• Premios Quirino: poner en valor la animación iberoamericana para fortalecer la industria en común

  • Premios Quirino: poner en valor la animación iberoamericana para fortalecer la industria en común

  • Premios Quirino: poner en valor la animación iberoamericana para fortalecer la industria en común

  • Premios Quirino: poner en valor la animación iberoamericana para fortalecer la industria en común

  • Premios Quirino: poner en valor la animación iberoamericana para fortalecer la industria en común

  • Premios Quirino: poner en valor la animación iberoamericana para fortalecer la industria en común

Premios Quirino: poner en valor la animación iberoamericana para fortalecer la industria en común

Con cierta timidez, la animación latinoamericana comienza a abrirse paso en festivales y mercados de todo el mundo. Si en la última década el live action regional viene viviendo su particular primavera, la producción de animación parece que va encontrando su camino; con un centenar de filmes en proceso e hitos como el Oscar para “Historia de un oso”, la nominada “O menino e o mundo”, la taquillera “Condorito” o la más reciente “Virus tropical”, incursionando en la animación para público joven y adulto.

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana surgen justamente para poner en valor la producción animada de América Latina, España y Portugal; y fortalecer su evidente y poco explorado potencial de interconexión. El próximo 7 de abril celebran su primera edición, que además de recocer lo mejor de la región en nueve categorías, reunirá a profesionales de los diferentes territorios en un Foro de Coproducción en Tenerife, España.

Los premios reciben el nombre en homenaje a Quirino Cristiani, creador del primer largometraje de animación de la historia, la producción argentina “El apóstol”, que se realizó en 1917 y en la que se necesitaron 50 mil dibujos en 35 mm. LatAm cinema presenta los filmes seleccionados en las principales categorías de los Premios Quirino.

Del total de 273 obras inscritas, 24 son las seleccionadas para optar a las nueve categorías de los Premios Quirino: largo, serie, corto, corto de escuela, obra innovadora, obra de encargo, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido y música original. Con 12 finalistas, la producción española es la más representada, seguida de México y Colombia, con 5 obras cada territorio.

La selección se presenta diversa. Referentes de la animación regional, como la mexicana Sofía Carrillo, el argentino Juan Pablo Zaramella, el chileno Álvaro Ceppi, el colombiano Carlos Smith o el español Alberto Vázquez comparten nominaciones con nuevos talentos como el ecuatoriano Andrés Aguilar o la colombiana Marcela Rincón, entre otros.

También en cuanto a técnicas las obras finalistas muestran una fuerte heterogeneidad. Desde el stop-motion de Zaramella, Carrillo, “Los aeronautas” de León Fernández o “Cantar con sentido” de Leo Beltrán; pasando por el genial 3D de “Ana y Bruno” y “Pocoyó”; los mágicos universos 2D de “El libro de Lila” o “Decorado”; las técnicas mixtas de la serie documental “Cuentos de viejos” o el original paper motion de la serie chilena “Puerto Papel”.

Si bien abundan los contenidos infantiles, la selección también presenta varias obras dirigidas a público joven y adulto; y muestra una gran pluralidad de temáticas y géneros, que abarcan desde aventuras en entornos propios (“El libro de Lila”, “Puerto papel”, “Tadeo Jones 2”), dramas de crítica social (“Decorado”, “Afterwork”, “Nosotros los inmigrantes”); relatos atravesados por lo onírico y fantástico (“Cerulia”, “Los aeronautas”) y que ahondan en leyendas de pueblos originarios (“Caminho dos gigantes”); hasta documentales de memoria (“Cantar con sentido”, “Cuentos de viejos”) o comedias (“El hombre más chiquito del mundo”).

Del total de trabajos finalistas, solo seis son dirigidos por mujeres, lo que mantiene la luz roja de la brecha de género en la animación iberoamericana; y se postula como uno de los temas ineludibles a tratar en el espacio profesional.

"Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana surgen para poner en valor la producción animada de América Latina, España y Portugal."

La selección

Cuatro filmes fueron seleccionados en la categoría de largometraje. Además de las producciones españolas “Deep” y “Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas”, dos películas latinoamericanas optan al reconocimiento: la mexicana “Ana y Bruno” de Carlos Carrera y la coproducción entre Colombia y Uruguay “El libro de lila” de Marcela Rincón.

Carrera regresa a la animación en formato largo tras su debut en 1994 con el corto “El héroe”, Palma de Oro en el Festival de Cannes. “Ana y Bruno” relata en 3D la historia de Ana, una niña que se escapa de un hospital psiquiátrico con la ayuda de los seres imaginarios de los pacientes y emprende un viaje en busca de su padre. Producida por Altavista Films y Lo Coloco Films -en coproducción con Ítaca Films, Ánima Estudios, Five 7 Media, y Argos Servicios Informativos-; la película se estrenó mundialmente en el Festival de Annecy en 2017 y tendrá su lanzamiento comercial en salas mexicanas el próximo 31 de agosto.

“El libro de Lila” es el primer largometraje de Fosfenos Media, productora de Cali de Marcela (directora) y Maritza Rincón (productora), quienes anteriormente han realizado otros trabajos de animación basados en valores educativos y ambientados en el universo colombiano, como la exitosa serie “Guillermina y Candelario”. Realizada en coproducción con el uruguayo Palermo Estudio (“AninA”), la película presenta las aventuras de Lila, una niña soñadora y aventura, personaje de un libro, que repentinamente queda fuera de su mundo de papel y atrapada en otro al que no pertenece.

En la categoría de series también son cuatro producciones las que optan al galardón, todas ellas referentes en la región: la chileno-argentino-colombiano-brasileña “Puerto Papel”, la argentino-francesa “El hombre más chiquito del mundo”,  la coproducción entre Colombia y España “Cuentos de viejos” (3ª temporada) y la española “Pocoyó” (4ª temporada).

Producida por el estudio santiaguino Zumbástico, “Puerto Papel” se ha convertido en uno de los referentes de la televisión infantil latinoamericana en los últimos años. Realizada con la creativa técnica de paper motion que combina el stop-motion y el 2D, la serie presenta el universo de Matilde, una niña con un don muy especial: cada día despierta con un poder mágico que no puede controlar ni elegir. Así vive junto a su amigo Carlos aventuras y malentendidos en un pueblo llamado Puerto Papel. La serie, que se exhibe desde el mes de enero en Discovery Kids Latinoamérica, es también uno de los casos de éxito en el capítulo de coproducciones regionales, contando a bordo con ANTV, TVN, Señal Colombia, Paka Paka y Gloob.

El reconocido animador argentino Juan Pablo Zaramella dirige “El hombre más chiquito del mundo”, una producción stop-motion de las argentinas JPL Films, Can Can Club y la francesa Les Films de L’Arlequin. La serie presenta en capítulos de 1 minuto las aventuras que vive en la cotidianeidad el hombre más pequeño del mundo.

Por su parte, “Cuentos de viejos” de Carlos Smith y Marcelo Dematei concurre en la categoría a Mejor Serie con su tercera temporada. Se trata de una producción de la colombiana Hierro Animación en coproducción con Señal Colombia y la española Piaggo Di Matei que presenta con diversas técnicas animadas diferentes historias de la narración oral.

En la categoría de cortometraje, los trabajos que se disputan el Premio Quirino son tres filmes que han tenido un interesante circuito de exhibición en festivales internacionales, recibiendo varios reconocimientos: “Afterwork” de Luis Usón y Andrés Aguilar (Matte CG, Ecuador/ Uson Estudio, España/Apus Estudio, Perú), “Cerulia” de Sofía Carrillo (Nahuyaca Films, México) y “Decorado” de Alberto Vázquez (UniKo, España/Autor de Minuit, Francia).

Con el objetivo de promocionar el nuevo talento, los Premios Quirino también reconocen el Mejor Corto Iberoamericano de Escuela, al que optan “Nosotros los inmigrantes” de la colombiana Carolina Mesa (University of Southern California, Colombia/ Estados Unidos), “Tántalo” de Juan Facundo Ayerbe & Christian Krieghoff (UBA. Universidad de Buenos Aires, Argentina); y “Un día en el parque” de Diego Porral (ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, España)

En la ceremonia de premiación también se entregarán los reconocimientos a mejor obra innovadora, obra de encargo, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido y música original.