• Estrenos México: Pluralidad de géneros en un mes sólido para el cine nacional

    “Museo” de Alonso Ruizpalacios.

  • Estrenos México: Pluralidad de géneros en un mes sólido para el cine nacional

    "Te juro que yo no fui” de Joaquín Bissner.

  • Estrenos México: Pluralidad de géneros en un mes sólido para el cine nacional

    “El hombre detrás de la máscara” de Gabriela Obregón.

  • Estrenos México: Pluralidad de géneros en un mes sólido para el cine nacional

    “Rush Hour” de Luciana Kaplan.

Estrenos México: Pluralidad de géneros en un mes sólido para el cine nacional

Octubre fue un mes sólido para los estrenos mexicanos, con un panorama plural que dio espacio a la comedia, el drama, la acción, documental y el cine de horror.

Con el Oso de Plata a Mejor Guion en la pasada edición de la Berlinale y el Premio del Público y el de Mejor Director en el Festival de Cine de Morelia, “Museo”, de Alonso Ruizpalacios, era uno de los estrenos más esperados, y llegó finalmente a 700 pantallas el 26 de octubre, con 157 mil asistentes durante su primer fin de semana. La película apuesta a dos atractivos: el estar basada en el robo más famoso en la historia reciente del país, el del Museo Nacional de Antropología en 1985, y el papel protagónico de Gael García Bernal, uno de los rostros más mediáticos del cine mexicano, en una cinta que promete algo de acción en sus cortos promocionales. La segunda obra del laureado Ruizpalacios, quien debutó en 2014 con “Güeros” (Mejor ópera prima en la Berlinale), es una producción de Panorama Global, Detalle Films y Distant Horizon con los apoyos estatales de FIDECINE y EFICINE. Distribuye Cinépolis Distribución.

También con tintes de acción y drama y rodada en locaciones de México, Sarajevo y Frankfurt, “La gran promesa”, de Jorge Ramírez Suárez, se estrenó el 5 de octubre con producción de Beanca Films y distribución de Nueva Era Films. La acción y persecuciones se mezclaron con la comedia de situación en “Te juro que yo no fui”, de Joaquín Bissner, película distribuida por Videocine, que con el actor Mauricio Ochmann como carta fuerte reunió a 265 mil espectadores después de su fin de semana de estreno el 12 de octubre. “Rebeldes de altura”, de Sergio Sánchez Suárez y con producción de Escuadrón Cinema, combina acción con comedia en una historia ubicada a finales de la década de los 60, en la que un estudiante secuestra un avión para rescatar a la mujer que ama de las manos de un general. Distribuye Sky Media.

"Octubre fue un mes sólido para los estrenos mexicanos, con un panorama plural que dio espacio a la comedia, el drama, la acción, documental y el cine de horror."

Alejandro Lubezki presentó el 19 de octubre su ópera prima de ficción “Si yo fuera tú”, una producción de Alebrije Cine y Diamond Films, sobre los enredos de una pareja que intercambia cuerpos. Con un reparto encabezado por Isela Vega, Daniel Giménez Cacho, y Sebastián Zurita, el filme convocó hasta la fecha a cerca de 380 mil espectadores.  

Estrenada el 19 de octubre “Ni tú ni yo”, realizada por Noé Santillán-López de la mano de Época Films y con distribución de Corazón Films, recurre a una historia de luchadores. Incluye en su elenco a Bárbara de Regil, una de las actrices de televisión más populares en la actualidad, por su rol en la versión mexicana de “Rosario Tijeras”.

Del lado del documental, el tópico de la lucha libre se repite, pero a través del hijo de una de las figuras más icónicas de la cultura popular mexicana, El Santo: “El hombre detrás de la máscara”, de Gabriela Obregón. El filme, que se estrena cinco años después de su exhibición en el Festival de Morelia, cuenta con la producción de la propia directora junto al IMCINE y la distribución de Casa de Arte Cinemex. Otro documental, “Rush Hour” de Luciana Kaplan, tuvo su estreno en la cartelera mexicana el 12 de octubre de la mano de la distribuidora Artegios. Con producción de Cactus Film y La sombra del guayabo, el filme retrata de manera íntima las historias paralelas de tres personajes en tres de las ciudades más complejas y emblemáticas alrededor del mundo (Ciudad de México, Los Ángeles y Estambul) que comparten el hecho de pasar la mitad del día transportándose al trabajo.

Luego de un largo camino en la preparación del proyecto y un extenso recorrido en festivales, “Tamara y la Catarina”, de Lucía Carreras, llegó finalmente a su etapa de exhibición el 26 de octubre con producción de Underdog y distribución de Alfhaville Cinema.

LatAm cinema entrevista a Lucia Carreras.

Ese mismo viernes desembarcó en la cartelera “Atroz”, de Lex Ortega, filme que presume ser “el más violento del cine mexicano” y que estuvo disponible en forma pirata antes que en las salas al recibir la calificación D (exclusivamente para adultos) por parte de la institución encargada de supervisar los contenidos en el país. Este filme sobre dos asesinos seriales y los videos en los que capturaron sus crímenes fue producido por Abigail Bonilla.