• Documental animado sobre las FARC destaca en el foro de coproducción europeo Cartoon Movie

    Imagen de “La jungla roja”, de Juan José Lozano y Zoltán Horváth.

  • Documental animado sobre las FARC destaca en el foro de coproducción europeo Cartoon Movie

    Imagen de “Crazy Island”, de Jesper Møller, film inspirado en el universo del humorista gráfico argentino Mordillo.

Documental animado sobre las FARC destaca en el foro de coproducción europeo Cartoon Movie

“La jungla roja”, un proyecto de documental en clave de biopic introspectivo sobre Raúl Reyes y las FARC, se presentó en el 19º Cartoon Movie, el foro de coproducción para proyectos de animación más importante de Europa. Con un presupuesto estimado de 4,7 millones de dólares, el film será dirigido por el colombiano afincado en Suiza Juan José Lozano y codirigido por el suizo Zoltán Horváth con la producción de Intermezzo Films (Suiza) y Dolce Vita Films (Francia).

Cartoon Movie supuso la primera presentación pública de “La jungla roja” con el ánimo de encontrar socios coproductores. Fuentes de las productoras afirman que las negociaciones se están acelerando desde el evento, que tuvo lugar del 8 al 10 de marzo en la hermosa ciudad francesa de Burdeos, y a donde acudieron más de 750 profesionales (entre productores, inversores, agentes de venta y representantes de compañías de videojuegos, entre otros), procedentes de 35 países de todo el mundo. Los proyectos que se presentaron sumaron un total de 55 y los países que presentaron un mayor número de proyectos fueron Francia (17), Alemania y Bélgica (con cinco cada uno), Reino Unido (4), y Holanda, Irlanda y España con 3 cada uno.

La historia de “La jungla roja” bucea en los pensamientos de Luis Edgar Devia, alias “Raúl Reyes”, después de que en marzo de 2008 muriera en la jungla en territorio ecuatoriano bajo las bombas lanzadas por el ejército colombiano en la Operación Fénix. En 2013 el diario estadounidense The Washington Post desveló  que  la Operación Phoenix -conocida también por el bombardeo de Angostura- fue una de las mayores operaciones de inteligencia llevadas a cabo por el gobierno de Estados Unidos tras el 11S. Tras la muerte del comandante Reyes quedaron muchos documentos que ahora se exploran para hacer un retrato del hombre que rigió con puño de hierro la guerrilla colombiana y vio cómo la utopía revolucionaria de liberación se transformó en una pesadilla letal.

“Nuestra apuesta es por contar esta historia desde adentro, tratar de ver el mundo tal como lo veía el comandante Raúl: no para juzgarlo o engrandecerlo, simplemente para tratar de entender al hombre que hay detrás. La lectura de sus correos, que es como su diario íntimo de la guerra y las muchas entrevistas que llevamos a cabo nos permitieron ver a Raúl -y a las FARC de los años 2000 por extensión-, como un ser atrapado en las contradicciones: con un pie en una realidad violenta y destructora y con el otro en un mundo idealizado, hecho de mentiras y de dogmas,” cuenta Lozano a LatAm cinema.

El guión del proyecto está escrito por Antoine Germa (“Ma nouvelle Héloïse”, de Francis Reusser.) “Nuestra película quiere ser la historia desde adentro de una guerrilla que ha perdido el norte y que está perdiendo la guerra. Cuenta el naufragio de una revolución que en nombre de un ideal humanista termina por deshumanizarse por completo”, añade Lozano, cuyo primer largometraje de animación fue el thriller judicial “Sabogal”, codirigido Sergio Mejia y producido por 3da2 Animation Studios y Canal Capital.

La animación es la singular apuesta formal para tan “grueso” tema y conflicto. Lozano explica así su elección: “La animación nos permite pasar de un universo al otro de una manera más armónica y coherente con la visión bipolar de nuestro personaje. Nos permite combinar en un solo plano, por ejemplo, una selva que es refugio para Raúl y sus hombres con aquella que es también su prisión y su tumba”. En Burdeos, los directores y productores de “La jungla roja” presentaron los primeros minutos de este film en 2D y rotoscopía que fue seleccionado en la categoría “en desarrollo”.

"La animación nos permite pasar de un universo al otro de una manera más armónica y coherente con la visión bipolar de nuestro personaje."

Inspirado en el universo gráfico del gran humorista argentino Guillermo Mordillo se presentó asimismo en Burdeos “Crazy Island”, una producción de Grid Animation (Bélgica), en coproducción con Tinkerland (Francia) y Wunderwerk y Zooper Film (ambas alemanas). Su director es Jesper Møller (“Astérix y los vikingos”).

Cartoon Movie también contó con una nutrida representación latinoamericana en el sector de las plataformas digitales. Asistieron Claudia Bouche por parte de Clarovideo, Paulina Albarrán por Cinépolis y Cinépolis Klic, Paula Gastaud por Sofá Digital (agregador en Latinoamérica de iTunes, GooglePlay/Youtube, NOW, GVT y Netflix con sede en Brasil y México), Marcelo Vázquez, por la plataforma SVoD Qubit TV y Pascale Dillemann, responsable de España y Latinoamérica de Under The Milky Way, compañía agregadora de Google, Sony, Amazon, Netflix y Microsoft, entre otros, con base en París.

Marcelo Vázquez resumió para LatAm Cinema:“Tanto el consumo como la producción de cine de animación en Latinoamérica crece año a año. Mientras que en los festivales de cine se comprueba una y otra vez un gran interés por el cine independiente, muchos de esos títulos no consiguen estrenarse en salas comerciales, donde el consumo se concentra en muy pocos títulos de gran presupuesto. Por fortuna, el VoD como medio alternativo de exhibición es un universo aparte que permite que películas medianas y pequeñas -que muchas veces pasan inadvertidas para el gran público de la región- alcancen todo su potencial al competir en pie de igualdad con los grandes tanques.”

Por su parte Pascale Dilemann acotó la cuestión de la feroz competencia: “Las películas de producción independientes se enfrentan al mismo problema de siempre, es decir, la difícil competencia con el mundo Disney, ya sea en las salas o en las plataformas digitales. Las plataformas globales (VoD) apoyan ante todo su producto, por lo que es difícil que una película de un estudio independiente tenga buena promoción, por tanto visibilidad en los stores”.

Claudia Bouche nos ofrece su impresión: “Históricamente, Latinoamérica siempre ha tenido una conexión muy poderosa con España. Sin embargo, nuestros suscriptores siempre están a la caza de historias que les atrapen con un casting conocido y una trama interesante. En Clarovideo, observamos que los niños muestran preferencia por las series. En general, hemos apreciado que los suscriptores de OTT, tanto jóvenes como adultos, tienden a seguir los productos que ellos siguen en las televisiones de sus países”.

Otro argentino y residente en Francia asistente al Cartoon Movie fue Nicolás Schmerkin, responsable de la productora Autour de Minuit (París) y ganador del Óscar al mejor cortometraje por “Logorama”(2009). Uno de los profesionales (productor, distribuidor y agente de ventas internacional con un catálogo de más de 300 cortometrajes) de la animación más prestigiosos y activos, Schmerkin está desarrollando dos proyectos de largometraje (el español “Sangre de Unicornio” y  el debut en el largo del multipremiado artista holandés Rosto, “Mind My Gap”). Schmerkin está trabajando cada vez más con talento español y tiene como “asignatura pendiente” hacerlo con el latinoamericano. Hay un proyecto de coproducción con Colombia en fase de negociación y ha trabajado con Latinoamérica sólo en contadas ocasiones. Sin embargo… “No me llaman” -sonríe y se lamenta.