• “La reina del miedo”, “Los olvidados”, “Invisible”, “Luciferina”: el cine argentino pone primera en marzo

    "Invisible" de Pablo Giorgelli.

  • “La reina del miedo”, “Los olvidados”, “Invisible”, “Luciferina”: el cine argentino pone primera en marzo

    "Un viaje a la luna" de Joaquín Cambre.

  • “La reina del miedo”, “Los olvidados”, “Invisible”, “Luciferina”: el cine argentino pone primera en marzo

    "Soldado" de Manuel Abramovich.

  • “La reina del miedo”, “Los olvidados”, “Invisible”, “Luciferina”: el cine argentino pone primera en marzo

    "Luciferina" de Gonzalo Calzada.

  • “La reina del miedo”, “Los olvidados”, “Invisible”, “Luciferina”: el cine argentino pone primera en marzo

    "La reina del miedo" de Valeria Bertuccelli.

“La reina del miedo”, “Los olvidados”, “Invisible”, “Luciferina”: el cine argentino pone primera en marzo

Luego de un verano con pocos estrenos, el mes de marzo llenó la cartelera Argentina de dramas, comedias, películas de terror y documentales. Varios títulos exhibidos en importantes festivales aterrizaron en el país, y tanto el circuito comercial como el cultural (liderado por la Sala Gaumont) ofrecieron largometrajes nacionales.

El estreno más importante del mes fue el debut como directora y guionista de la actriz Valeria Bertuccelli, “La reina del miedo”. El filme llegó a salas de todo el país  luego de su estreno en Sundance el pasado 22 de marzo y ya fue visto por más de 56 mil espectadores. Producida por Rei Cine y Patagonik -en asociación con la danesa Snowglobe Film- y distribuida por Disney, “La reina del miedo” cuenta la historia de Robertina, una actriz que se encuentra en lo mejor de su carrera pero vive en un estado de ansiedad permanente. Robertina debe irse unos días de viaje, hecho que le hará cambiar su perspectiva y visión del mundo. El elenco,encabezado por la misma Bertuccelli que se ha alzado con el premio especial del jurado en Sundance por su interpretación de Robertina, se completa con las actuaciones de Darío Grandinetti y Gabriel Goity, entre otros.

Otro de los estrenos a nivel nacional que ya lleva acumulados más de 3 mil espectadores desde el 1 de marzo  fue “Un viaje a la luna” de Joaquín Cambre, una película coming of age en tono de ciencia ficción sobre Tomás, un adolescente atormentado que planea un viaje a la luna para escapar de sus problemas. El filme es protagonizado por Ángelo Mutti Spinetta, Ángela Torres, Leticia Bredice, producido por Virgen Films y distribuido por Tren. El mismo día y también ya cerca de los 3 mil espectadores llegó a salas nacionales del circuito comercial y cultural con distribución de Primer Plano “Necronomicón”, un thriller de terror sobre un libro del infierno que descansa oculto en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y que enfrentará a su bibliotecario con las fuerzas del mal. El largometraje es dirigido por Marcelo Schapces, producido por Barakacine y protagonizado por Diego Velázquez, María Laura Cali y Victoria Maurette.

El 8 de marzo y luego de su estreno en varios países y habiendo pasado por los festivales de Sitges, Mar del Plata, La Habana y Obscura Film Fest (donde fue elegida mejor película) llegó a salas de todo el país la ganadora del Primer Concurso de Cine de Género Fantástico organizado por el INCAA, “Los olvidados”. El filme, que ya ha sido visto por más de 4 mil personas, es dirigido por los hermanos Nicolás y Luciano Onetti, producido por Mórbido Films y distribuido por Rusty Robot,  y narra la historia de un grupo  de jóvenes que viaja a las ruinas de Epecuén para filmar un documental sobre los fatídicos acontecimientos que borraron del mapa a esa localidad bonaerense en los años ochenta.

Ese mismo día se estrenó en salas del circuito cultural “Invisible”, drama de Pablo Giorgelli (“Las acacias”, 2011) sobre una chica de 17 años interpretada por Mora Arenillas que queda embarazada y se empeña en seguir su vida con normalidad mientras su mundo interior se desarma. El filme tuvo su estreno en la Mostra de Venecia y es producido por Tarea Fina y Aire Cine y distribuido por UDI-Urban Distribution International. 

"Varios títulos exhibidos en importantes festivales aterrizaron en el país, y tanto el circuito comercial como el cultural ofrecieron largometrajes nacionales."

El gran estreno del 15 de marzo fue “Luciferina”, filme de terror dirigido por Gonzalo Calzada que llegó a salas de todo el país distribuído por Energía y ya ha sido visto por cerca de 15 mil espectadores. La película, producida por Cinemagroup y La Puerta Cinematográfica, cuenta la historia de Natalia, una joven introvertida que puede ver el aura de la gente y que deberá desentrañar un secreto familiar luego del suicidio de su madre. Ese jueves, pero en el circuito cultural con distribución de Primer Plano y más de 3300 espectadores hasta el momento, se estrenó “El padre de mis hijos”, comedia de Martín Desalvo producida por Domenica Films sobre una treintañera que vuelve a casa de sus padres luego de haber sido abandonada por su novio y comienza a pensar en la idea de tener un hijo. También llegó a salas comerciales y culturales de todo el país “Cetáceos”, filme de Florencia Percia producido por Brava Cine y distribuido por Tren sobre los cambios que se producen en Clara luego de quedarse sola un tiempo en la casa nueva a la que se mudó con su pareja.

El 29 de marzo llegó a varias salas del país “El Pepo: La última oportunidad”, documental dirigido por Cristian Jure y Juan Irigoyen y distribuido por Primer Plano sobre la controvertida vida de Rubén Darío Castiñeiras, “El Pepo”, quien  desea volver a triunfar en el mundo de la cumbia luego de cumplir una condena en la cárcel.

La Sala Gaumont fue nuevamente el lugar de estreno de varios títulos nacionales de estilos y temáticas variados. El primero del mes se estrenó el documental “Transformación”, escrito y dirigido por Iván Wolovic y producido por Boca Seca Films, un retrato de la grabación del nuevo disco del músico de rock Paolo Pandolfo. Ese mismo día también se estrenó “Te la vamos a dar”, drama de Miguel Bou producido por La Oveja Producciones sobre Ricardo, un ladrón que roba a narcotraficantes. El siguiente jueves, 8 de marzo, se estrenó en la sala otro documental, “Orione: una historia sin solución”, filme realizado por Toia Bonino y producido por Boneco Films sobre un joven asesinado por la policía y las diferentes versiones sobre el hecho. Bonino fue elegida mejor directora en la edición 2017 del festival BAFICI. El quince de marzo llegó la comedia negra “Lucy en el infierno” de Ernesto Aguilar producida por Margen Cine Producciones. El filme cuenta la historia de Horacio (Emiliano Díaz), un empresario misógino que acuerda a una cita a ciegas fuera de la ciudad con Olga (Romina Ricci), una mujer embarazada. Allí Olga secuestra a Horacio para someterlo a un experimento y generar un cambio en él. El mismo jueves se estrenó en la sala el documental de Iván Granovsky “Los territorios”, luego de su paso por Rotterdam, Cartagena y BAFICI. El largometraje, producido por Autocroma, retrata el viaje de su realizador por sitios de conflicto geopolítico luego del ataque a Charlie Hebdo. El 22 de marzo se estrenó en Gaumont y otros espacios INCAA “Amando a Carolina”, drama de Martín Viaggio producido por Bipolar Cine y distribuído por 3C Films sobre Diego (Guillermo Pfening), un porteño que escribe un libro sobre un amor no correspondido por la brasileña Carolina (Bella Carrijo). También llegó a Gaumont el documental sobre un taxidermista “Un tigre arriba de la mesa”, dirigido por Mariana Manuela Bellone y Juan Manuel Varela. El último jueves del mes, 29 de marzo, llegaron dos nuevos documentales a Gaumont: “El último titán, Jorge Di Cicca”, dirigido por Carlos de la Fuente y producido por Altaris Video, y “Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era” de Guillermina Pico.

El Centro Cultural Recoleta fue sede de dos estrenos. El 1 de marzo se estrenó la ópera prima de Ignacio Ceroi, “Una aventura simple”. Con producción de Esquimal Cine, el filme cuenta la historia de Edgar, un hombre que desaparece luego de encontrar una escultura en una excavación arqueológica y María, su hija, que sale a buscarlo a la selva. Una semana más tarde llegó luego de su paso por Berlín, San Sebastián y Mar del Plata,  “Soldado”, documental de Manuel Abramovich con producción de Gema Films que sigue a un joven que decide incorporarse al ejército.