• Estrenos argentinos: Muchos documentales, algunas comedias y una poderosa pizca de terror

    "Aterrados" de Demián Rugna.

  • Estrenos argentinos: Muchos documentales, algunas comedias y una poderosa pizca de terror

    "Malambo, el hombre bueno" de Santiago Loza.

  • Estrenos argentinos: Muchos documentales, algunas comedias y una poderosa pizca de terror

    "Viaje a los pueblos fumigados" de Pino Solanas.

  • Estrenos argentinos: Muchos documentales, algunas comedias y una poderosa pizca de terror

    "Las Vegas" de Juan Villegas.

  • Estrenos argentinos: Muchos documentales, algunas comedias y una poderosa pizca de terror

    "Los Corroboradores" de Luis Bernárdez.

  • Estrenos argentinos: Muchos documentales, algunas comedias y una poderosa pizca de terror

    "No llores por mí Inglaterra" de Néstor Montalbano.

Estrenos argentinos: Muchos documentales, algunas comedias y una poderosa pizca de terror

La cartelera argentina sigue sumando títulos nacionales a buen ritmo. Si bien entre abril y mayo predominaron los documentales y las comedias, uno de los estrenos más esperados fue una película de género.

El filme de terror “Aterrados”, dirigido por Demián Rugna, producido por Machaco Films y distribuido por Aura Films, llegó a salas de todo el país el jueves 3 de mayo y ya ha sido visto por más de 20 mil espectadores. El largometraje, ganador del primer concurso de Cine Fantástico del INCAA, el premio Mórbido/Cinépolis en el festival Mórbido de México, y los premios a mejor película en competencia internacional, mejor actor (Maxi Ghione) y mejor banda sonora en el Buenos Aires Rojo Sangre, trata sobre tres investigadores que intentan descubrir el origen de una serie de acontecimientos sobrenaturales.

El primer jueves de abril se estrenó en varios espacios INCAA y centros culturales del país “La educación en movimiento”, documental producido por UNTREF Media y dirigido por Malena Noguer y Martín Ferrari que retrata diferentes movimientos sociales y grupos de mujeres, campesinos o educadores que se juntan para hacer valer sus derechos. El jueves 12 se estrenó en cines de Santa Fe y Rosario “Siempre es tarde”, drama de Patricio Carroggio sobre Eugenia y el Flaco, una pareja de amigos y amantes que atraviesan un momento de grandes cambios. El tres de mayo se estrenó en la sala Lugones del complejo San Martín y luego en el MALBA y en sala Gaumont “Malambo, el hombre bueno”, filme de Santiago Loza que compitió en el Festival de Berlín por un premio Teddy como mejor documental. La película, producida por Varsovia Films y distribuida por Compañía del Cine, sigue a un bailarín de malambo que se prepara para un campeonato. El 10 de mayo se estrenó en la sala Cine.ar La Máscara “Ivi”, comedia de Ernesto Aguilar producida por Margen Cine Producciones acerca de las desventuras amorosas de una sufrida joven que encuentra en una serie de eventos trágicos la oportunidad para volver a empezar. También se estrenó en salas comerciales de distintas ciudades “Testigo de otro mundo”, documental de Alan Stivelman producido por Humano Films y distribuido por Tren sobre un hombre que fue testigo de la aparición de un OVNI.

El jueves 17 llegó a varios cines también distribuida por Tren “Las Vegas”, comedia producida por Cepa Cine y dirigida por Juan Villegas sobre una pareja que se va de vacaciones a Villa Gesell con su hijo adolescente. Ese mismo día llegó a salas comerciales otra comedia, “Bruno motoneta”, largometraje que narra la historia de Bruno, quien conduce su motoneta por las calles de Buenos Aires para realizar entregas del local de “Extraordinarios Objetos” de sus tíos y vivirá un fin de semana de aventuras que involucrará a un científico, una chica con belleza inusual, un grupo de extraterrestres que aman la carne humana y una excéntrica artista moderna. El largometraje es dirigido por Pablo Pares, producido por Del Toro Films y distribuido por 3C Films.

La sala Gaumont  fue una vez más sede de varias de las nuevas propuestas nacionales. El 5 de abril se estrenó allí y en algunas salas del interior “Los hermanos karaoke”, comedia dirigida por Bernardo Francese, Agustín Gregori e Ignacio Laxalde y producida por Cine Humus que sigue a un dúo de cantantes que se dirige a un pueblo de la Patagonia para cantar en una cena show pero termina recorriendo un camino en el que se entrecruza la sabiduría ancestral, el marxismo ecologista y el marketing empresarial. Una semana más tarde llegó “Fragmentos rebelados”, documental ganador del premio especial del jurado en el festival de La Habana de 2009. El filme, dirigido por David Blaustein y producido por Zafra Producciones, retrata la vida del cineasta Enrique Juárez.  El 19 de abril se estrenaron dos documentales: “Primer grado en tres países”, filme sobre el primer año escolar de niños en Argentina, Francia y Finlandia dirigido por Mariana Lifschitz con producción de La Granja Cine; y “La intimidad”, película de Andrés Perugini que reflexiona sobre las huellas que dejamos en el mundo a través de las pertenencias que deja una anciana tras su muerte. El 26 de abril el retrato documental del artista Gyula Kosice, “Kosice hidroespacial”, llegó a Gaumont y varias salas culturales y comerciales. El documental es dirigido por Gabriel Saie y producido por Afluencias.

"El filme de terror "Aterrados", dirigido por Demián Rugna, producido por Machaco Films y distribuido por Aura Films, llegó a salas de todo el país el jueves 3 de mayo y ya ha sido visto por más de 20 mil espectadores."

En  mayo la sala Gaumont siguió con la predominancia del cine documental: el primer jueves del mes se pudieron ver allí tres nuevos títulos. A la sala  y varios espacios culturales del interior llegó “Yo, Sandro”, biografía del cantante y actor dirigida por Miguel Mato, producida por Aleph Media y distribuida por 3C Films. También se estrenó “Ser luthier, manos argentinas”, documental de María Victoria Ferrari y Rocío Gauna que cuenta la historia de diez luthiers. El tercer estreno documental del día fue “Viaje a los pueblos fumigados”, nuevo trabajo de Pino Solanas sobre las consecuencias del uso de agrotóxicos que representó a Latinoamérica en la sección “Berlin Special” de la Berlinale. La película, producida por Cinesur y distribuida por Primer Plano, se estrenó también en el circuito cultural de diferentes localidades del país. La semana siguiente llegó a Gaumont y a Cine Cosmos UBA “Los Corroboradores”, thriller que participó en el festival del Mar del Plata dirigido por Luis Bernárdez, producido por Pucará Cine y distribuido por Compañía de Cine. El largometraje trata sobre una periodista francesa que viaja a Argentina y comienza a investigar una sociedad secreta que en el siglo XIX se propuso copiar París en Buenos Aires. También se estrenó en el mismo espacio y en la sala Leopoldo Lugones “Una ciudad de provincia”, documental de Rodrigo Moreno producido por Compañía Amateur que retrata la localidad de Colón (Entre Ríos) y obtuvo una mención especial en la competencia argentina del 19° BAFICI y luego pasó por los festivales de Viena y Rotterdam. El 17 de mayo se estrenó en Gaumont y varias salas más “Natacha”, una comedia infantil dirigida por Eduardo Pinto y Fernanda Ribeiz, producida por Magoya Films y distribuida por Primer Plano. El filme está basado en las historias del escritor Luis Pescetti y sigue a una niña que visita un planeta absurdo.

Luego de un jueves 24 de mayo sin estrenos nacionales, el mes termina el jueves 31 con novedades para todos los gustos. La comedia absurda “No llores por mí Inglaterra” dirigida por Néstor Montalbano y producida por Pelícano Cine en coproducción con la uruguaya Cordón Films llega a todo el país con distribución de Digicine. El filme, ambientado durante las invasiones inglesas de 1806 y con el fútbol como protagonista, cuenta con un elenco de reconocidas figuras como Mike Amigorena, Diego Capusotto, Mirta Busnelli y Gonzalo Heredia. También en mayo se llegará a varios cines “Román”, drama de Eduardo Meneghelli producido por Superamor Cine, distribuido por Aura Films y protagonizado por Carlos Portaluppi, Nazareno Casero y Arnaldo André sobre un policía bienintencionado que descubre que nada a su alrededor es lo que parece.

El jueves 31 además se estrena “Secreto a voces”, documental de Misael Bustos con producción de Puenza Hermanos que trata el tema del tráfico y la apropiación de bebés en Argentina y “Una hermana”, drama de Sofía Brockenshire y Verena Kuri que tuvo su estreno mundial en un apartado paralelo de la última Mostra de Venecia. El filme, producido por Nabis Filmgroup y distribuido por Santa Cine, está inspirado en numerosos casos de desaparición femenina y violencia de género en el país. Por último, también tendrá su estreno nacional “La vida sin brillos”, dirigido por Guillermo Félix y Nicolás Teté. El documental se adentra en los camarines y la vida de artistas que ya pasaron su época de gloria, y es producido por Animal Cine y distribuido por Primer Plano en salas de todo el país.