• Producers Network: Punto de referencia de los productores latinoamericanos

    Breakfast Meetings del Producers Network

  • Producers Network: Punto de referencia de los productores latinoamericanos

    Pabellón NEXT

Producers Network: Punto de referencia de los productores latinoamericanos

Este es el decimocuarto año que se celebra el Producers Network (18 al 24 de mayo), la plataforma más importante de todas aquellas del festival francés destinadas a estimular las relaciones y la cooperación internacional entre los profesionales que se dedican a la producción cinematográfica del mundo.

En el Producers Network, se registran cada año unos 500 productores con una amplia variedad de proyectos en diferentes estadios de producción. Buscan fórmulas de financiación y cómo distribuir sus películas en el mercado internacional. El networking es esencial y la plataforma les facilita un instrumento muy eficaz -a través de los desayunos de trabajo y los happy hours, entre otras actividades- para relacionarse con ejecutivos a los que sería muy difícil acceder de otra manera. Por otra parte, las nuevas generaciones están presentes en el Producers Workshops, donde pueden encontrar el apoyo y la experiencia de reconocidos profesionales y asimilar nuevas estrategias para que su trabajo alcance el mercado global. Este taller dedicará una actividad especial (Producers Workshop Premium) a tres productores colombianos (Diana Patiño – Fahrenheit, Gabriel González – Paralelo Prods. y Esteban López – Lanterna Pictures) que, apoyados por Proimagenes, acuden con la intención de dar nuevos pasos internacionales con sus respectivos proyectos.

Julie Bergeron, la directora de los Programas de Industria en el Marché confirma que la asistencia de América Latina en la actividad se mantiene estable. “En total se han registrado 77 productores este año en dichos programas. La mayor delegación es la brasileña con 26 productores. Muchos productores latinoamericanos asisten al Producers Network que se celebra en Buenos Aires, de manera que este programa es ahora muy conocido en el continente. Cuando llegan a Cannes, su intención es fortalecer las relaciones internacionales. Estos programas facilitan una plataforma que garantiza el encuentro con productores colegas, financieros y agentes de venta”, explica.

Este año, como invitado especial figura Films from Rio, el programa de promoción del cine carioca que se encuentra en su tercera edición y que lleva seis proyectos y a sus productores a los mercados cinematográficos más importantes del mundo. Estos seis proyectos hacen su última parada en el Marché después de haber sido ya presentados en el Rio Market del Festival de Río y en Ventana Sur en Buenos Aires. Los proyectos son “O homem que falava com borboletas”, de Rita Toledo (Daza Films), “Vozes” dirigido por Felipe Sholl (Syndrome Films), “O deserto de Luíza” de Alan Minas (Caraminhola Films), “Clamor” de Malu de Martino (FM Produçoes y Modo Operante), “Cana de Açúcar” de Renato Martins (República Pureza Filmes), y “A ira de Deus” de Ennio Torressa (Apocalipso Produções).

Por otra parte, la Film Comission Chile y CinemaChile son también este año invitados de honor del Producers Network. Chile presentará en el mercado a los productores chilenos Sebastián Freund (Demente Contenido), Florencia Larrea (Forastero), Marcela Santibáñez (Micromundo Producciones), Josephine Schroeder (Pequén Producciones), Gonzalo Justiniano (Sahara Films) y Giancarlo Nasi (Don Quijote Films).

"En total se han registrado 77 productores latinoamericanos este año y Brasil lidera la presencia con una delegación de 26 productores. "

Las actividades vinculadas a la industria que se celebran en el Marché du Film son diversas. Hemos mencionado el Producers Workshop, un taller impartido por profesionales reconocidos de la industria del cine con el objetivo de ayudar a las nuevas generaciones de productores a desarrollar estrategias eficientes en el mercado global del cine. En él se explican desde técnicas de pitching hasta los diferentes mecanismos que una coproducción internacional exige. El Doc Corner reúne a todos los diferentes agentes del sector del documental. NEXT se aventura en las más modernas posibilidades que se abren para el cine –este año se centra en la Realidad Virtual.

Mixers propone informales y relajadas reuniones a través de tres cocktails, este año celebrados alrededor del cine de género, los documentales, los festivales cinematográficos y los agentes de venta. En Goes To Cannes se presentan diversas selecciones de work in progress que previamente han pasado por diez festivales o mercados, entre los que se encuentran Guadalajara, Los Cabos y Panamá.

Por primera vez, este año se presenta la plataforma Frontières, respaldada por el Marché du Film y el Festival Internacional de Cine Fantasia (Canadá), en la que se presentará una muestra de cuatro películas en postproducción o recién acabadas.

La lista de productores latinoamericanos que participan en el Producers Network es la siguiente:

Argentina: Juan Pablo Martínez (2Mcine), Mariano Nante (Daniel Rosenfeld Films), y Edson Sidonie (Bikini Films).

Brasil: Diana Almeida (Lacuna Filmes), Leonardo Edde ((Urca Filmes), Mariza Leão (Morena Filmes), Daniel Van Hoogstraten (Syndrome Films), Rafael Sampaio (Klaxon Cultura Audiovisual), Beatriz Carvalho (Klaxon Cultura Audiovisual), Marcello Ludwig Maia (Republica Pureza Filmes), Gustavo Rosa de Moura (Mira Filmes), Tatiana Leite (Bubbles Project), Fernando Muniz (FM Produções), Luis Dantas (Plano Geral Cinematográfica), Rachel Ellis (Desvia Produções), Cristiane Arenas (Buda Filmes), Daniela Vitorino (Caraminhola Filmes), Angelisa Stein (Valkyria Filmes), Karen Castanho (Bionica Filmes), Luana Lobo (Maria Farinha Filmes), Carol Benjamin (Daza Filmes), Renata Fazzio (Apocalipso Produções), Malu De Martino (Modo Operante Produções), Rita Toledo (Daza Filmes), Ricardo Macedo (CPP Filmes), Beatriz Monteiro (Elefanti Films), Renato Martins (Jacqueline Filmes), Kiki Lavigne (Ouro21) y Tata Amaral (Tangerina Entretenimento).

Chile: Gonzalo Justiniano (Sahara Films), Augusto Matte (Jirafa), Florencia Larrea (Forastero), Pablo Berthelon (Carnada Films), Giancarlo Nasi (Don Quijote Films), Andres Mardones (Parox), Marcela Santibanez (Micromundo Producciones), Sebastian Freund (Demente Contenido) y Joséphine Schroeder (Pequén Producciones).

Colombia: Diego F. Ramírez (64-A Films), Alexander Arbeláez Osorio (Monociclo Cine), José Manuel Duque López (Monociclo Cine), Diana Cristina Patiño Martínez (Fahrenheit Films), Esteban López (Lanterna Pictures), y Gabriel Esteban González Rodriguez (Paralelo Producciones).

México: Concepción Taboada (Spectrum Films), Arturo Pérez Navarro (Vendo Cine), Javier González-Rubio (Invicta Films), Marion D’Ornano (B Positivo Producciones), Enrique Latapi (Invicta Films), y Fernanda Kalb (Tiburon Filmes).

Otros países: Maria Carla Del Rio Betancourt (Marinca Films – Cuba), Thibaud Billiard (YPR Films – Rep. Dominicana), Archie Lopez y Desiree Reyes-Peña (Panamericana de Producciones – Rep. Dominicana), Arianne Marie Benedetti y Regina Barletta (Treehouse Studios – Panamá), Carlos Garcia De Paredes (Vertical Media – Panamá), Joanna Lombardi (Tondero Films – Perú), Enid Marie Campos León (Amazonas Films – Perú), Diego López-Mobilia (Origami Studio – Perú), Gonzalo Lamela y Miguel Angel Mendoza (Ecocinema – Uruguay), y Marianella Illas (Cine Cercano – Venezuela).