• El cine argentino copa la cartelera de noviembre con una veintena de estrenos

    "Mi mejor amigo" de Martín Deus.

  • El cine argentino copa la cartelera de noviembre con una veintena de estrenos

    "Vendrán lluvias suaves" de Iván Fund.

  • El cine argentino copa la cartelera de noviembre con una veintena de estrenos

    "Unidad XV" de Martín Desalvo

  • El cine argentino copa la cartelera de noviembre con una veintena de estrenos

    "Julia y el zorro" de Inés María Barrionuevo.

  • El cine argentino copa la cartelera de noviembre con una veintena de estrenos

    "Mochila de plomo" de Darío Mascambroni.

  • El cine argentino copa la cartelera de noviembre con una veintena de estrenos

    "Las hijas del fuego" de Albertina Carri.

  • El cine argentino copa la cartelera de noviembre con una veintena de estrenos

    "Gracias gauchito" de Cristian Jure.

El cine argentino copa la cartelera de noviembre con una veintena de estrenos

En los dos últimos meses de 2018 la cantidad de estrenos nacionales en Argentina se mantuvo a buen ritmo, disminuyendo significativamente durante diciembre con la llegada del verano y las fiestas.

 

Entre los estrenos más importantes de este período destaca el nuevo trabajo de Albertina Carri, “Las hijas del fuego”, un relato erótico con producción de Gentil sobre tres mujeres que emprenden un viaje poliamoroso. El filme pudo verse a partir del primero de noviembre en sala Gaumont, MALBA y salas INCAA del país. El mismo día y también en Gaumont y salas comerciales se estrenó “Aire”, un drama dirigido por Arturo Castro Godoy, producido por Aleph Cine y protagonizado por Julieta Zylberberg, Carlos Belloso y María Onetto sobre una madre soltera de un niño con Asperger.  También llegó al circuito comercial “Todavía”, una comedia de Tomás Sánchez producida por Sánchez Cine con distribución de Aura Films sobre una mujer que emprende un viaje para reunir a sus hijos luego de recibir un trasplante de corazón. El filme es protagonizado por Betiana Blum, Hugo Arana, Romina Gaetani y Pablo Rago, entre otros.

El jueves siguiente, 8 de noviembre, hubo dos esperados estrenos. “Camino sinuoso”, drama de Juan Pablo Kolodziej producido por Rodeo Films llegó al circuito comercial de la mano de Disney. El filme, protagonizado por Juana Viale y Arturo Puig, cuenta la historia de una ex atleta expulsada del circuito olímpico por consumo de drogas que vuelve a su pueblo natal. “Mi mejor amigo”, dirigida por Martín Deus y producida por Pensa&Rocca y Oh My Gómez, fue distribuida por Primer Plano en Gaumont y el circuito comercial. El largometraje cuenta una particular historia de amor en la Patagonia entre Lorenzo y Caíto, dos adolescentes. También se estrenó “Gracias gauchito”, coproducción argentino-paraguaya de Arco Libre y Hei Films dirigida por Cristian Jure y distribuida por 3C Films. El 15 de noviembre se pudo ver en Gaumont “De despojos y costillas” de Ernesto Aguilar con producción de Margen Cine.

“La cama”, ópera prima de Mónica Lairana, se estrenó en Cine Cosmos el 22 de noviembre luego de haber recibido los premios a mejor directora y mejor actriz en el último festival de Mar del Plata. El largometraje, producido por Gema Films, retrata las últimas 24 juntos de una pareja de cincuentones en una calurosa casa. También recientemente estrenada en Mar del Plata, llegó a Espacios INCAA distribuida por Tren “Yo niña”, drama de Natural Arpajou sobre una pareja que se muda a la Patagonia para escapar de la sociedad capitalista. Además llegó a varias salas del país con distribución de Primer Plano “Unidad XV”, película dirigida por Martín Desalvo y producida por Magma Cine sobre una fuga de presos políticos durante el exilio de Perón, protagonizada por Carlos Belloso y Rafael Spregelbund. El premio especial del jurado en la competencia internacional del festival de Mar del Plata, “Vendrán lluvias suaves” de Iván Fund, se estrenó también el jueves 22. El filme, estructurado como un cuento infantil en capítulos, es producido por Insomnia Films y distribuido por 3C Films.

El 29 de noviembre y luego de su estreno en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián se pudo ver en varios espacios INCAA “Julia y el zorro”, película de Inés María Barrionuevo producida por Tarea Fina sobre una mujer que se aísla en las sierras de Córdoba con su hija luego de la muerte de su esposo.

Entre los estrenos documentales de noviembre se encuentra “Todo el año es Navidad” de Néstor Frenkel, producción de Vamosviendo Cine sobre la construcción de la farsa de la navidad que pudo verse en espacios INCAA con distribución de Tren a partir del primer jueves de noviembre. El mismo día y también en el circuito INCAA y de salas alternativas llegó “Pañuelos para la historia”, documental del fallecido Alejandro Haddad y de Nicolás Valentini que retrata el viaje de la líder de las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, a Turquía para conocer a las madres kurdas que inspiraron la lucha en Argentina.

El jueves 8 también se estrenaron dos documentales: a Cine Cosmos llegó “Kostruktion Argentina”, filme de Fernando Molnar producido por Werner Cine sobre la relación de Walter Gropius con Argentina, y “Viva el palíndromo” de Tomás Lipgot con producción de Duermevela y distribución de Santa Cine.

Pero fue el 15 de noviembre el día de los grandes estrenos documentales. Luego de su exitoso paso por festivales como IDFA, BAFICI y FICIC llegó a Cosmos y Sala Lugones “El silencio es un cuerpo que cae”, película producida por El Calefón Cine y distribuida por 3C Films en la que su directora, Agustina Comedi, explora su propio pasado a través de películas caseras. A Gaumont y el circuito alternativo, con distribución de Tren, llegó “Esto no es un golpe”, filme que con dirección de Sergio Wolf revela los antecedentes y consecuencias de la recordada Semana Santa de 1987. También se estrenó “Impuros”, documental de Florencia Mujica y Daniel Najenson producido por Cassis Films y distribuido por Primer Plano que retrata una red de tráfico de mujeres desde Polonia hacia el país durante el período comprendido entre 1880 y 1930. El 22 de noviembre llegó a Gaumont el documental “Los 120: la brigada del café” de María Laura Vásquez con producción de Bellasombra.

"Tras estrenar una veintena de títulos en noviembre, el cine argentino bajó su ritmo en diciembre"

En diciembre el número de redujo, pasando a ser casi inexistente en las últimas dos semanas del año. El jueves 6 se estrenó en varias salas del circuito cultural “El jardín de la clase media”, un thriller con tramas mafiosas en el marco de elecciones legislativas en Argentina dirigido por Ezequiel Inzaghi. El mismo día pero en el circuito comercial se estrenó otro thriller, “Ruleta rusa”, dirigido por Eduardo Meneghelli, producido por Paradise Films y distribuido por Primer Plano.

Luego de su recorrido por festivales internacionales como Berlín o BAFICI se estrenó en Buenos Aires y la Córdoba natal de su director, Darío Mascambroni, “Mochila de plomo”, filme sobre un chico de 14 años que recorre las calles de Villa María con el objetivo de vengar la muerte de su padre.

El último estreno de ficción del año fue “Vergara”, una comedia dirigida por Sergio Mazza y producida por Masa Latina que llegó a salas el 20 de diciembre con distribución de Tren.

A Gaumont llegaron el seis de diciembre los documentales “La boya” de Fernando Spiner producido por Boya Films y “Por amor al arte” de Marcelo Goyeneche producido por MG Documentales, y el siguiente jueves “Leyendas del tren patagónico” de Sebastián Deus producido por Ocellus y “Volver a Boedo” de Sergio Criscolo con producción de Salamanca Cine. En Cine Cosmos se estrenó también el 13 de diciembre “La vida que te agenciaste”, documental de Mario Varela producido por Atolladero Cine sobre los poetas de los ’90. El 20 de diciembre y luego de su paso por La Habana, Roma, BAFICI y Oaxaca llegó a Gaumont “Chaco” de Ignacio Ragone, Juan Ignacio Fernández Gebauer y Ulises De La Orden con producción de UNTREF Media. También se estrenó allí “La memoria y después” de Eduardo Feller con producción de Boneco Films. El último estreno argentino de 2018 es el documental “Río Mekong” de Leonel D’Agostino y Laura Ortega, que llegará a salas el jueves 27 de diciembre con distribución de Primer Plano.