• La violencia y las culturas originarias, temas del documental mexicano en MICA 2018

    “Disparos” de Elpida Nikou y Rodrigo Hernández Tejero.

  • La violencia y las culturas originarias, temas del documental mexicano en MICA 2018

    “Los últimos kiliwas” de Rodrigo Iturralde.

  • La violencia y las culturas originarias, temas del documental mexicano en MICA 2018

    “Tote_Abuelo” de María Sojob.

  • La violencia y las culturas originarias, temas del documental mexicano en MICA 2018

    “La ley del monte” de Mario Mandujano.

La violencia y las culturas originarias, temas del documental mexicano en MICA 2018

La tercera edición del Mercado, Industria, Cine y Audiovisual (MICA) organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), reúne nuevamente a un grupo destacado de documentales nacionales prontos para su exhibición en 2018. El arco temático va en consonancia con la realidad política y social del país: la violencia producto del narcotráfico y la integración social de los jóvenes para salir de ella, o los dilemas que enfrentan los pueblos originarios frente a su descendencia, son algunos de estos ejemplos.

En LatAm cinema les ofrecemos algunos adelantos de estas películas y sus intenciones en esta nueva edición del MICA. La coproducción con España “Disparos” busca establecer un contacto directo con agentes de ventas, distribuidores y festivales internacionales para iniciar su circuito de exhibiciones a mediados del segundo semestre de este año; el equipo de “La ley del monte” también quiere encontrar potenciales distribuidores y exhibidores para “llevar este trabajo al rincón más alejado del planeta”; “Los últimos Kiliwas” sale al encuentro directo de un agente de ventas para su distribución y el estreno en festivales; y la producción de “Tote_Abuelo” está principalmente interesada en entrar en contacto con distribuidores.

Del 5 al 9 de junio los productores y realizadores de estas obras se encontrarán en Ciudad de México con más de 2.000 potenciales socios en un mercado que busca “posicionarse como uno de los más importantes de la región. En estos tres años el crecimiento ha sido muy afortunado y cada vez más los miembros de la industria audiovisual, tanto nacional como internacional, muestran interés en participar y asistir con el fin de encontrarse con los productores que están desarrollando y produciendo los productos audiovisuales de mayor calidad de la región. Es nuestro objetivo continuar con esta iniciativa para generar mayores oportunidades de negocio y más visibilidad para las películas que aquí se presentan” según las palabras del director general del IMCINE, Jorge Sánchez, en diálogo con LatAm cinema.

"Creado por el IMCINE, el objetivo del work in progress de este mercado es generar mayores oportunidades de negocio y más visibilidad para las películas seleccionadas."

“Disparos”

Dirección: Elpida Nikou y Rodrigo Hernández Tejero. Producción: Abril Schmucler y Rodrigo Herranz. Empresas productoras: Ficha Cine, Muzungu y Foprocine. En postproducción. Finalización: octubre/2018.

En uno de los barrios más peligrosos de la Ciudad de México, Jair Cabrera, un joven fotógrafo, observa y retrata las consecuencias de un sistema corrupto y una guerra todavía no asimilada.

“Decidimos que es importante contar esta situación que se vive en los barrios de la Ciudad de México y además contarla a través de una historia de supervivencia y superación colectiva en un país que la oscuridad devora día con día a sus jóvenes, a su futuro. Guardamos la esperanza que esta historia podrá contribuir con su granito de arena para que se conozca un poco más esta situación y para exigir justicia; para que se pare esta masacre en México”. Elpida Nikou y Rodrigo Hernández Tejero, directores.

“La ley del monte”

Dirección: Mario Mandujano. Producción: Mario Mandujano y Anilú Pardo. Empresas productoras: Manica Producciones, De Cuernos Al Abismo Films y Forpocine. Finalizada para exhibición.

Un polémico grupo de personas de Tierra Caliente, Michoacán, han abandonado su profesión convirtiéndose al oficio de la autodefensa con la necesidad de que Michoacán deje de ser regido por “la ley del monte” implantada por el grupo criminal Los Caballeros Templarios. Las buenas intenciones se ven confrontadas rápidamente por dos grandes obstáculos, la integración de los arrepentidos al movimiento y la intervención del gobierno federal para impedir la competencia en el uso de la fuerza.

“De lo que se trata es plasmar una realidad viva, muchas veces controversial y contradictoria. En este caso es muy importante alejarse del discurso visual del noticiero. Me es muy relevante presentar los testimonios y situaciones de una manera cruda, menos pulida, menos acomodada a las conveniencias políticas y sociales por las que México atraviesa. Para separarnos del lenguaje televisivo echamos mano de las tendencias del documental contemporáneo convirtiendo tanto el rodaje como la edición, el diseño sonoro y la postproducción en un espacio de libertad creativa, un laboratorio de experimentación cinematográfica en donde se funden los límites de la representación con lo real, sin renunciar a la búsqueda de la belleza”. Mario Mandujano, director.

“Los últimos kiliwas”

Dirección: Rodrigo Iturralde. Producción: Georgina González Rodríguez. Empresas productoras: Monofilms (México) y Off-Hollywood Films (Estados Unidos). En postproducción.

Después de sobrevivir con arrojo nómada por miles de años en el desierto de Baja California, los últimos cinco hablantes de la lengua kiliwa luchan por adaptarse al mundo moderno, pero las circunstancias los dejaron sin líder. José, único descendiente de los últimos jefes, era demasiado tímido. El perspicaz y simpático Chury, que había sido elegido, cayó en depresión y alcoholismo. Su lugar lo tomó Elías pero nadie está conforme con esto y Leonor, quien tendría que haber sido la hechicera, se convirtió en cristiana. La única familia hablante son Hipólita y su hijo Chebo, pero parece que él no tendrá descendencia ¿Sobrevivirá el legado de los kiliwas?

“Esta película intenta dejar a los cinco hablantes kiliwas dialogar con la audiencia sobre sus problemas, que aunque son muy específicos, también resultan muy universales pues al final del día, porque todos estamos buscando tener la mejor vida posible y su legado está más conectado a nuestra propia idiosincrasia de lo que jamás hubiéramos imaginado”. Rodrigo Iturralde, director.

“Tote_Abuelo”

Dirección: María Sojob. Producción: Daniela Contreras. Empresa productora: Terra Nostra Films. En postproducción.

Hoy trenzas el cabello de tu hija y piensas en Tote, el único abuelo que te sobrevive. Tomas una decisión: irás a visitarlo, para conocerlo y conocerte mejor, para desenredar los hilos de su historia. Le propondrás tejer un sombrero y buscarás tejer una relación con él. Tal vez lograrás sentir los lazos y las fuerzas que te unen con ese hombre y esa tierra, con tu madre y tu lengua. Tal vez sea parte del camino para reconciliarte contigo misma, para ofrecer un amor más sereno a tu hija.

“Cuando nació mi hija mi forma de ver y entender el mundo cambió totalmente, un mar de sentimientos desbordaron mi alma, mi ser, todas las palabras de amor y cariño que conocía en español eran para mi hija, pero había cierto vacío en mí. Por más que me esforzara, no lograba recordar cómo era mi madre conmigo cuando yo era niña, no pude recordar palabras de amor o cariño, algún gesto o muestra de afecto”. También cuestioné mi identidad, mis raíces, y me enteré que mi único abuelo, con quien nunca había entablado ninguna relación, se estaba quedando ciego y estaba muy enfermo. Entonces tomé la cámara y fui a Huixtán a buscar a mi abuelo, a conocerlo, a conversar con él, a preguntarle sobre su infancia y la de mi madre, a pedirle que me enseñara a tejer el sombrero de palma, antes de que perdiera la vista por completo. ‘Tote_Abuelo’ es una historia de búsqueda, reencuentro y sanación; pero sobre todo, es cerrar un ciclo en mi vida para caminar junto a mis hijas, ofreciéndoles un mundo diferente, un mundo donde sea posible amar con el corazón y la palabra”. María Sojob, directora.