• Los estrenos mexicanos vuelven a conectar con el público en agosto

    “Ya veremos” del Pedro Pablo Ibarra.

  • Los estrenos mexicanos vuelven a conectar con el público en agosto

    “Ana y Bruno” de Carlos Carrera.

  • Los estrenos mexicanos vuelven a conectar con el público en agosto

    “La negrada” de Jorge Pérez Solano.

  • Los estrenos mexicanos vuelven a conectar con el público en agosto

    “Plan V” de Fez Noriega.

  • Los estrenos mexicanos vuelven a conectar con el público en agosto

    “Dibujando el cielo” de Ana Laura Calderón.

  • Los estrenos mexicanos vuelven a conectar con el público en agosto

    “Tiempo compartido” de Sebastián Hofmann.

Los estrenos mexicanos vuelven a conectar con el público en agosto

El cine mexicano impuso nuevos récords en sus estrenos de agosto. El mes despegó en su segundo día con la llegada a pantallas de la cinta “Ya veremos”, del director Pedro Pablo Ibarra que, entre el melodrama y la comedia familiar, cuenta la historia de un niño que corre el riesgo de perder la vista, por lo que hace una lista de deseos a realizar al lado de sus padres divorciados, interpretados por dos de los rostros favoritos de la taquilla mexicana: Mauricio Ochmann (“Hazlo como hombre”) y Fernanda Castillo (“Una mujer sin filtro”). Esta producción de las empresas Videocine, Bh5 Group, Sobras International Pictures y A Toda Madre Entertainment, fue realizada sin apoyos estatales y se colocó como lo más visto en su primer fin de semana de estreno. Los casi 4 millones de espectadores que suma en sus primeras cuatro semanas de exhibición lo convierten en la producción mexicana más exitosa en taquilla en lo que va del año y la séptima en la historia del país. El filme tendrá su estreno estadounidense el 31 de agosto.

El mismo fin de semana desembarcó en la cartelera mexicana “Chavela”, documental dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi. Con un estreno más discreto, ha llegado hasta ahora a casi 30 mil espectadores. Esta coproducción entre Estados Unidos, México y Francia, de la empresa Aubin Pictures, pasó por festivales como la Berlinale y el Frameline San Francisco International LGBTQ Film Festival. Apoyado en testimonios de Miguel Bosé, Pedro Almodóvar y la propia Chavela Vargas, que da cuenta de sus batallas contra el alcohol y en la defensa de su orientación sexual en un país marcado por el machismo.

Con apoyo de Tribeca Film Institute, Impulso Morelia, y el estímulo estatal Fondo para la Producción de Cine de calidad (FOPROCINE), la productora Tirisia Cine estrenó el 10 de agosto “La negrada”, tercer largometraje de Jorge Pérez Solano (“Espiral”, “La tirisia”). El director, que en sus cintas anteriores se había enfocado en plasmar el imaginario de la región de la mixteca, al sur del país, vuelve al estado de Oaxaca para hablar de una comunidad afrodescendiente en la que es común la práctica del “queridato”, que permite a un hombre tener otras familias fuera del matrimonio. En esta cinta, estrenada en la Cineteca Nacional tras su paso por el Festival de Guadalajara, Pérez Solano cambió de paisaje a la población costeña de Pinotepa Nacional, en donde recurrió a no actores para narrar una ficción que roza el documental y visibiliza la raíz negra, poco representada en el cine mexicano.

El tercer fin de semana llegó la comedia “Plan V”, de Fez Noriega (“Te presento a Laura”), que hasta el momento ha llevado a más de 100 mil espectadores a las salas. Protagonizada por dos actores que han hecho carrera en las telenovelas, Natasha Dupeyrón y José Pablo Minor, la película presenta a una chica que sufre una decepción amorosa, por lo que junto con sus amigas planea conquistar a un hombre virgen, de manera que asegure su lealtad. Producida por Videocine y No Dancing Today, obtuvo apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a través de los estímulos Eficine y Fidecine.

También el día 17 se estrenó la ópera prima “Mente revólver” (Alejandro Martínez Corona), producida por la empresa Ei2 Media con apoyo de FOPROCINE y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual egresó el director. La cinta juega con la realidad al imaginar cómo sería la vida fuera de prisión de Mario Aburto, personaje real condenado por el asesinato del candidato a la Presidencia de México Luis Donaldo Colosio en 1994. En la ficción, Aburto sale libre tras 20 años de castigo y deambula por las calles de Tijuana, en donde su vida se cruza con las de otros dos personajes. La cinta se vio por primera vez en el Festival de Guadalajara y se exhibe actualmente en la Cineteca Nacional.

La vida de la escritora Rosario Castellanos, poeta y voz del feminismo en México, llega al cine comercial en la película “Los adioses”, luego de un largo recorrido por premiaciones y festivales, como el Festival de Morelia, en el que ganó el Premio del Público, y el Ariel, que reconoció a Karina Gidi como Mejor Actriz. Producida por Woo Films, Chamaca Films y Zamora Films, contó con el apoyo de Eficine. En este segundo largometraje, la directora Natalia Beristáin afianza su talento para retomar biografías, pues en “No quiero dormir sola” (2012) ya había recurrido a la historia de su abuela, la actriz Dolores Beristáin. La directora, que también colaboró en “Luis Miguel: la serie”, prepara actualmente “El secreto de Selena”, sobre la cantante Selena Quintanilla y próximamente dirigirá una producción de Netflix sobre el político Luis Donaldo Colosio.

"Con casi 4 millones de espectadores a la fecha, ‘Ya veremos’ de Pedro Pablo Ibarra, se sitúa como la producción mexicana más exitosa en taquilla en lo que va del año."

Para finalizar, el 31 de agosto se estrena también la película más costosa del cine mexicano y uno de los proyectos de animación más ambiciosos. Trece años después del primer acercamiento entre los productores y el guion, “Ana y Bruno” aborda la misión de una pequeña por salvar a su madre de un grave peligro, acompañada por un ejército de amigos imaginarios que la acompañan en su aventura y en sus descubrimientos. Con una inversión de 104 millones de pesos mexicanos (unos 5,5 millones de dólares), participaron en la producción las empresas Altavista Films, Lo Coloco Films, Ítaca Films, Anima Estudios, Argos Servicios Informativos, Five 7 Media, además de contar con apoyo estatal. El director Carlos Carrera fue quien dirigió el proyecto, respaldado por una trayectoria que incluye “El crimen del Padre Amaro”, “Un embrujo” y el corto animado “El héroe”, por el que ganó la Palma de Oro en Cannes en 1994. La cinta se realizó en varias etapas y requirió a más de 500 personas para su producción.

“Una buena historia es lo que permitió conseguir el mayor presupuesto en la historia del cine mexicano, lo que permitió aguantar trece años de esfuerzos y paciencia. Porque es una producción atípica para México. Se hizo con más dinero del habitual, que aun así es bajo para las producciones extranjeras de animación”, comentó el productor Pablo Baksht durante la presentación del filme. Cobijada por la distribuidora Corazón Films, el reconocido como Mejor película iberoamericana de los Premios Quirino 2018 abrirá su recorrido comercial en unas mil pantallas del territorio mexicano y tiene ya confirmada su entrada a los mercados de España, Chile, Perú, Ecuador y Argentina, en espera de llegar a China y Medio Oriente.

Con el premio a Mejor guion en Sundance, su paso por el festival de Rotterdam y dos premios Ariel, “Tiempo compartido” es la apuesta del director Sebastián Hofmann (“Halley”) por hacer una película atractiva de calidad que conecte con el gran público. El filme se centra en la historia de dos familias que se ven obligadas a hospedarse en el mismo lugar durante unas vacaciones, hasta que comienzan a sospechar que algo no anda bien con el negocio que los llevó ahí. La coproducción entre México y Países Bajos, a través de Circe Films y Piano, realizada con el apoyo estatal de Eficine, promete suspenso y humor con un elenco encabezado por Luis Gerardo Méndez, uno de los actores más populares en México.

El tercer estreno nacional que llegará a las salas el 31 de agosto es “Dibujando el cielo” primer largometraje de ficción de Ana Laura Calderón, quien de la mano de la productora Bazooka Films presenta una cinta de romance protagonizada por una mujer astrofísica, interpretada por Maite Perroni.