• SANFIC (I): Historias de libertad y documentales biográficos en la primera entrega del WIP Latam

    “Cascos indomables” de Neto Villalobos.

  • SANFIC (I): Historias de libertad y documentales biográficos en la primera entrega del WIP Latam

    “Unidad XV” de Martín Desalvo.

  • SANFIC (I): Historias de libertad y documentales biográficos en la primera entrega del WIP Latam

    “El desaparecido de Kafka” de Marcel Beltrán.

  • SANFIC (I): Historias de libertad y documentales biográficos en la primera entrega del WIP Latam

    “La bonita” de Fernando López Escrivá.

SANFIC (I): Historias de libertad y documentales biográficos en la primera entrega del WIP Latam

WIP Latam, el work in progress del Festival de Cine de Santiago, vuelve a ser un mirador privilegiado para descubrir nuevos títulos de la región que serán estrenados en el correr de los próximos meses. Dos ficciones y dos documentales integran este primer especial de LatAm cinema que presenta, a su vez, las primeras imágenes de las películas seleccionadas.

Tras un auspicioso debut con “Por las plumas”, el director costarricense Neto Villalobos regresa con “Cascos indomables”, película que tras pasar por la Residencia de la Cinéfondation de Cannes participó en talleres como Tres Puertos Cines, BrLab, Produire au Sud, Cinema en Developpement y Paris Coproduction Village. Humor, situaciones absurdas y diálogos banales para una película que espera ser estrenada en el primer semestre del 2018.

Luego de darse a conocer en 2005 con “Las mantenidas sin sueño”, film codirigido junto a la actriz Vera Fogwill, y estrenar ocho años más tarde “El día trajo la oscuridad”, el argentino Martín Desalvo presenta “Unidad XV”, película basada en la historia de la fuga de un grupo de presos políticos peronistas de finales de los ’50.

En “El desaparecido de Kafka”, el cubano Marcel Beltrán pone foco en “un genio en el contexto de un país en transición”. En su etapa de proyecto, el documental recibió el apoyo del Fondo Noruego para el Cine Cubano y de GoCuba! de Holanda. Con una amplia filmografía a sus espaldas, Beltrán debutó en 2010 con el documental “Cisne cuello negro cuello blanco” y en 2016 fue seleccionado por DOCTV Latinoamérica con “Manos de padre”.

El boxeo ha sido uno de los deportes más reflejados en el mundo documental. En este caso, el realizador argentino Fernando López Escrivá presenta “La bonita”, film que sigue los pasos de Daniela Bermúdez, actual campeona mundial de la categoría Supermosca. Cautivado por el apodo de Bermúdez (“La bonita”), el director hace un retrato de la deportista y de su familia, dedicada exclusivamente al boxeo.

 

“Cascos indomables” de Neto Villalobos (Costa Rica – Chile)

Guion: Neto Villalobos. Productores: Karina Avellán y Marcelo Quesada. Coproductores: Dominga Sotomayor y Omar Zúñiga. Empresas Productoras: Pacífica Grey (Costa Rica), La Sucia Centroamericana Producciones (Costa Rica) y Cinestación (Chile)

Entre las calles de un caótico y encantador San José (Costa Rica), al ritmo del glam rock y sobre una motocicleta estilo panadera, un mensajero con una gran mancha en la cara deberá dejar de pensar que las cosas simplemente suceden solas. Rodeado de sus amigos mensajeros recién despedidos, “Mancha” tendrá que decidir entre la libertad de las calles o la vida en una pequeña isla sin motos a la que viajará su novia Clara, la única persona que parece entenderlo. 

“Cascos Indomables es una comedia seca en la que busco aproximarme a un grupo social del que se ha hablado muy poco: los mensajeros motorizados. Quiero rescatar como algunos de ellos son individuos que no se adaptan a lo convencional sino que buscan la libertad a través de lo que les gusta hacer: conducir motocicleta y vivir de ello. Son personas acostumbradas a interactuar mucho, de forma rápida y en lugares poco tradicionales como semáforos o debajo de los puentes cuando llueve. Siento una gran conexión con este grupo de hombres que pese a ser adultos se siguen comportando como niños, disfrutando la posibilidad que les da su trabajo de perder el tiempo juntos en distintos espacios de la ciudad”. Neto Villalobos, director y guionista.

“Unidad XV” de Martín Desalvo (Argentina)

Guion: Martiniano Cardoso. Productores ejecutivos: Juan Pablo Gugliotta, Nathalia Videla Peña. Empresa productora: Magma Cine. Elenco: Lautaro Delgado, Rafael Spregelburd, Carlos Belloso, Diego Gentile.

En 1957 cuatro importantes dirigentes cercanos a Perón son enviados a la fría, peligrosa y lejana Unidad XV del penal de Río Gallegos. A medida que crece la violencia del régimen militar de facto que gobierna el país, los reclusos deciden fugarse del penal como única alternativa para continuar con vida. Saben que si no logran cruzar la Cordillera serán fusilados sin piedad en el hostil desierto patagónico.

“El film propone un viaje hacia al interior del ser humano y sus ansias de libertad. La historia tiene todos los elementos de un film de género y está anclada en el marco de un momento tremendamente oscuro y violento de mi país. Lo primero que me llamó la atención de esta fuga es el profundo desconocimiento que se tiene de ella en la historia argentina. A medida que investigaba los hechos, descubría que si los protagonistas no lograban su objetivo, se hubiese modificado en forma sustancial la historia política del país. Al mismo tiempo, descubrimos que las distintas vertientes ideológicas que conforman el movimiento peronista se encuentran representadas a través de los cuatro protagonistas de esta historia, quienes a su vez, no tenían ninguna relación personal previa y apenas se conocieron en la cárcel. Esa comunión forzada es la que me permitió pensar una trama cargada de conflictos humanos que exceden los vaivenes de la política”. Martín Desalvo, director.

“El desaparecido de Kafka” de Marcel Beltrán (Cuba)

Guion: Marcel Beltrán. Producción: Ivonne Cotorruelo. Productora: Producciones Largasluces & Mediocielo

Desde el interior de una pequeña habitación en el barrio de Marianao, se denuncia el ultraje constante de una obra fotográfica. Es la obra de Chinolope, quien fue en una época el más importante fotógrafo de la vida cultural cubana, colaborando con publicaciones como Life-Time y Paris Match. A los 85 años, muchos ya lo dan por muerto. Junto a su esposa Esperanza nos cuenta que se siente como un fantasma, una sombra que se mueve dentro de un país que no comprende, cuyo devenir relaciona con obra una de Kafka.

“Conocí a Chinolope en el año 2010. Tenía 78 años y me hablaba con intensidad sobre su amistad con la vanguardia cultural cubana de los sesenta, la novela policial que atravesaba las circunstancias de sus principales fotografías, su período en la cárcel, su ostracismo y de cómo había sido marginado por cierto poder político. El desaparecido de Kafka existe para contar a  Chinolope, en medio de grandes cambios y su compromiso con la realidad inmediata, para ofrecer una mirada sobre la acción de un hombre que hizo fotografías memorables y que hoy no significan nada”. Marcel Beltrán, director y guionista.

“La bonita” de Fernando López Escrivá (Argentina)

Guion: Fernando López Escrivá. Producción Ejecutiva: Roxana Ramos. Empresa productora: Aramos Cine

Sumergida en los golpes y el furor del ring, Daniela “La bonita” Bermúdez, una joven tímida e introvertida, busca ser alguien en la vida. Criada en una humilde familia de boxeadores, Daniela representa la única salida para su familia y encarna el sueño frustrado de su padre, su manager y entrenador. Entre el sudor y el esfuerzo de su preparación diaria y las tranquilas tardes con sus hermanas en la casa, “La bonita” pasa casi desapercibida por el arrollador mundo del boxeo, logrando cuatro títulos mundiales y buscando su propio camino.

“Sin lugar a dudas que al amor al deporte es una de las grandes pasiones que puede sentir un ser humano y, más aún, si ese amor es compartido y vivido de la misma manera por toda la familia. Ese es el caso de los Bermúdez, quienes hacen del boxeo un integrante más del grupo familiar. Tito -papá y entrenador de la familia- tiene seis hijos: tres varones y tres mujeres. De sus hijos varones, solo uno practica boxeo. Pero, para su gran sorpresa, sus tres hijas mujeres dejaron todo para dedicarse únicamente a esta disciplina. Para los Bermúdez el boxeo no es solo una pasión, es también la escapatoria a la pobreza extrema que alguna vez vivieron muy de cerca. Y la puerta de salida fue Daniela “La bonita”, quien a los 20 años, ganó el título mundial de su categoría. Daniela no sólo es ídolo en su barrio, hermana admirada e hija prodigio, sino también quien rescató en gran parte a los Bermúdez de la pobreza”. Fernando López Escrivá, director y guionista.