• La comedia, apuesta segura en los estrenos mexicanos de junio y julio

    “Eres mi pasión” de Anwar Safa.

  • La comedia, apuesta segura en los estrenos mexicanos de junio y julio

    “A ti te quería encontrar” de Javier Colinas.

  • La comedia, apuesta segura en los estrenos mexicanos de junio y julio

    “El club de los insomnes” de Joseduardo Giordano y Sergio Goyri.

  • La comedia, apuesta segura en los estrenos mexicanos de junio y julio

    “El habitante” de Guillermo Amoedo.

  • La comedia, apuesta segura en los estrenos mexicanos de junio y julio

    “Más sabe el diablo por viejo” de José Pepe Bojórquez.

La comedia, apuesta segura en los estrenos mexicanos de junio y julio

Aunque en julio se registraron pocos estrenos nacionales, el mes cerró con una carta fuerte: “Más sabe el diablo por viejo”, película que desembarcó en la cartelera el 27 de julio y que en su primer fin de semana sumó 360 mil asistentes, situándose en el top 10 de las películas más vistas. Se trata del cuarto largometraje de José Pepe Bojórquez (“Luna escondida”, “La novia del mar”), producido por Traziende Films, La Victoria Films y Fox International Productions y distribuida por 20th Century Fox. Esta comedia familiar cuenta la historia de un joven actor que, al quedar en la ruina, se hace pasar por un anciano para vivir en una casa de retiro. Ignacio López Tarso, Isela Vega, Osvaldo Benavides y Sandra Echeverría son parte del elenco.

No se trata de la única comedia, pues el bimestre arrancó con el estreno de “Eres mi pasión” el 1 de junio. Producida por Alebrije Producciones y el fondo de inversión VCS Capital, este remake de la argentina “El fútbol o yo” es el segundo largometraje de Anwar Safa, quien consiguió nueve nominaciones al Premio Ariel por su ópera prima “El Jeremías”. Con la actuación de Mariana Treviño, una de las actrices de comedia más populares de México, la película narra la afición desmedida de un hincha del equipo Cruz Azul y las consecuencias que su fanatismo tiene en su vida. Distribuida por Videocine dos semanas antes del inicio de la Copa del Mundo, la película reunió desde su lanzamiento a unos 405 mil asistentes en más de 1200 salas y contó con el apoyo a la exhibición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

El 28 de junio el turno fue para “A ti te quería encontrar”, la comedia nacional más taquillera del bimestre que en dos semanas alcanzó los 876 mil espectadores en 800 salas bajo la distribución de Diamond Films. Dirigida por Javier Colinas, el film se centra en la vida de Diego (Érick Elías), un joven descontrolado que destruye parte de un hotel en su despedida de soltero, donde conoce a Lu (Eréndira Ibarra), gerente del hotel y mujer de espíritu libre que le hace cuestionarse su estilo de vida y el amor por su prometida. Se trata también de un trabajo de Alebrije Producciones, filmado con el apoyo del estímulo fiscal para los contribuyentes (EFICINE).

En un tono entre el romance, pero sin ubicarse en la comedia ni en el drama, la película “Prometo no enamorarme” tuvo su debut el 8 de junio en 248 salas con la distribución de Cinépolis. En la película, Julieta (Natalia Varela) recorre la Ciudad de México durante un día acompañada por un DJ (Alfonso Dosal), a quien conoce mientras espera reencontrarse con su novio, un músico. Este es el segundo largo de Alejandro Sugich que en 2014 debutó con “Casi treinta” (2014). El filme tuvo entre sus productores a Gastón Pavlovich, quien recientemente ha trabajado con Martin Scorsese en “Silencio” y “The Irishmen” y con esta cinta refrendó su compromiso de seguir apoyando al cine mexicano. La película también contó con el apoyo de FIDECINE.

"Con 876 mil espectadores en dos semanas, “A ti te quería encontrar” es uno de los estrenos nacionales más taquilleros del bimestre junio-julio."

Otra sorpresa reciente fue el estreno de la película animada “Ahí viene Cascarrabias”, coproducción entre México, Reino Unido y Estados Unidos, realizada por el director Andrés Couturier, de Ánima Estudios, empresa responsable de otras cintas mexicanas de animación como “La Leyenda del Chupacabras” e “Isla Calaca”. Esta obra revive la serie de animación homónima de los 70 y presenta a un pequeño y amargado personaje que lanza un hechizo sobre el pueblo de la Princesa Amanecer con el objetivo de despojarlos de su felicidad. Estrenada el 26 de julio, la cinta llegó a 153 mil asistentes en su primer fin de semana

De corte más autoral, la ópera prima “El club de los insomnes” registró unos 8.800 espectadores en 107 pantallas desde que su distribuidora, Corazón Films, la estrenara el pasado 15 de junio. Codirigida por Joseduardo Giordano y Sergio Goyri, el filme cuenta con un elenco encabezado por Leonardo Ortizgris, Cassandra Ciangherotti y Alejandra Ambrosi y con varios cameos por parte de reconocidos actores. La película sigue los pasos de tres jóvenes que, al sufrir de insomnio, pasan sus noches en una tienda de conveniencia, jugando, conversando o tomando fotografías a la fauna nocturna de local. Produce Cuadrúpedo Films con el apoyo de EFICINE.

Esa misma quincena se coló una dosis de horror que no pasó desapercibida, pues la historia de unas ladronas que encuentran a una niña poseída en la casa que intentan robar, logró enganchar a los 655 mil espectadores que acudieron a ver “El habitante”, del uruguayo Guillermo Amoedo. Distribuida por Videocine en 859 pantallas, es un trabajo conjunto de las mexicanas Purgatorio y Bh5 junto a la chilena Sobras International Pictures.

El cine independiente sumó un nuevo estreno el 12 de julio con “El buquinista”, película del director Gibrán Bazán que narra la historia de un librero francés que vive en México y que, tras la muerte de su esposa, encuentra un conjuro oculto en un libro que le abre la posibilidad de alterar el destino. Esta coproducción entre la francesa Crater Val y la mexicana Marsash Producciones se exhibe únicamente en la Cineteca Nacional y en apenas una sala del circuito comercial.

El cine documental también tuvo su espacio en la cartelera de junio y julio con los estrenos de tres obras que denuncian la impunidad y la violación de los derechos humanos:“Sin miedo”, “No se mata la verdad” y “Guerrero”

Datos de taquilla: CANACINE e IMCINE.