciones -entre 2012 y 2016 el país coprodujo una media de 13 filmes por año-, la presencia de la cinematografía brasileña en los mercados internacionales es apabullante en número de proyectos y productores asistentes.

“La producción de cine en Brasil no ha dejado de crecer en los últimos años y la presencia en Cannes es su reflejo. No es tan grande como en el pasado Berlín, pero 40 productoras en el Marché son un indicador que evidencia optimismo en la búsqueda del mercado internacional”, dice André Sturm, presidente del programa de apoyo a la exportación de cine brasileño Cinema do Brasil y añade: “Esto es el resultado de la diversidad de nuestra cinematografía y el trabajo de promoción de nuestras películas y productores en el extranjero durante la última década que ha permitido al cine brasileño ser conocido de nuevo”.

El productor y director Rodrigo Teixeira, de RT Features también se muestra optimista respecto a la situación que atraviesa el cine en Brasil: “Los programas de financiación de la Agência Nacional do Cinema de Brasil (ANCINE), la participación del Banco para el Desarrollo Regional de Brasil y Spcine en São Paulo han contribuido a la diversificación de nuestras producciones, a levantar algunos casos de notorio éxito y a calentar el mercado, sin duda alguna”. Sin embargo, piensa que se trata de un modelo incipiente al que le aqueda aún camino para afianzarse: “Necesitamos discutir y pensar en cómo crear una industria cinematográfica en Brasil, teniendo en cuenta que es necesario disponer de cash flow y beneficios para levantar el siguiente proyecto. Esa es la cuestión clave sobre nuestras producciones. Acercar y combinar la iniciativa financiera privada a las inversiones públicas sería el siguiente urgente paso”.

Algunos productores brasileños han mostrado su preocupación por la salida de Manoel Rangel de la jefatura de ANCINE, tras una gestión muy bien valorada. El productor Fabiano Gullane piensa que “pese a las tendencias políticas, la industria cinematográfica brasileña ha recuperado la confianza, especialmente por el amparo de la ley, ya que contamos con el apoyo de ANCINE para vigilar su aplicación. ANCINE no se encuentra en ningún riesgo con la llegada de un nuevo gobierno. Los resultados demuestran que ha habido una revolución en la industria del cine brasileño”.

PARA TODOS LOS GUSTOS

(VIDEO) Seis películas brasileñas en los Market Screenings.

Entre las películas que serán exhibidas en el Marché du Film debemos citar en primer lugar, el único largometraje brasileño que competirá en Cannes, “Gabriel e a montanha” la segunda ficción de Fellipe Barbosa después de “Casa Grande”, producida por TvZERO y que cuenta con la alemana Films Boutique como agente de ventas.

Films Boutique también está detrás de las ventas internacionales de “Joaquim”, la última película de Marcelo Gomes, presentada en Berlín, un retrato íntimo del lider revolucionario Tiradentes producida por Rec Produtores Associados, y de “Vazante”, de Daniela Tomás (“Linha de passe”), que inauguró la seccción Panorama en la Berlinale. Producida por Dezenove Som e Imagem, es un drama histórico ambientado en 1821 alrededor de la mujer de un tratante de esclavos.

Por su parte, la italiana True Colors lleva en su catálogo “As duas Irenes” dirigida por Fabio Meira y producida por Lacuna Filmes. El filme estuvo seleccionado en Generation KPlus (Berlín) y presenta el retrato de dos niñas que descubren que no sólo tienen en común el nombre, sino también el mismo padre.

La productora Morena Filmes presentará en los screenings del mercado la nueva película de Julia Rezende “Como é cruel viver assim”. Después de su exitoso remake de la argentina “Un novio para mi mujer”, Rezende nos presenta un drama alrededor de cuatro amigos que deciden secuestrar a un millonario para solucionar sus precarias vidas.

"La producción de cine en Brasil no ha dejado de crecer en los últimos años y la presencia de 40 productoras en el Marché du Film son un indicador que evidencia optimismo en la búsqueda del mercado internacional."

La empresa con base en París Still Moving está a cargo de las ventas de “Pendular”, la segunda película de Julia Murat que ganó el premio FIPRESCI en la sección Panorama de la Berlinale. Murat con su particular aliento poético nos ofrece un viaje sentimental alrededor de la separación de una bailarina y un escultor.

La producción de Klaxon Cultura Audiovisual “Sobre rodas” es una road movie alrededor de dos muchachos. Ella (Lais) quiere emprender un viaje para encontrar a su padre y su amigo Lucas que se desplaza en silla de ruedas le acompañará. Las ventas están administradas por la compañía canadiense APL Film.

También los distribuidores y programadores internacionales podrán ver la esperada coproducción “Nadie nos mira”. La película -una coproducción a tres bandas en la que participa la brasileña Taiga Filmes– sigue las peripecias de un actor con el corazón roto que llega a Nueva York para ver realizado su sueño. A pesar de todos los reveses, su empeño es firme.

El documental brasileño estará representado en los screenings con el debut en la dirección de Leandra Leal: “Divinas divas”. Esta coproducción entre Daza Filmes y Biônica Filmes, que se hizo con el premio del público en el SXSW, retrata a los iconos de los primeros travestis artistas de los años 60.

En el Marché, la comedia estará representada por “TOC – Transtornada, Obsessiva Compulsiva”, una producción de Biônica Filmes en coproducción con España y Holanda alrededor de una comediante, Kika, que sufre TOC y lidia por conquistar el equilibrio en su vida.

La película seleccionada para representar a Brasil en los Oscar, “Pequeno segredo” es una producción de Ocean Films y Schurmann Filmes dirigida por David Schurmann. La compañía de Hong-Kong All Rights Entertainment Limited distribuye internacionalmente este drama basado en el best-seller del mismo nombre –escrito por la madre del cineasta– alrededor de tres familias en diferentes partes del mundo interconectadas por un único secreto.

En cuanto a la animación, dos largometrajes en estado de producción ofrecerán sus primeros minutos en Annecy Goes to Cannes: “Tito e os pássaros”, dirigido por Gabriel Bitar, André Catoto y Gustavo Steinberg y producido por este último desde Bits Filmes; y “Nimendajú”, dirigido por Tania Anaya y coproducido por Anaya Produçoes Culturais y Cinezebra (Alemania). “Tito…” cuenta la historia de un niño de 10 años que ha de salvar al mundo de una letal epidemia, y “Nimuendajú” relata la historia del etnólogo germano-brasileño Curt Nimuendaju a lo largo de 25 años de su vida en las aldeas indígenas del Brasil interior.

La presencia de la animación brasileña se completa con el screening de “Lino”, la producción de Startanima y Fox Film do Brasil, dirigida por Rafael Ribas, cuyas ventas internacionales las ha asumido la argentina FilmSharks. “Lino” gira alrededor de un desafortunado animador de fiestas al que su vida va a dar un vuelco.

Otras películas que tendrán proyección en el mercado ante potenciales compradores y agentes de ventas son “Redemoinho” de Jose Luis Villamarim, representada por Habanero; los thrillers  “O animal cordial”, de Gabriela Almeida y “Mal nosso”, de Samuel Galli,; la comedia romántica dirigida por Marcus Ligocki Jr. “Uma locura de mulher”, cuyas ventas las administra la compañía holandesa Summerside International, y “Elon não acredita na morte”, de Ricardo Alves Jr., producida por Entrefilmes.

En La Fabrique, el país estará representado por el proyecto “Amanda e Caio”, segundo largometraje del cineasta paulista Daniel Ribeiro (“Hoje eu quero voltar sozinho”). Se trata de un coming of age que retrata la conflictiva cotidianeidad de una pareja de jóvenes en una gran ciudad producida por Lacuna Filmes.

Cerca de un centenar de profesionales conforman la delegación brasileña que desembarca en el Marché liderada por Cinema do Brasil y en la que los productores son mayoría. La lista incluye empresas como 3 Moinhos, Bananeira Filmes, Biônica Filmes, Bubbles Projects, Confeitaria de Cinema, Desvia Produçoes, Dezenove Som e Imagens, Enquadramento, Gullane, Querosene Filmes, Schurmann Filmes, Lacuna Filmes, entre otras.

Brasil también tendrá un papel destacado en el Producers Network, donde una veintena de productores estarán presentando sus compañías y seis de ellas sus proyectos como parte de un spotlight patrocinado por Films from Rio.

La delegación brasileña se completa con distribuidoras como Imovision, California Filmes, Images Filmes, y Paris Filmes; agentes de ventas internacionales como FiGa/Br y Habanero; y Sofa Digital, agregador VoD líder en el mercado latinoamericano.