• Cannes 2017: Guadalajara Goes to Cannes

  • Cannes 2017: Guadalajara Goes to Cannes

  • Cannes 2017: Guadalajara Goes to Cannes

  • Cannes 2017: Guadalajara Goes to Cannes

  • Cannes 2017: Guadalajara Goes to Cannes

  • Cannes 2017: Guadalajara Goes to Cannes

Cannes 2017: Guadalajara Goes to Cannes

Por tercer año consecutivo, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) participa en el Marché du Film de Cannes con Guadalajara Goes to Cannes, un programa que presenta un avance de seis work in progress seleccionados por la sección de industria Guadalajara Construye y un comité integrado por Laura Pino, Florencia Larrea y Geminiano Pineda. Las películas en desarrollo se presentan ante agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales, confirmando la apuesta del FICG por apoyar la promoción internacional de productores y realizadores de toda Latinoamérica.

“La actividad forma parte del seguimiento que el festival le hace a todos los proyectos que han participado, algo que le permite a las películas “ser vistas por otros festivales, que ganen procesos de finalización y que encuentren los socios comerciales que las harán llegar a buen puerto” comentó a LatAm cinema Estrella Araiza, directora de Industria y Mercado del FICG.

La experiencia de ir a Cannes “siempre trajo buenos resultados para los proyectos, por ejemplo películas que hemos presentado en ediciones anteriores han comenzado así su carrera de festivales, han conseguido ventas y agentes de ventas internacionales, o han cerrado negocios con Netflix. Todo gracias a este work in progress. Y a su vez la prensa en cada uno de los países juega un papel muy importante al respecto” agregó la directora de Industria y Mercado del FICG.

“Hacer que tu proyecto forme parte, tiene gran trascendencia en los países de origen de cada una de las películas. Inicia la vida de algunas de las películas ya que programadores de diversos festivales son quienes siguen los títulos en sus rutas de festivales” destacó.

El Festival también participa en el Marché du Film en el production workshop del Co-Pro Markets catch up, una sesión en la que los productores que asisten al producers Workshop se enteran de cómo son los premios y cómo participar en el encuentro de coproducción.

En LatAm cinema compartimos un adelanto audiovisual de estas seis películas.

VIDEO Primeras imágenes de “Ausencia”, “Infección y “Juan y Vanesa”

“Ausencia” de Claudio Marcone y Liú Marino (Chile)

Dirección: Claudio Marcone y Liú Marino. Guion: Rodrigo Norero. Producción: Luis Cifuentes y Rodrigo Castillo. Empresa productora: Tantan Films. Elenco: Daniela Ramírez, Diego Noguera y Francisco Ossa.

Carmen Arriagada es una mujer singular en su época, la primera escritora chilena y con un fuerte discurso político, algo que genera extrañeza en la aburrida y conservadora Talca de 1845. Casada con el militar retirado Eduardo Gutike, pasa sus días en tertulias masculinas y escribiendo cartas a su amante, el renombrado pintor costumbrista Moritz Rugendas, con quien mantiene una relación epistolar por 10 años con pocos encuentros personales; son estas cartas las que le abren el mundo a Carmen y le dan un sentido a su vida. Rugendas vuelve a Talca por última vez antes de regresar a Alemania definitivamente, esta visita no sólo pone en manifiesto el triángulo amoroso que viven los tres amigos, sino también el dolor y la soledad en que ha vivido Carmen la ausencia de él.

“La importancia de filmar “Ausencia” radica en la figura de Carmen Arriagada, no sólo la historia de amor con Moritz Rugendas, por lo que se la conoce comúnmente, sino por haber sido la primera escritora chilena. Mujer fuerte, distinta para su época, intelectual, de ideas claras, tanto política como personalmente. Hablar de su historia es hablar de la lucha actual de las mujeres. Jim Jarmush dijo una vez que prefería filmar la historia de un hombre que saca a pasear a su perro, que la historia del emperador de China. Conocemos de sobra los grandes acontecimientos que han marcado la fundación de Chile, pero en nuestra memoria colectiva faltan referencias sobre la cotidianeidad, no sabemos cómo amábamos, qué comíamos, cómo hablábamos y mucho menos en qué creíamos. “Ausencia” también es un retrato pintado fuera del cuadro histórico, que a través de las cartas de la protagonista nos permite reconstruir la memoria afectiva y social de una época germinal de nuestro país, un tiempo de transición desde la era colonial, casi un medioevo americano, hasta la vida moderna”. Claudio Marcone y Liú Marino, directores.

“Infección” de Flavio Pedota (Venezuela / México)

Dirección y guion: Flavio Pedota.  Producción: Santiago Ortiz-Monasterio, David Ferreira y Flavio Pedota. Empresas productoras: Desenlace Films y Luz Creativa. Elenco: Jesús Guevara, Johanna Juliette, Leonidas Urbina, Genna Chanelle Hayes, Luca de Lima, Ronnie Nordenflycht, Joel Rivero, Francis Rueda y Aníbal Grunn.

En Caracas, un albañil ruso bajo los efectos de la droga krokodil, se contagia con el virus de la rabia y desata una epidemia de seres agresivos y caníbales. En medio de todo, está el médico Adam Vargas, que emprende un hostil viaje dentro de una Venezuela destruida para salvar a su hijo del contagio.

“En la superficie, la película es un thriller de acción y horror del género Zombi. Pero como toda gran película de este género, dichos zombis son utilizados como un comentario social. No hubo mejor combinación para mí que las drogas y el virus de la rabia para recrear a nuestros infectados venezolanos. Estoy convencido de que dejaremos una metáfora de quiénes están en el lado de la luz y quiénes no. Pues es mi costumbre pensar que el bien es mayoría, su presencia solo se nota en grandes momentos de crisis donde aflora nuestra verdadera humanidad, donde nos olvidamos de las diferencias y nos ayudamos como una sola raza ante la crisis”. Flavio Pedota, director.

“Juan y Vanesa” de Ianis Guerrero (México)

Dirección y guion: Ianis Guerrero. Producción: Ianis Guerrero y Ozcar Ramírez. Empresas productoras: Artepepan Films y Arte Mecánica Producciones. Elenco: Fabián Robles y Karen Martí.

Cuando Juan, un camionero de 33 años, se entera que acaba de nacer su hija, decide volverse responsable. Deja el alcohol y recibe una última oportunidad para conservar su empleo. En una gasolinera de carretera, Vanesa, una lolita de cabello rosa lo convence de llevarla con él. Una adolescente rebelde y un hombre en recuperación inician un viaje que los confrontará con sus propios demonios.

“Juan y Vanesa es una historia de amor. Un amor extraño, en un momento malo para ambos, pero amor al fin. Esa esperanza, ese momento, es lo que retrata esta película”, Ianis Guerrero, director.

"Las seis películas en desarrollo se presentarán en Cannes ante agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales, confirmando la apuesta del FICG por apoyar la promoción internacional de productores y realizadores de toda Latinoamérica."

VIDEO Primeras imágenes “Mis demonios nunca juraron soledad”, “Mi Mundial” y “Restos del viento”.

“Mis demonios nunca juraron soledad” de Jorge Leyva Robles (México)

Dirección y guion: Jorge Leyva. Producción: Lilia Velazco Empresas productoras: La Tuerca Films e IMCINE-FIDECINE. Elenco: Manuel Uriza, Paulette Hernández, Javier Godino, Noé Hernández, Sergio Galindo y Osvaldo Sánchez.

Silent busca oro junto a su mujer Deina. Una extraña presencia los acecha en la montaña.  Deina piensa que es un demonio. Con el fin de investigar la desaparición de la familia de Heiner, éste sube a la montaña en compañía de Cabo y Ba´am.  Esa noche, un hombre con una capucha merodea la cabaña de Silent, quien decide ir tras él y capturarlo. Silent comienza una aventura que lo lleva a descubrir el terrible secreto que guarda la montaña.

“La estructura narrativa de ‘Mis demonios nunca juraron soledad’ es cíclica. La película narra hechos del pasado y del presente simultáneamente, de manera que el protagonista condenado por un poder sobrenatural, revive los momentos trágicos de su vida. Para la construcción de esta estructura, me baso en la narrativa clásica del vengador de sangre del western, en la que se tolera el desbordamiento vengativo por una agresión primigenia. Disfruto del género, y en esta ocasión, trato de hacer un crossover con el suspenso psicológico que vemos durante toda la película, con los tintes de horror y el eje estético del western. ‘Mis demonios nunca juraron soledad’ es una película que invita al espectador a armar un rompecabezas a través de personajes rotos”.  Jorge Leyva, director.

“Mi Mundial” de Carlos Morelli (Uruguay/Argentina/Brasil)

Dirección y guion: Carlos Morelli. Producción: Lucía Gaviglio. Empresas productoras: U Films, Panda Films, Pensa & Rocca y Coral Cine. Elenco: Facundo Campelo, Candelaria Rienzi, César Troncoso, Néstor Guzzini, Marcel Keoroglián y Verónica Perrota.

Tito (13) es superdotado para el fútbol y su genialidad le trae un contrato que saca a él y a su familia de la pobreza. En Montevideo brilla con sus goles, pero se transforma en un jugador mezquino, abandona la escuela y no tiene amigos. Tito pasa a ser el sustento de la familia y su padre ya no tiene autoridad para obligarlo a que termine los estudios. Cuando Tito está a un paso de consagrarse, sufre un accidente y su sueño se rompe. Habiendolo perdido todo deben volver a su pueblo. Tito debera enfrentar el desafío más difícil de su vida: levantarse y seguir adelante. Pero, ¿cuál será el camino?

“La historia de Tito aporta una reflexión sobre la educación pública y el hecho de que los programas no contemplan los intereses de los chicos: ¿Por qué no hacer matemáticas con goles y estadísticas futbolísticas? La personalidad de Tito no tiene cabida en el sistema educativo y es forzado a desarrollar sus talentos con un contrato, patrocinadores y horarios. “Mi mundial” es un film con el sabor del cine británico social que denuncia las desventuras de la clase media anglosajona, en el cual además la relación padre-hijo tiene un lugar central en la trama”. Carlos Morelli, director.

“Restos de viento” de Jimena Montemayor Loyo (México)

Dirección y guion: Jimena Montemayor Loyo. Producción: Víctor Léycegui Martínez, Luis Arenas López y Pablo Zimbrón. Empresas productoras: Conejo Media, Producciones Varios Lobos, Zoología Fantástica y Estudios Churubusco Azteca. Elenco: Dolores Fonzi, Diego Aguilar, Paulina Gil, Rubén Zamora y Julieta Egurrola.

Una familia intenta reconstruirse tras la ausencia del padre. Carmen, la madre, deprimida e incapaz de hacerse cargo de la situación, le dice a sus hijos que su padre volverá. Daniel (7) recibe una visita inesperada, que rebasa los límites de la realidad y de su imaginación. Ana, la hija mayor, vive un rechazo hacia la vida adulta. Los dos hermanos tratarán de ayudar a su madre a aceptar lo que no quiere ver.

“’Restos de viento’ es una película que habla sobre el duelo. Sobre cómo los niños transitan la pérdida en comparación con los adultos. Es una película que habla del negarse a sentir, de la sedación y de la resistencia, que a la larga nos causa más dolor”.  Jimena Montemayor Loyo, directora.