• Películas “fuertes, políticas y actuales” se presentan al mundo en Encuentros de Miami

    “Tigre” de Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiolade

  • Películas “fuertes, políticas y actuales” se presentan al mundo en Encuentros de Miami

    “Eugenia” de Martín Boulocq

  • Películas “fuertes, políticas y actuales” se presentan al mundo en Encuentros de Miami

    “Los débiles” de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

  • Películas “fuertes, políticas y actuales” se presentan al mundo en Encuentros de Miami

    “Camocim” de Quentin Delaroche

Películas “fuertes, políticas y actuales” se presentan al mundo en Encuentros de Miami

Los días 6 y 7 de marzo Miami acoge la 14ª edición de Encuentros, el Work in Progress que el Festival de Cine de Miami dedicada anualmente a obras producidas parcial o totalmente en Iberoamérica.

Los cuatro filmes en etapa de postproducción elegidos este año participarán en talleres con profesionales de la industria y competirán por un premio de 10.000 dólares en efectivo así como por diversos servicios de postproducción que serán otorgados por un jurado integrado por Dana Keith, Molly O’Keefe y Diana Sánchez. LatAm cinema dialogó con los directores seleccionados sobre el largo camino que recorrieron hasta llegar a esta etapa y con Sandro Fiorin, agente de ventas (FiGa) y programador de esta iniciativa para incentivar el cine de la región.

La argentina “Tigre” es producida por Pucará Cine y es el primer largometraje de Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola. La película está ambientada en el Delta del Tigre, Buenos Aires, donde una mujer de 65 años tiene una antigua casa que su hijo quiere vender para saldar deudas. Las discusiones por las ventas en medio de un calor agobiante llevarán a estos y otros personajes a enfrentarse con su pasado. La filmación de “Tigre” se topó con algunas dificultades: “Fueron años de ir acompañando el proyecto y avanzando paso a paso. El film tuvo apoyo en la etapa de desarrollo gracias a varios laboratorios de guion y a encuentros de mercado. Este tipo de oportunidades ayudan mucho a afinar la idea y proyectar mejor la película. Contamos con el apoyo del INCAA y ganamos el premio de Vision Sud-Est, que fue clave para poder salir a rodar. Rodamos en un momento difícil, ya que coincidió con el cambio de gobierno nacional, por lo cual el Instituto de Cine estaba en plena transición. Fue muy complicado poder financiar la película en el momento de rodaje. Ese fue un gran desafío que los productores supieron, por suerte, sortear”, explican a LatAm cinema los directores del film.

Sobre la participación en Encuentros, Schnicer y Porra Guardiola comentan: “Nos entusiasma formar parte de una selección de solo cuatro películas llevada a cabo con tanto cuidado. Encuentros nos  brinda la posibilidad de hacer visible el proyecto y darlo a conocer en esta etapa tan crucial al tiempo que una chance de conseguir un apoyo de postproducción. Es siempre una motivación salir de casa y relacionarnos con otras personas del mundo del cine y saber qué se está haciendo a nivel internacional”.

Eugenia decide separarse, renunciar a su trabajo y comenzar una nueva vida en la casa de su padre en otra ciudad. El sueño de independencia parece materializarse hasta que recibe una noticia que cambiará el rumbo de los acontecimientos. “Eugenia” es un filme boliviano dirigido por Martín Boulocq y producido por CQ Films. Su presencia en Encuentros es posible gracias a la ayuda del entorno del director. “El verdadero apoyo ha sido el de la gente cercana. Mi esposa que produce y actúa, mi hermano que hace la música, un gran amigo que aporta con equipos y los actores que son todos amigos. La película existe gracias a un espíritu de colaboración, de compromiso y apasionados por hacer cine. Las dificultades son las de siempre, conseguir financiamiento. En mi caso más aún ya que tengo una forma particular de rodar que no se acomoda al modelo de producción clásico” cuenta a LatAm cinema Boulocq. La búsqueda de dinero e insumos para producir en Bolivia resulta más difícil en otros países ya que, nos informa el director, si bien hay propuestas y entusiasmo aun no existen políticas públicas de fomento. “Venimos peleando hace varios años por una nueva ley del cine, hay avances pero aun no se concreta” explica Boulocq.

El director también destaca la importancia de un lugar como Encuentros para la difusión y finalización de películas de la región: “Espero y confío que esta participación sea fundamental. No tanto por los premios sino por la visibilidad que pueda tener la película, y como punto de partida para un recorrido vigoroso. Aunque hay algunas plataformas similares, debería haber más de este tipo que impulsen o premien la finalización de películas”.

"Las películas seleccionadas en Encuentros de Miami son siempre muy eclécticas, una saludable reflexión de que lo pasa en América Latina."

En la mexicana “Los débiles”, Víctor recorre la ciudad de Sinaloa para intentar encontrar al joven que asesinó a su perro, topándose en el camino con personajes excéntricos. La película, dirigida por Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun y producida por Mendicante, presentó un gran reto y un riesgo para sus realizadores: “A Raúl Rico le apuntaron una pistola en la cara mientras hacíamos scouting por unos caseríos rumbo a Concordia, Sinaloa. Uno de los actores tuvo una orden de aprehensión el día que empezamos a filmar y tuvimos que sustituirlo. Mediante terceros conseguimos que alguien nos prestara una Hummer y el día de la filmación hubo un accidente y la camioneta rodó por un barranco dando cinco vueltas y quedando destruida. Luego nos enteramos que la camioneta era parte de la colección de un narcotraficante de la zona” nos cuenta Giralt Brun.

El director también muestra su preocupación por la situación actual de los fondos cinematográficos de su país: “Hay mucha incertidumbre frente a los recortes que está sufriendo IMCINE, algo que se va a poner peor con el ‘efecto Trump’ en la economía mexicana. Muchos realizadores se han acostumbrado a hacer cine con un esquema industrial y se les va a dificultar adaptarse a contar historias con poco dinero. Por otra parte, cineastas como Julio Hernández Cordón, Ricardo Silva y Samuel Kishi han hecho verdaderas joyas mediante un esquema de producción austero y rentable. Y creo que por ahí vamos todos: aprender a contar más con menos”. El director considera a Encuentros una de las plataformas de apoyo más importantes para el cine latinoamericano y valora su importancia: “No sólo porque han mostrado valentía en su curaduría al escoger proyectos de newcomers por encima de los golden boys del establishment, sino porque han logrado crear una sensación de comunidad entre los programadores, distribuidores, productores y creadores de la región”.

Camocim de São Félix, un pequeño pueblo en Pernambuco, Brasil, sufre cada cuatro años una revolución de alegría, enojos, esperanza y frustraciones durante las campañas para las elecciones municipales. En este contexto Mayara intentará organizar una campaña “limpia” para que su amigo César sea elegido. La brasileña “Camocim” es dirigida por Quentin Delaroche –realizador francés radicado en Brasil- y  producida por Ponte Produções. Delaroche, al igual que los directores de los otros tres países, subraya el buen momento artístico que está pasando el cine de su país pero cuestiona los cambios en políticas de fondos públicos: “Es importante destacar que todas las películas de este dinamismo en la producción independiente fueron financiadas por incentivos públicos. Sin embargo, hoy en día Brasil está pasando por un momento político trágico, y el sector cultural se ve amenazada por las medidas de austeridad propuestas por el gobierno ilegítimo de Michel Temer.  Aunque el país tenga una mina de talento, tenemos razones para estar preocupados por el futuro de la producción de cine brasileño”, comenta a LatAm cinema el director, quien decidió seguir adelante con su película más allá de no haber contado con ayudas en Brasil y Francia. “El film se produjo de una manera muy artesanal, sin ningún tipo de financiación. La necesidad de realizar este proyecto que yo y todo el equipo sentimos fue lo que me permite hoy estar aquí. Sin embargo, estamos en una fase de proyecto en la que necesitamos apoyos para terminar la postproducción. Esperamos que nuestra participación en este evento nos permita encontrar nuevos socios, agente de ventas o distribuidores interesados ​​en acompañarnos en la finalización de la película” cierra Delaroche.

El programador de Encuentros, el agente de ventas Sandro Fiorin se muestra satisfecho con las cuatro películas seleccionadas. “Creo que todas son muy fuertes, políticas y extremadamente actuales. Espero que tengan una carrera internacional importante y sus directores y productores sean reconocidos en el futuro. Esta es nuestra misión número uno”, opina Fiorin, quien además cuenta que hace cinco años Encuentros pasó de ser un foro de coproducción a convertirse en un Work in Progress. “Las películas seleccionadas en fase de finalización son siempre muy eclécticas, una saludable reflexión de que lo pasa en América Latina” concluye.