• Primera Mirada, un viaje por los rincones, personajes y ritmo de Centroamérica y el Caribe

    “En la caliente” de Fabien Pisani.

  • Primera Mirada, un viaje por los rincones, personajes y ritmo de Centroamérica y el Caribe

    “Cascos indomables” de Neto Villalobos.

  • Primera Mirada, un viaje por los rincones, personajes y ritmo de Centroamérica y el Caribe

    “Pólvora en el corazón” de Camila Urrutia.

  • Primera Mirada, un viaje por los rincones, personajes y ritmo de Centroamérica y el Caribe

    “Panamá Radio” de Edgar Soberón Torchia.

  • Primera Mirada, un viaje por los rincones, personajes y ritmo de Centroamérica y el Caribe

    “Días de luz” de Enrique Pérez, Mauro Borges, Gloria Carrión, Julio López, Enrique Medrano, Sergio Ramírez.

Primera Mirada, un viaje por los rincones, personajes y ritmo de Centroamérica y el Caribe

La cuarta edición de Primera Mirada, el work in progress de IFF Panamá, presenta una selección de lo más reciente y destacado del cine centroamericano y caribeño. Cinco películas en sus instancias finales de producción, con historias que revelan la idiosincrasia de la región.

Con la curaduría de Diana Sánchez, Primera Mirada propone un viaje por los rincones, personajes y ritmo de Centroamérica y el Caribe. Al igual que en la programación del festival, se ha apostado por películas que destaquen por su lenguaje cinematográfico, que propongan nuevas maneras de contar historias significativas para la región. “Es interesante para mí ver cómo reflejan la realidad de Centroamérica y el Caribe. Los sonidos, el calor, lo idiosincrático de la región está presente en los filmes”, comenta a LatAm cinema la curadora. Las aproximaciones, sin embargo, son bien diferentes.

El costarricense Neto Villalobos, que sorprendiera internacionalmente con “Por las plumas”, presenta “Cascos indomables”, una comedia dead-pan que se adentra en el mundo de los mensajeros motorizados. La película ha tenido un destacado recorrido en su etapa de desarrollo, participando en la Residencia de la Cinefondation de Cannes a inicios del 2015 y en talleres como Tres Puertos Cines, BrLab y Produire au Sud, además de Cinema en Development del Festival de Cine de Toulouse y Paris Coproduction Village. Recibió incentivos económicos del Fondo de Fomento al Cine Centroamericano Cinergia y del Programa Proartes, y fondos de producción del Fondo Nacional El Fauno y el Programa Ibermedia. En instancia de wip participó previamente en SANFIC.

Otra película que ya tiene experiencia en wips es la colectiva “Días de luz”, que integró la selección de Cine en Construcción del Festival de Costa Rica. Con seis directores de otras tantas nacionalidades, presenta historias que tienen como nexo una tormenta solar que afecta a Centroamérica. Integró el Taller de desarrollo de proyectos de Fundación Carolina, y fue ganador del fondo de Coproducción del Programa Ibermedia  y del fondo Cine de Panamá – Posproducción. Tras participar en Primera Mirada, se verá en Europa como parte del wip del Festival de Málaga.

Sobre el reguetón como vehículo de expresión social y subversión habla “En la caliente”, la nueva producción de la cubana Producciones de la 5ta Avenida, que tiene en su haber películas como “Juan de los muertos” o “Santa & Andrés”. Tras vivir años en el extranjero, el realizador y guionista Fabien Pisani se topó con una Cuba atravesando una guerra cultural interna. Así puso en marcha una película que se inspira en el documental musical pero también en el cinema verité, que viene desarrollándose y grabándose desde 2010. Aún restando quince días de rodaje, el proyecto integró en 2013 la sección Encuentros de MIFF.

Memoria y música propone “Panamá Radio”, película de Edgar Soberón Torchia, que se adentra en la tienda que da nombre al film, un paraíso del vinilo ubicado donde alguna vez estuvo el cabaret Kelley’s Ritz, que fue centro de entretenimiento de soldados, marinos y civiles durante y después de la II Guerra Mundial. Por Panamá Radio S.A. desfilaron populares estrellas y figuras, convirtiéndose en el epicentro de la música en en el país. En este sitio, un grupo de mujeres vendedoras jugaban un papel clave, convirtiéndose en la primera generación de mujeres que no se limitaban a los roles exclusivos de madre, ama de casa y esposa. El proyecto fue uno de los ganadores del Fondo Panamá ciudad de 500 años 2018. 

Sobre la violencia hacia la mujer habla “Pólvora en el corazón”, película de Camila Urrutia, centrada en dos jóvenes que ven cómo sus aspiraciones se ven frustradas por un entorno que constantemente les agrede. Este es un proyecto largamente gestado, que obtuvo apoyo de Cinergia, gracias al cual participó del BrLab, siendo además seleccionado para participar en el Curso de desarrollo de proyectos cinematográficos de Ibermedia y Fundación Carolina, la sección Incubadora del Festival de Cine de Guanajuato, en México, y también en el Encuentro de Coproducción del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde resultó premiado, y el Lobo Lab del Festival de Mar del Plata, donde recibió una mención especial y su productora fue invitada por el INCAA a participar de Ventana Sur. En ese largo proceso sumaron socios e inversionistas que posibilitaron que se desarrollara un rodaje de cinco semanas en noviembre pasado. Tras Panamá, participará del wip del Festival de Málaga.

Este año, Primera Mirada recibió 67 postulaciones, una cifra récord que duplica las inscripciones de su primera edición (32). Las películas seleccionadas se exhibirán en funciones exclusivas a agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales. Un jurado elegirá a los ganadores, que obtendrán dinero y otras ayudas para la finalización del film, como así también una proyección privada en el Marché du Film de Cannes. 

"Es interesante ver cómo las películas reflejan la realidad de Centroamérica y el Caribe. Los sonidos, el calor, lo idiosincrático de la región está presente en los filmes."

“Cascos indomables” de Neto Villalobos

Dirección y guión: Neto Villalobos. Producción: Karina Avellán, Marcelo Quesada, Neto Villalobos. Empresa Productora: Pacífica Grey (Costa Rica), La Sucia Centroamericana Producciones (Costa Rica), Cinestación (Chile). País: Costa Rica, Chile. Estado de la película: posproducción (estreno previsto para el segundo semestre de 2018).

Entre las calles de un caótico y encantador San José (Costa Rica), al ritmo del glam rock y sobre una motocicleta estilo panadera, un mensajero con una gran mancha en la cara deberá dejar de pensar que las cosas simplemente suceden solas. Rodeado de sus amigos mensajeros recién despedidos, Mancha tendrá que decidir entre la libertad de las calles o la vida en una pequeña isla sin motos a la que viajará su novia Clara, la única persona que parece entenderlo.

“Esta es una comedia seca en la que busco aproximarme a un grupo social del que se ha hablado muy poco, los mensajeros motorizados. Quiero rescatar como algunos de ellos son individuos que no se adaptan a lo convencional, sino que buscan la libertad a través de lo que les gusta hacer: conducir motocicleta y vivir de ello. Son personas acostumbradas a interactuar mucho, de forma rápida y en lugares poco tradicionales como semáforos o debajo de los puentes cuando llueve. Generalmente no están organizados, pero al mismo tiempo comparten un gran sentido de solidaridad entre ellos. Siento una gran conexión con este grupo de hombres que pese a ser adultos se siguen comportando como niños, disfrutando la posibilidad que les da su trabajo de perder el tiempo juntos en distintos espacios de la ciudad”. Neto Villalobos, director y guionista.

“Días de luz” de Enrique Pérez, Mauro Borges, Gloria Carrión, Julio López, Enrique Medrano, Sergio Ramírez

Dirección: Enrique Pérez (Panamá), Mauro Borges (Costa Rica), Gloria Carrión (Nicaragua), Julio López (El Salvador), Enrique Medrano (Honduras), Sergio Ramírez (Guatemala). Producción: Isabella Gálvez (Panamá), Karolina Hernández (Costa Rica), Natalia Hernández (Nicaragua), Francisco Morales (El Salvador), Servio Tulio Mateo (Honduras), Ingrid Stalling (Guatemala). Empresa productora: Mente Pública Producciones (Panamá), en coproducción con Dos Sentidos, Lupe Lupe producciones, Trípode Audiovisual, CineCA, Los Insolentes. País: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala. Estado de la película: Montaje (estreno previsto para el primer semestre de 2019).

Durante 5 días, una tormenta solar azota Centroamérica. En cada uno de estos países, sus habitantes deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos, al encontrarse desconectados de las comodidades tecnológicas de las que se dependen actualmente. El miedo, la amistad y el amor explotan bajo el amparo del reencuentro con los otros.

“La película surge de intercambios de ideas y anhelos de esta red de  cineastas, quienes buscan la necesidad de unir esfuerzos para  crear cine centroamericano,  combinando estrategias de producción apegadas al quehacer internacional y generando otras estrategias adaptadas al contexto de la región. Cuenta con un diseño de producción complejo pero creativo para la filmación en seis países, con equipos multinacionales pero una sensibilidad consensuada para contar una sola historia. Centroamérica cuenta con 47 millones de habitantes divididos en siete países, posee una diversidad de historias humanas que son únicas e interrelacionadas. Utilizando la dependencia tecnológica actual, se busca contar historias mínimas desde un contexto local para una audiencia global”. Enrique Pérez, Mauro Borges, Gloria Carrión, Julio López, Enrique Medrano y Sergio Ramírez, directores.

“En la caliente” de Fabien Pisani

Dirección y guión: Fabien Pisani. Producción: Fabien Pisani, David Kirchner, Claudia Calviño. Empresa productora: Monkongo Films, Producciones de la 5ta Avenida. País: Cuba, Francia. Estado de la película: En producción.

El reguetón se ha vuelto la expresión más genuina de una Cuba emergente contra el discurso oficial. La película nos muestra una generación excluida de todas las oportunidades, del trabajo, de todo acceso al poder que expresa su sed de libertad a través de la música y la fiesta. Veremos el conflicto entre una nueva generación de músicos, enfrentados a las tradiciones y a una máquina de control que no aflojará su poder ni permitirá que el país cambie. 

“Empecé a filmar con la idea de que algo estaba sucediendo en Cuba, algo especial, algo volátil que podía ser incluso peligroso para aquellos en el poder. Había regresado a Cuba después de muchos años viviendo fuera, y estaba impresionado con el hecho de que los jóvenes no parecían reflejarse con la historia de mi generación o la de mis padres, más bien habían creado una realidad paralela en nuestra Cuba socialista, y esa realidad era mucho más subversiva que las más agudas letras de rap. Así que comencé la película con la pregunta: ¿qué sucede cuando eres joven y tienes algo que decir en un país donde las reglas del juego están diseñadas por una generación que no quiere escuchar la verdad de sus jóvenes, pero pretende, a través de un sistema de propaganda muy elaborado y omnipresente, que sea la juventud quien lleve el futuro del país en sus manos? Hay una guerra cultural muy real en Cuba que es una expresión artística subversiva hacia un sistema que no puede reprimirlo”. Fabien Pisani, director y guionista.

“Panamá Radio” de Edgar Soberón Torchia

Dirección y guión: Edgar Soberón Torchia. Producción: Edward Hernández. Empresa productora: CIMAS, Boho Films. País: Panamá. Etapa de la película: Posproducción (estreno previsto para noviembre).

Dos señoras recuerdan la antigua tienda de discos de vinilo donde trabajaron como vendedoras en los años 60 y 70. Un centro de música ubicado en la Ciudad de Panamá, donde pasaron artistas como La Lupe, Tito Puente, Celia Cruz, José José, Leonardo Favio y Carlos Santana.

“Panamá Radio” será un viaje musical e histórico en torno a la gestión de empresarios con visión, en búsqueda de aquellos traganíqueles de música ya olvidados que, al echarles una simbólica moneda, nos revelen las coordenadas que permitieron ese boom musical, ese apogeo de la industria discográfica local y ese ímpetu por ostentar nuestra música, celebrarla y perpetuarla”. Edgar Soberón Torchia, director y guionista.

“Pólvora en el corazón” de Camila Urrutia

Dirección y guión: Camila Urrutia. Producción: Inés Nofuentes. Empresa productora: Curuxacinema. País: Guatemala. Etapa de la película: Montaje (estreno previsto para el primer semestre de 2019).

Claudia y María son dos chicas que deambulan en moto por las calles de Ciudad de Guatemala . Claudia vive con su abuelo, un activista nostálgico vinculado a las comunidades, y que trata de convencer a Claudia para que se integre con él en sus proyectos. María, mucho más impetuosa, vive con su madre en un barrio degradado de la periferia. Las calles de esta ciudad son un escenario habitual de acosos, policías ineficaces y caos, aunque también de rincones y personajes entrañables para ellas. Una noche de las noches que salen a divertirse sufren un ataque, y un punto de quiebre en su historia. Claudia se ve en el dilema de seguir a María en su plan de vengarse o, finalmente, seguir los consejos de su abuelo y adherirse a movimientos de cambio por la vía pacífica.

“Es una película protagonizada por mujeres urbanas guatemaltecas, mujeres con anhelos, con sueños. Para mí era el momento de hacer una película íntima que muestre la complicidad y el deseo entre mujeres pero también el conflicto, el desencuentro y el dolor. Fue concebida a partir de un sentimiento explosivo de rabia, de frustración hacia la cruda realidad de nuestro país. Sin embargo, luego la desarrollamos con mucho cuidado y delicadeza, con amor fuimos creando a las protagonistas y su historia, acuerpando en ella nuestras diferentes sensibilidades como mujeres cineastas”. Camila Urrutia, directora y guionista.