• Cine más allá de “Roma”: Últimos estrenos del año de la cartelera mexicana

    “Roma” de Alfonso Cuarón.

  • Cine más allá de “Roma”: Últimos estrenos del año de la cartelera mexicana

    “Perfectos desconocidos” de Manolo Caro.

  • Cine más allá de “Roma”: Últimos estrenos del año de la cartelera mexicana

    “Resurrección” de Eugenio Polgovsky.

  • Cine más allá de “Roma”: Últimos estrenos del año de la cartelera mexicana

    “Mi pequeño gran hombre” de Jorge Ramírez Suárez.

  • Cine más allá de “Roma”: Últimos estrenos del año de la cartelera mexicana

    “Loca por el trabajo” de Luis Eduardo Reyes.

Cine más allá de “Roma”: Últimos estrenos del año de la cartelera mexicana

Aunque los reflectores los acaparó “Roma”, el cierre de año de la cartelera mexicana estuvo dominado por documentales y remakes.

La atención hacia las películas mexicanas estrenadas en el último bimestre del año se centró indiscutiblemente en “Roma”, de Alfonso Cuarón, y sus proyecciones fuera de los circuitos comerciales pocas semanas antes de su estreno mundial en Netflix. Aunque inicialmente se presentó en 40 salas independientes, la cifra ha crecido a más de 100, incluyendo una proyección masiva ante 3 mil 500 personas. Fuera de ese caso atípico, la cartelera del país tuvo un cierre dominado por estrenos mucho más discretos, en su mayoría documentales.

Destacó la llegada a pantallas de “Resurrección” el 30 de noviembre, después de un recorrido por festivales como el de Morelia y la gira de documentales Ambulante en 2016. El último trabajo del fallecido Eugenio Polgovsky fue producido por Tecolote Films y Piano, empresa que también se encargó de su distribución. Polgovsky volvió a invitar a la reflexión en torno a problemas que atraviesan a México, en este caso la contaminación de las cataratas ubicadas en el estado de Jalisco. La película, exhibida en el circuito cultural y en algunas salas de complejos comerciales, esboza una fe en el futuro a pesar de la devastación.

El mismo día y con un tono de esperanza puesta en la niñez, otro documentalista sobresaliente presentó su obra más reciente al público. Con “Érase una vez”, el trabajo de Juan Carlos Rulfo volvió a la Cineteca Nacional distribuido por IMCINE, después de exhibirse el pasado octubre en Morelia, para explorar los pensamientos de niños de diferentes estados del país, así como la transición de una generación a otra.

El camino hacia dos victorias para el equipo de futbol de Guadalajara en “Chivas, la película”, de Rubén R. Bañuelos e Iván López Barba, fue el eje del documental que, a pesar de estar dirigido a un nicho específico (el de los seguidores del equipo), consiguió posicionarse en el noveno puesto de la taquilla en su fin de semana de estreno, con 38 mil asistentes. La película fue estrenada el 23 de noviembre bajo el sello de Cinépolis Distribución.

El documental “Un exilio: película familiar”,dirigido por Juan Francisco Urrusti y producido por IMCINE, tuvo su estreno el 9 de noviembre; “El reino de la sirena” (dirigido por Luis Rincón y producido por Paloma Negra Films) llegó el 30 de noviembre tras haber sido parte de FICUNAM, DOK Leipzig y Ambulante; “El buen cristiano” , ópera prima de Izabel Acevedo, con producción del Centro de Capacitación Cinematográfica y FOPROCINE, arribó a pantallas el 7 de diciembre; la misma fecha comenzó la exhibición de “Potentiae”, con dirección de Javier Toscano y producción de EFD International, Estudios Churubusco Azteca y EFICINE.

"Fuera de "Roma", un caso atípico, la cartelera mexicana tuvo un cierre dominado por estrenos mucho más discretos, en su mayoría documentales."

La distribuidora Videocine, que ha colocado a películas como “Ya veremos” entre las más vistas de 2018 en México, reservó dos cartas para cerrar el año. El 16 de noviembre, presentó “Loca por el trabajo” (dirigida por Luis Eduardo Reyes y producida por Spectrum Films), comedia protagonizada por Bárbara de Regil, la nueva apuesta protagónica tras la popularidad que ha alcanzado en televisión en la serie “Rosario Tijeras”.

El 7 de diciembre, se estrenó “Mi pequeño gran hombre”, la nueva película estelarizada por la actriz favorita del público este año, Fernanda Castillo (estelar de “Ya veremos” y “Una mujer sin filtro”). Dirigida por Jorge Ramírez Suárez, quien este año presentó “La gran promesa”, se trata de un remake de la argentina “Corazón de León”, producida por Matthias Ehrenberg, quien participó también en la producción del remake francés “Un hombre a la altura”. Hasta su segundo fin de semana en cartelera, la película ha rebasado el medio millón de espectadores, de acuerdo con cifras de CANACINE.

Antes de finalizar el año y en plena efervescencia navideña, Cinépolis apuesta por cerrar el año con la versión mexicana de “Perfectos desconocidos”. Con la dirección de Manolo Caro, cuya popularidad aumentó este año con el éxito de la serie “La casa de las flores”, la producción de Woo Films tiene un elenco multiestelar que amalgama simpatía y prestigio, con nombres como Cecilia Suárez, Ana Claudia Talancón, Mariana Treviño, Bruno Bichir y Juan Carlos Rulfo. En este remake de la italiana “Perfetti sconosciuti” de Paolo Genovese, Caro continúa explorando la complejidad de las relaciones humanas y de pareja pero con un toque muy mexicano. El filme también tuvo una versión española a cargo de Álex de la Iglesia y remakes locales en países como Turquía, Francia, India, Corea del Sur, y Hungría. Estrenado el 25 de diciembre, el filme es el debut en la producción de sello Cinépolis.