• El cine brasileño se conecta con el resto de la región en Ventana Sur 2018

  • El cine brasileño se conecta con el resto de la región en Ventana Sur 2018

  • El cine brasileño se conecta con el resto de la región en Ventana Sur 2018

  • El cine brasileño se conecta con el resto de la región en Ventana Sur 2018

El cine brasileño se conecta con el resto de la región en Ventana Sur 2018

Con una década de vida, el mercado porteño ya se ha establecido como el espacio indispensable para conectar al cine brasileño con el resto de la región. Con una de las delegaciones más amplias, los cerca de 200 productores, directores y agentes de ventas brasileños desembarcan en Buenos Aires en busca de visibilidad, nuevas alianzas internacionales y distribución.

Varias nuevas producciones y proyectos brasileños integran la selección de los diferentes espacios de industria que componen el mercado. Copia final, la sección que por tercer año consecutivo revela seis producciones de ficción en busca de agentes de ventas, distribuidores y programadores, cuenta en esta edición con una película brasileña: “O homem cordial”, película de Iberê Carvalho que produce con su compañía Pavirada Filmes, que sigue al cantante de rock de una banda de los 90, que en su retorno a los escenarios se ve envuelto en la muerte de un policía.

En Films in Progress, que presenta una selección de películas en etapa de posproducción disponibles en la videolibrería, se puede conocer “Fendas”, primer largo de Carlos Segundo (director del corto “Subcutaneo”), que busca agente de ventas y nuevas oportunidades para finalizar el film. También participan “Selvagem”, un coming of age de Diego da Costa, ya finalizado que busca su distribución internacional, y “Teoría do ímpeto”, de Marcelo Faria y Rafael Moura, aún en etapa de postproducción.

Como parte de Proyecta, la novedosa sección para impulsar proyectos en coproducción, se ha dado a conocer “La profesora de francés”, nuevo film de Ricardo Alves Jr. Esta es una producción de Entrefilmes que narra la historia de Graça, profesora de francés, mujer negra de clase media baja que acaba de terminar una relación con Clara y se ve confrontada al fanatismo religioso. El proyecto busca coproductores internacionales y agente de ventas, y conforma la selección tras ser premiado en Brasil CineMundi, encuentro internacional de coproducción, que acredita a su productor al mercado.

Siendo uno de los principales productores de cine animado de la región, Brasil también dice presente en Animation. Fortaleciendo su alianza con el mercado MIFA del Festival de Animación de Annecy, se ha realizado una selección de series de tv y largos para integrar las Pitching Sessions. Dentro de los elegidos se cuenta “Zebra Íris”, serie dirigida por Lucas Flores para Estúdio Makako, y los largometrajes “Cachalote”, dirigido por Angelo Defanti para Sobretudo Producao, y “Nihonjin”, con dirección de Celia Catunga para PenGuin Animation. Con curaduría de MIFA también se desarrolla el Work in Progress, en donde participa “Bob Cuspe – Nós nao gostamos de gente”, de la compañía Coala Filmes con dirección de Cesar Cabral.

Finalmente, en Blood Window, el mercado de cine de género que continúa en franco crecimiento, se pueden conocer en la videolibrería algunas nuevas producciones brasileñas que se encuentran en etapa de posproducción. Ellas son “A pedra da serpente” de Fernando Sanches, que produce Fantaspoa; “O outro lado” de Marcos De Castro, producida por The Look Filmes, y “Síndrome de Fátima” de Luciana Stipp, con producción de Promovere. En tanto que en la sección de Pitching participa “Beto e o cao da lua” de José Araripe Cavalcante Junior, con producción de Araca Filmes.

 

"Varias nuevas producciones y proyectos brasileños integran la selección de los diferentes espacios de industria que componen el mercado"

Asimismo, en el mercado tienen su exhibición como parte de los market screening seis largometrajes. Los mismos son “Alaska” de Pedro Novaes, “Humberto Mauro” de André Di Mauro, “Raia 4” de Emiliano Cunha, “A espera de Liz” de Bruno Torres, “Cu de boi” de Belém de Oliveira y “Unicórnio” de Eduardo Nunes.

Bajo el paraguas de Cinema do Brasil, participan una diversidad de empresas del país con sus nuevos proyectos. Abrolhos Filmes acude con “Youkali – Terra prometida”, lo nuevo de Jefferson De; Academia de Filmes presenta su film “Legalize Já – A amizade nunca morre” y “As mil faces do crime” de Fernando Coimbra; Aquarela presenta “Terra de cegos” de Bruno Torres; ASAS busca alianzas para “Linha do desejo”; Ausgang busca financiación para “Grito” de Davi de Oliveira Pinheiro; Bananeira Filmes presenta el thriller psicológico “Musa” y lo nuevo de Anita Rocha da Silveira, “Medusa”; Barry Company acude con un film completo, “O pequeno mal”; la gaúcha Besouro Filmes busca financiación para dos títulos, “Camaleao fiel” y “Baroes detrás do morro”.

BigBonsai cuenta con los proyectos “O livro dos prazeres” y “O barato de Iacanga”; Biónica Filmes acude con “Violetta” y “Rita Lee”; Boutique Films con “Nelson Ned” y “O ladrao de libros”; Cisma con “Carmen” y “Manu”; Coala filmes con la animación “Um pinguim tupiniquim”; Confeitaria de Cinema con el film en postproducción “Segundo tempo”; Coracao da selva con el thriller “Terapia do medo”; Enquadramenteo con “A febre”; Fm Producoes con “Gauguin & The Canal”; Inquietude con “Manas”; Klaxon con “O dia dos vivos” y “Aline”; Manjericao con “Bagdá – cenas de uma juventude” de Caru Alves de Souza.

Moro Filmes con “Lamento” y “A batalha de Shangri-La”; Multiverso con “Os anos intoxicados” y “Casa sem dono”; O2 Filmes con “Pssica” y “Corrida dos bichos”; Oceanfilms con “Dot”; Okno con “A primeira morte de Joana” y “A vida do papai noel”; Panaceia con “Solina”; Penguim con “Tarsilinha”; Persona non grata con “Fé cega, Faca amolada”; Pironauta con “Habitante irreal”; Prana con “A nuvem rosa” y “Legalidade”; RT Features con “Aurora” y “Meteoros”; Spray con “Abe”; Syndrome Filmes con “Ruas da glória”; Trem chic con “Lavra” y “A casa do girassol vermelho”; Truq con “Cine Ruby”, y Yourmama con “Quando mina vida era mina vida”.

También participan las distribuidoras Lança Filmes y Providence filmes, y el agente de ventas FiGa Films con dos producciones brasileñas en su catálogo, “Temporada” de André Novais Oliveira y el cortometraje “O orfao” de Carolina Markowicz.

Además, alrededor de cuarenta proyectos se inscribieron para participar de los encuentros de coproducción, para generar alianzas entre países de Latinoamérica para el desarrollo y realización de largometrajes.