• Chile desembarca con fuerza en la 67º Berlinale

    “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio

  • Chile desembarca con fuerza en la 67º Berlinale

    “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco

  • Chile desembarca con fuerza en la 67º Berlinale

    “Casa Roshell” de Camila José Donoso

Chile desembarca con fuerza en la 67º Berlinale

Chile es, sin duda, uno de los países latinoamericanos con más fuerza en esta 67 edición de la Berlinale. La joya de la corona es “Una mujer fantástica”, la quinta película de Sebastián Lelio que lidiará por el Oso de Oro en la competencia internacional (y con altas expectativas), como ya hiciera el director chileno con “Gloria”, hace cuatro años llevándose su actriz principal (Paulina García) el galardón a mejor actriz.

“Una mujer fantástica” es una producción liderada por Fábula, la compañía de los hermanos Larraín, en alianza con Participant Media (EE.UU.), Komplizen (Alemania), Setembro Cine (España) y Muchas Gracias (Chile). Ofrece una historia provocadora de dualidades y empatías encontradas con el espectador a través de su personaje principal, un transexual (Marina, interpretada por Daniela Vega) que reivindica con serenidad y dolor su identidad y su derecho al luto. La compañía francesa Funny Ballons defiende esta producción en el terreno de las ventas internacionales.

Fábula es la compañía estrella del país andino en estos momentos que ha conseguido con “Jackie”, de Pablo Larraín, suscitar un potente interés  estadounidense (y ya reconocimiento, con tres nominaciones a los Óscar -actriz principal, diseño y vestuario y música original) hacia el talento chileno. Hasta ahora había ocurrido con el mexicano, pero los muros -al menos los del talento latinoamericano- se van diluyendo. Sony Pictures Classics adquirió los derechos de distribución de la película de Lelio para Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda los primeros días del festival, lo que es una excelente señal.

Otras dos producciones más, con su premiere mundial en la Berlinale, constituyen el tridente chileno, “El pacto de Adriana” y “Casa Roshell”. La primera de ellas es un documental que se presenta en la sección Panorama y supone el debut en el largometraje de Lissette Orozco. Se trata de una coproducción de las chilenas Storyboard Media y Salmón Producciones con Meikincine como responsable de las ventas internacionales. “El pacto de Adriana”, que recibió apoyo durante su fase de desarrollo por el Tribeca Film Institute, arranca cuando una mujer chilena establecida en Australia es detenida y acusada de colaborar con el dictador Augusto Pinochet en una visita familiar a su país de origen. El documental explora las turbulencias familiares entre generaciones alimentadas por la historia política del país.

Dirigida por la chilena Camila José Donoso (“Naomi Campbell”), “Casa Roshell” es una coproducción chileno-mexicana de la propia directora y las compañías mexicanas Tonalá Lab e Interior XIII. Compite en Forum, la sección que da cabida a las propuestas formales más audaces. Se centra en Roshell y Liliana, quienes regentan un refugio para hombres que conviven con sus deseos asfixiados de feminización y travestismo.

"Este año la presencia chilena en la Berlinale es muy sólida y contundente, no sólo por la participación tan esperada de ‘Una mujer fantástica’, sino también ‘Casa Roshell’ y ‘El pacto de Adriana’, por los dos proyectos que buscan completar financiación que tenemos en el Co-Production Market y la participación de cinco productores emergentes en el Visitor's Program."

Constanza Arena, la directora ejecutiva de CinemaChile, la plataforma de promoción del cine chileno, valora: “Este año la presencia chilena en la Berlinale es muy sólida y contundente, no sólo por la participación tan esperada de ‘Una mujer fantástica’, sino también ‘Casa Roshell’ y ‘El pacto de Adriana’, por los dos proyectos que buscan completar financiación que tenemos en el Co-Production Market y la participación de cinco productores emergentes en el Visitor’s Program”.

Los dos proyectos aludidos son “Blanquita”, dirigido por Fernando Guzzoni (“Jesús”, “Carne de perro”) y producido por Giancarlo Nasi (Quijote Rampante),  y “The Monster Within”, de Rodrigo Susarte (“Ventana”, “Zurdo” -miniserie de TV) producido por Florencia Larrea (Forastero).

“Blanquita” relata la historia de una joven madre chilena que, al regresar a su antiguo hogar de acogida, se ve envuelta en un escándalo de abusos sexuales de escala nacional. “Mi propósito es establecer una serie de acontecimientos con una doble dimensión: por una parte, como hechos que no existen en realidad y contrariamente, como sucesos que esconden un drama real e impactante,” explica Guzzoni.

“The Monster” será un film adscrito al género de terror sobre un padre que tratando de superar la misteriosa muerte de su esposa se muda con su hija a una pequeña y aislada ciudad del sur de Chile. La película “tratará de hacer que los espectadores se sientan profundamente impactados con el espectáculo de un mundo que alberga e inspira miedo, lástima y repulsión”, en palabras de Susarte.

Los cinco productores seleccionados para asistir al Visitor’s Program son Cristóbal Azócar (Tecleo Producciones Audiovisuales), Daniel Díaz (Laberinto Film), Sandra del Valle (productora ejecutiva independiente), Sebastián González (Maltrato Films) y Pilar Gajardo (Kitral Producciones). Por su parte, Ignacio Rodríguez, Catalina Donoso y Héctor Oyarzún formarán parte del Berlinale Talents.

La delegación oficial chilena está formada por siete productores: Pablo Berthelon (Carnada Films), Catalina Donoso (Cusicanqui Films), Sebastián Freund (Demente Producciones), Juan de Dios Larraín (Fábula), Giancarlo Nasi (Don Quijote Films), Gabriela Sandoval (Storyboard Media), y Andrés Wood (Wood Producciones) y está encabezada por el propio ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y el director de ProChile, Alejandro Buvinic. A ellos se suma una cuarentena de miembros formada por directores, actores y productores. En total, la delegación completa llevará más de 50 proyectos  en busca de nuevos acuerdos.

Finalmente, Chile estará presente formando parte del jurado en la competencia Berlinale Short (el productor Carlos Núñez) y el de la sección Generation 14plus (el director Roberto Doveris). Doveris se alzó con ese mismo premio el pasado año con su debut “Las plantas”, protagonizada por la cantante argentina Violeta Castillo y atrajo la atención internacional como “talento a seguir”.