• Blockbusters nacionales y el estreno de “La región salvaje”, principales novedades de la cartelera mexicana en febrero

    “La región salvaje” de Amat Escalante.

  • Blockbusters nacionales y el estreno de “La región salvaje”, principales novedades de la cartelera mexicana en febrero

    “La boda de Valentina” de Marco Polo Constandse.

  • Blockbusters nacionales y el estreno de “La región salvaje”, principales novedades de la cartelera mexicana en febrero

    “Cómplices”, del director Luis Eduardo Reyes.

  • Blockbusters nacionales y el estreno de “La región salvaje”, principales novedades de la cartelera mexicana en febrero

    “Bosque de niebla” de Mónica Álvarez Franco.

Blockbusters nacionales y el estreno de “La región salvaje”, principales novedades de la cartelera mexicana en febrero

Casi un año y medio después de su premiere en el Festival de Venecia, donde Amat Escalante se llevó el León de Plata al mejor director, se estrenó “La región salvaje”, cuarta película del director mexicano coproducida por Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega y Suiza.

El film tuvo distribución de Cinépolis Distribución y dos días después de su estreno, el director de “Heli” informó que Cinemex -la segunda exhibidora más grande de México después de Cinépolis- no iba a darle espacio a su película en sus salas. La reacción no se hizo esperar y varias personalidades expresaron su descontento en sus respectivas cuentas en redes sociales, incluyendo el director Alfonso Cuarón, que en su cuenta de Twitter escribió que consideraba “ofensivo e indignante” que Cinemex no exhibiera la película. Finalmente, el filme sumó 89 pantallas en todo el país, incluidas las de Cinemex y vendió 14 mil boletos en su primer fin de semana. El filme es un atípico filme de ciencia ficción escrito por Escalante y Gibrán Portela (“La jaula de oro”), situada en una localidad Guanajuato. Alejandra (Ruth Ramos) tiene una vida aparentemente normal con su esposo y dos hijos, pero esto cambia cuando su hermano, el enfermero Fabián (Edén Villavicencio), le presenta a Verónica (Simone Bucio), quien los lleva a una aislada cabaña y les presenta una extraña criatura.

Ese mismo fin de semana estrenó en 144 pantallas de distintas ciudades del país la decimosegunda película de Víctor Ugalde: “La prima”. La historia –una adaptación de la novela del siglo XIX de José María Eça de Queirós– sigue a una mujer, Luisa (Natasha Esca), casada con un hombre mayor, insatisfecha en el amor y el sexo, que es seducida por su primo (Mark Tacher). La comedia de Circe Producciones fue distribuida por Alfhaville Cinema y logró más de 32 mil asistentes en su primer fin de semana.

También a partir del 2 de febrero pudo verse en distintas salas independientes de la Ciudad de México, incluida la Cineteca Nacional, el documental “El maíz en tiempos de guerra”. A lo largo de un año y a través de cuatro milpas (dos en Chiapas, una en Oaxaca y otra en Jalisco), se sigue el proceso de siembra y cosecha del maíz, y sus sembradores y cuidadores reflexionan sobre la milpa, los conocimientos que permiten su continuidad, su historia, su riqueza y sus peligros. Alberto Cortés Calderón es el director, guionista, editor y productor de este largometraje que entró en la oferta de la plataforma Filmin Latino a la par de su estreno comercial.

Una semana más tarde, el turno fue para el -hasta ahora- estreno nacional más importante de los últimos seis meses y que coquetea con llegar al top 10 histórico del país: la comedia romántica “La boda de Valentina”. En su primer fin de semana, el segundo largometraje del también productor Marco Polo Constandse (“Cásese quien pueda”), se convirtió en el sexto mejor estreno mexicano de la historia, al sumar cerca de 900.000 espectadores en más de 1.800 pantallas de todo el país. La actriz televisiva Marimar Vega interpreta a Valentina, una mexicana que vive en Estados Unidos y que cuando recibe una propuesta de matrimonio de su novio estadounidense, descubre que su estado civil es de casada, por lo que tiene que regresar a México para investigar las razones de este inconveniente. El taquillero actor, también famoso por sus papeles en televisión, Omar Chaparro, interpreta al exnovio mexicano de la protagonista. Producida por Filmadora Nacional, “La boda de Valentina” contó con la distribución mexicana de Videocine.

"En su primer fin de semana la comedia romántica “La boda de Valentina” se convirtió en el sexto mejor estreno mexicano de la historia al sumar cerca de 900.000 espectadores."

En los estrenos nacionales de febrero también hubo lugar para los nuevos talentos. Entre el 8 y el 11 de febrero se llevó a cabo en la Cineteca Nacional la Muestra CCC 2018, en la que se mostraron 22 trabajos -entre cortometrajes y largometrajes de ficción y de no ficción- elaborados por alumnos del Centro de Capacitación Cinematográfica. “Ayúdame a pasar la noche”, ópera prima de José Ramón Chavez Delgado, abrió la exhibición. La película se vio por primera vez en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Además del CCC, fue apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine). Con guion de la directora, actriz y escritora, Claudia Sainte-Luce (“Los insólitos peces gato”), retrata a una familia mexicana a punto del quiebre: el padre ha decidido correr a su esposa de la casa por su adicción al juego, la prometida del hijo mayor ha roto su compromiso y el menor inventa un plan para arreglar a su familia.

“Takeda”, ópera prima de Ya’asib Vázquez Comenares, también producida con apoyo del Imcine a través del Foprocine, tuvo una función especial a la que asistió el protagonista de la cinta, Shinzaburo Takeda, un pintor japonés, descendiente de una familia de samuráis, que ha adoptado la cultura de México. La cinta, en la que el artista reflexiona sobre la universalidad del ser humano, fue estrenada en la edición 2017 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Para cerrar la muestra se exhibieron dos documentales dirigidos por mujeres: el cortometraje “El reflejo del mamífero”, de Flavia Martínez y el largometraje “Artemio”, de Sandra Luz López Barroso. Realizado con el Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica, “Artemio” sigue a un niño estadounidense de 10 años que regresa a México a reencontrarse con su madre.

“Bosque de niebla”, la ópera prima de Mónica Álvarez Franco que se convirtió en el primer documental mexicano en compensar sus emisiones de CO2, se estrenó el 16 de febrero en la Cineteca Nacional y distintos puntos del circuito alternativo del país. Al verse ante la necesidad de proteger el sensible ecosistema del bosque de niebla en Veracruz, los habitantes de la comunidad que retrata la película buscan una vida más sencilla y sostenible. Fue coproducida por Bambú Audiovisual, Cacerola Films y Viento del Norte Cine.

También distribuida por Videocine –y producida por Lantica Media–, el 23 de febrero se estrenó “Cómplices”, del director Luis Eduardo Reyes (“Una mujer sin filtro”), sobre un donjuán, Juan Campos (Arath de la Torre), que lleva a su sobrino, Mau (Juan Campos), a República Dominicana, a seducir mujeres, y que se queda paralizado cuando se encuentra con Teresa d’Ors (Marina de Tavira). La película acumuló 326 mil asistentes con proyecciones en mil pantallas de todo el país.