• SANFIC (II): El cine chileno, protagonista del WIP Latam

    “Dry Martina de Che Sandoval.

  • SANFIC (II): El cine chileno, protagonista del WIP Latam

    “Atacama” de Enrique R. Bencomo.

  • SANFIC (II): El cine chileno, protagonista del WIP Latam

  • SANFIC (II): El cine chileno, protagonista del WIP Latam

    “Trastornos del sueño” de Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra.

SANFIC (II): El cine chileno, protagonista del WIP Latam

Cuatro obras producidas o coproducidas por Chile completan la sexta edición del WIP Latam, work in progress del SANFIC que presenta ocho obras de origen latinoamericano “con un gran potencial para ser seleccionadas en festivales internacionales”, de acuerdo a la opinión de Gabriela Sandoval, directora de la sección de Industria del festival.

En esta segunda entrega, centrada en los trabajos relacionados con el país anfitrión, conviven directores experimentados como Che Sandoval con otros debutantes, abarcando tanto títulos de ficción como documental.

“Dry Martina” es el nombre provisional del tercer largo en la filmografía de Che Sandoval (“Te creis la más linda” y “Soy mucho mejor que voh”). Protagonizado por la argentina Antonella Costa -que vuelve a estar a las órdenes de Sandoval tras actuar en su segundo filme- la película se encuentra en montaje con el objetivo de estrenarse internacionalmente entre febrero y marzo del próximo año.

Con el desierto de Atacama como telón de fondo y protagonista del filme, “Atacama” es la segunda película de Enrique R. Bencomo (“Pipí mil Pupú dos Lucas”), un proyecto cinematográfico filmado en condiciones extremas y en la que participaron profesionales de Venezuela, Chile, México y Argentina.

En el otro extremo, al sur de país, el archipiélago de Chiloé es el escenario de “El Guru”, documental observacional en el que Rory Barrientos Lamas sigue los pasos de un boxeador amateur que aspira a obtener un título internacional para mantener viva la llama del boxeo en la región. El filme fue ganador de ARCA, la residencia de artistas de Cabo de Hornos.

Esta cuarta edición del work in progress del SANFIC se completa con “Trastornos del sueño”, filme codirigido por Sofía Paloma Gómez (“Quiero morirme dentro de un tiburón”) y Camilo Becerra (Perro muerto”) que habla de las relaciones humanas en una familia disfuncional

 

“Dry Martina” de Che Sandoval (Chile – Argentina)

Guion: Che Sandoval. Producción: Florencia Larrea y Gregorio González. Coproductor: Hernán Musaluppi. Empresa productora: Forastero en coproducción con Rizoma Films.

Martina es una cantante argentina en decadencia que vive de hacer covers de su legendaria y ya difunta madre. Su padre está en coma y es frígida hace un par de años. En unos de sus conciertos aparece Francisca, una obsesiva fan chilena que asegura son hermanas y la quiere llevar a Chile a conocer a su padre y sacarse las dudas. Martina rechaza la invitación, pero con tan solo mirar al novio de Francisca recupera su libido súbitamente. Sin pensarlo dos veces, Martina viaja al otro lado de la cordillera en búsqueda del joven chileno, pero el encuentro con Francisca cambiará el rumbo de su estadía. Lo que parecía un viaje para satisfacer su deseo sexual terminará siendo el encuentro con una posible nueva familia.

“Esta es una película que busca mostrar la idiosincrasia de países geográficamente cercanos pero culturalmente distintos, en una comedia de personajes y situaciones complejas, donde la protagonista (Martina) expone el sexo como catalizador de sus traumas, cuando la raíz real de sus problemas es realmente afectivo, no sexual”. “Che” Sandoval, director y guionista.

“Atacama” de Enrique R. Bencomo (Venezuela – Chile)

Guion: Fernando R. Bencomo y Enrique R. Bencomo. Productor: Enrique R. Bencomo. Empresa Productora: Si hay Cocos Fríos y Alva Films.

Cuatro vidas convergen en el desierto de Atacama, el lugar más árido del mundo: Nicolás, un citadino que vuelve a un pequeño pueblo en el desierto para el funeral de su padre; Facundo, un minero que vive el día al día tratando de sobrevivir; Brisa, una astrónoma que se siente sola y está en la búsqueda de alguien; y Luis Felipe, que ve luz al final del túnel luego de estar años buscando un tesoro enterrado en un antiguo campo de concentración de Pinochet. Atacama es el lugar donde se encuentran y las cosas no salen bien para ninguno de ellos.

“Quedé impactado por la inmensidad, la soledad y lo fotogénico del desierto de Atacama luego de una visita turística que me llevó a pensar por qué nadie había rodado antes una película ahí. Varias producciones han utilizado el desierto para comerciales, cortos y documentales, pero ninguna lo ha mostrado como un personaje.La manera que se elaboro el guion fue con ingeniería de reversa: se pensó en un lugar interesante y majestuoso como el desierto. Con la locación definida, se buscaron historias, mitos, la cultura que lo rodeaba y así se comenzó a escribir. El guion atravesó por muchas etapas y facetas pero luego de un par de meses definimos la historia y encontramos los distintos personajes: un minero, una astrónoma y un citadino. Esto es Atacama”. Enrique R. Bencomo, director y coguionista.

“El Guru” de Rory Barrientos Lamas (Chile)

Producción: Rory Barrientos Lamas. Casa productora: Hay que hacerlo Producciones-

Carlos Ruiz, un operario en una industria de alimentos para salmones en la ciudad de Castro, ha vuelto a retomar su carrera como boxeador profesional en su tiempo libre. Apodado como “El Guru”, se ha preparado durante más de un año para su mayor desafío: un combate que le permite disputar por primera vez un título internacional. “El Guru” lucha por ser campeón, alcanzar la gloria y ser recordado en su tierra.

“El documental no sólo es la historia de un anónimo local que busca alcanzar la gloria y el respeto en toda una ciudad, sino que su historia trasciende y se transforma en una fotografía que expone una tradición deportiva que se estaba perdiendo en Chiloé. Además muestra el trabajo forzado que realiza toda una generación en un territorio completamente industrializado. Como realizador autodidacta, transforme este documental en un desafío personal, porque cambié toda mi metodología de trabajo. Eliminé la escritura de guion y solo me dedique al registro de imagen y sonido. Este método me permitió experimentar en la etapa de montaje, proceso en donde recién di forma al relato, conectándome con las imágenes  solo por el vínculo generado con el protagonista”. Rory Barrientos Lamas, director.

“Trastornos del sueño” de Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra (Chile)

Guion: Camilo Becerra y Sofía Paloma Gómez. Productores: Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra. Casa productora: La Jauría Comunicaciones

Joel vive prácticamente en su trabajo, como cuidador nocturno en el edificio en donde vive su prima Mari, una mujer independiente, recientemente divorciada, con la cual mantiene una intensa y ambigua relación basada en el sexo. En vísperas de las fiestas de fin de año, Joel es despedido de su trabajo y debe abandonar el que se había convertido en su refugio, para volver a la pequeña casa en donde vive su madre y su abuela, una anciana que padece de Alzheimer. El hacinamiento, la emergencia de la enfermedad y las presiones familiares convierten las fiestas en días infernales y obligan a Joel a abandonar sus fantasías infantiles para tener que buscar un trabajo en donde volver a refugiarse.

“La película es el retrato de un grupo de personajes alienados, crueles con ellos mismos, hipócritas con los demás, insertos en una dinámica relacional de violencia soterrada de la cual se sienten incapaces de escapar. Cada uno de los fragmentos que van componiendo la narrativa del film, intentan capturar distintas formas de encierro, de proyectos truncados, de manipulación, de dependencia enfermiza y principalmente de la angustia que significa sentir que no se ha podido construir un proyecto de vida considerado propio. Buscamos abarcar las dimensiones existenciales, sociales y sobre todo psicológicas de un trauma, incrustado en el corazón de una familia, tan promedio y a la vez tan disfuncional, que esperamos logre identificar a una audiencia”. Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra, codirectores.