Festival de Cine Radical: cuatro años desafiando el cine tradicional en Bolivia

Festivales - Bolivia

Entre el 6 y el 16 de septiembre tiene lugar en Bolivia el Festival de Cine Radical, un certamen que en su cuarta edición exhibe más de sesenta películas y desarrolla varios talleres y seminarios. Sedes de La Paz, El Alto y Santa Cruz de la Sierra acogen este certamen que busca desafiar las formas de hacer, ver y pensar el cine en el territorio andino.

La apertura, que se desarrolló en el Atrio de San Francisco de la ciudad de La Paz, exhibió el documental del colombiano Luis Ospina que este año cumple su cuarenta aniversario, “Agarrando pueblo”; y el material inédito “Sucesos argentinos” de 1967, filme que recoge el juicio a los guerrilleros Regis Debray y Ciro Bustos, quienes combatieron junto al Che en Bolivia y fueron acusados de delatarlo frente al Ejército Boliviano y la CIA.

El certamen celebra la producción nacional en la sección “Bolivia Radical”, donde se estrenan catorce filmes de corto y medio. En la selección se incluyen los nuevos filmes de los directores ya reconocidos Sergio Bastani, Miguel Valverde, Diego Torres, Luis Brun, Juan Álvarez-Durán y Andrea Monasterios; así como el documental “Fuera de campo” de Marcelo Guzmán. También se podrán ver los debuts de Froilán Urzagasti, Camila Perales, Miguel Barrero, Manuel Seoane y Massiel Cardozo.

Todavía en el capítulo de cine boliviano, el certamen exhibe la obra más internacional de los últimos años, “Viejo calavera” de Kiro Russo. Asimismo, a 40 años de su estreno homenajea el filme “Chuquiago” de Antonio Eguino (1977), exhibe “El coraje del pueblo” de Jorge Sanjinés  (1971) a medio siglo de la Masacre de San Juan en Potosí; y dedica una sección especial a la obra de Iván Cáceres.

En los Focos de este año, el festival propone “La post-guerra permanente”, una selección de filmes que exploran los eternos conflictos político-sociales en el mundo. Allí se podrá ver la colombiana “Oscuro animal” de Felipe Guerrero y el documental mexicano “La libertad del diablo” de Everardo González. Asimismo, dedica sendos Focos a dos cineastas regionales invitados: el argentino César González y el chileno Ignacio Agüero. Ambos participan del festival presentando su filmografía y sus últimos trabajos: “Atenas” y “Cómo me da la gana II”, respectivamente.

En Panorama Radical, categoría integrada por once filmes internacionales, se incluye el argentino “La noche” de Edgardo Castro, el brasileño “Jóvenes infelices o el hombre que grita no es un oso que baila” de Thiago B. Mendonça, el colombiano “Inmortal” de Homer Etminani, y el corto, también argentino, “Merodeo” de Fernando Restelli. El certamen también dedica una sección al cine peruano más arriesgado, Radicalismos peruanos, que está conformada por siete trabajos de largo y corto entre los que se incluye “Masabu” de Carlos Benvenuto y “6” de Eduardo Quispe.

En el ámbito formativo, el programador y crítico peruano John Campos brinda el seminario “Por un cine del des-prestigio”, el artista y curador catalán Antoni Pinent ofrece el taller teórico práctico “Esculpir la luz”, mientras que la sonidista española Eva Valiño dicta un taller de sonido.