• Países Bálticos: Oportunidades de coproducción con América Latina

    "Core of the World" de Natalia Meshchaninova.

  • Países Bálticos: Oportunidades de coproducción con América Latina

    "Trote" de Xacio Baño.

  • Países Bálticos: Oportunidades de coproducción con América Latina

    "El padre médico", de Vytautas Puidokas.

Países Bálticos: Oportunidades de coproducción con América Latina

En ocasiones, los encajes para una coproducción surgen de manera “natural”, casi automática, frecuentemente motivados por la trama y por los diversos intereses o compromisos territoriales de la compañía productora que lidera el proyecto. Sin embargo, al nuevo escenario técnico que la globalización ha abierto –permitiendo con facilidad lo que antes era impensable, sobre todo en las comunicaciones—, se unen los atractivos incentivos fiscales y la calidad de los servicios ofrecidos en territorios lejanos con escasos o nulos precedentes de coproducción con América Latina.

 

En el pasado festival de San Sebastián y dentro de las actividades desplegadas por su sección de Industria (Industry Club), una delegación de productores procedentes de Estonia, Letonia y Lituania viajó a España con quince proyectos debajo del brazo en busca de aliados de otras regiones europea y de América Latina. En el festival, la coproducción con Lituania de “Core of the World” (Natalia Meshchaninova) concurrió en la sección de Nuevos Directores y la gallega “Trote”, de Xacio Baño, que participó en Zabaltegi también contó con la participación del país báltico. Además, “Invisible” (Ignas Jonynas), una coproducción entre Ucrania, Lituania y Letonia participó en la joven sección Glocal in Progress.

La iniciativa se produce poco después de que los países bálticos fueran objeto de especial atención en Locarno con un “First Look on Baltic Cinema” con la presentación de seis work in progress de la región. Allí se presentó, por ejemplo, una coproducción pionera de Lithuania (Dansu Films) con Brasil (Lente Viva Filmes), “El padre médico”, de Vytautas Puidokas.

En LatAm cinema hemos querido hacer una primera exploración en las condiciones financieras de rodaje y postproducción en estos países bálticos. Audrius Kuprevičius , Jefe del Departamento de Producción Cinematográfica, Piret Tibbo-Hudgins, directora de producción del Instituto de Cine de Estonia y Dita Rietuma, directora del Centro Nacional de Cinematografía nos han hecho una primera aproximación.

No existen acuerdos específicos de coproducción con ninguno de los tres países bálticos con América Latina. Las condiciones de rodaje y postproducción en Letonia, Estonia y Lituania son las mismas que las de cualquier otro país europeo, asiático o norteamericano.

Estonia

Existe un fondo destinado a coproducciones minoritarias de 500.000 euros. Hay dos convocatorias, una en enero y la otra en septiembre. Se incluye el largometraje de ficción, el documental y la animación. La condición básica es el gasto del monto adjudicado al coproductor estonio en el país.

Además, Estonia ofrece posibilidades adicionales de tax rebate que bascula entre un 20% y un 30% sobre gastos específicos de producción y postproducción. El 30% se alcanza, entre otras condiciones, si el equipo de producción contrata al menos dos personas en puestos creativos. El presupuesto mínimo de un largometraje debería ser de 1 millón de euros, de 2 millones el de un largometraje animado y de 200.000 el de un documental.

Con una población de 1,3 millones, Estonia dispone de un fondo de cinematografía de 11 millones de euros. El año pasado se produjeron 14 largometrajes, 5 producciones de animación y 31 documentales. La cuota de mercado para películas europeas se sitúa en un 24%.

Piret Tibbo-Hudgins, directora de producción de su Instituto de Cine de dicho país, explica: “Estonia es un país pequeño. En consecuencia, para nosotros cualquier producción se debe establecer sobra las bases de una cooperación creativa auténtica y un poderoso contenido. América Latina está muy lejos de Estonia, pero los temas de interés humano, así como el talento son universales, lo que debe contribuir a superar las distancias geográficas”.

"América Latina está muy lejos de Estonia, pero los temas de interés humano, así como el talento son universales, lo que debe contribuir a superar las distancias geográficas."

Letonia

Letonia ofrece dos programas combinables de cash rebates: el ejecutado por el Centro Nacional de Cinematografía de Letoniay el regional, el Fondo de Cinematografía de Riga. Con ambos, los productores extranjeros que rueden en Letonia pueden alcanzar hasta un 35% de cash rebate de todo el importe gastado durante el proceso de rodaje en el país. Como en los casos anteriores, el productora extranjero debe asociarse con un productor nacional que comprometa la implicación de profesionales en la realización del proyecto.

Letonia tiene una población de 1,9 millones de habitantes, y el fondo para la cinematografía del presente año asciende a 4,9 millones de euros de. En 2017 fue sustancialmente superior (9,8 millones). En 2017 se produjeron 7 largometrajes y 23 documentales. La cuota de mercado para películas europeas se situó en un 14%.

Lituania

Lituania ofrece en estos momentos -la ley de incentivos fiscales entró en vigor en enero de 2014- hasta un 20% de tax rebate, pero a partir del año que viene el porcentaje ascenderá a un 30%. La máxima cantidad de financiación canalizada para coproducciones minoritarias no deberá exceder el 75% del presupuesto de producción del film coproducido con países integrantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Dicha cantidad tendrá un techo fijado en los 200.000 euros.

Con una población de 2,8 millones, Lituania dispone de un fondo estatal anual de 6,4 millones de euros. El año pasado se produjeron 15 largometrajes y 5 documentales. La cuota de mercado de cine europeo se sitúa en el 13,2%.

En San Sebastián, algunos de los proyectos que la delegación báltica llevó fueron los lituanos “World of Tanks”, un documental producido por 360 laipsiniu filmai acerca del descubrimiento y el comercio con tanques y material bélico residual de la Segunda Guerra Mundial que pueden hallarse en las junglas de Brasil y lugares remotos de la Argentina; y “Nijole” documental producido por Just a moment sobre la figura del ex alcalde Bogotá y actual senador de la República de Colombia por el Partido Alianza Verde Antanas Mockus y su madre Nijole Sivickas. También viajó al festival español el mencionado “El padre médico,” cuyo 90% de su rodaje se prevé realizarlo en la jungla amazónica.