Festivales chilenos con foco latinoamericano cierran inscripciones en junio

Convocatorias - Chile

Apostando a la descentralización, a la formación de nuevos públicos y financiados por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dos festivales chilenos, uno en el norte y otro en el sur, cierran sus inscripciones en las próximas semanas.

El primero de ellos es el Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS) que llega a su cuarta edición y que por segunda vez incluye la producción de América Latina. A la convocatoria podrán presentarse películas chilenas y latinoamericanas que hayan sido producidas entre enero de 2016 y mayo de 2018 y que tengan una duración mayor a 60 minutos. Habrá una competencia nacional de largometraje de ficción y otra de documental, dos más regionales de cortometrajes de ficción y documental, y una competencia latinoamericana para largometrajes de ficción. Un jurado entregará un premio por cada categoría oficial.

El festival busca difundir el cine regional y nacional, trabajando con los públicos y la formación de audiencias en Coquimbo. Para ello, el encuentro tiene un programa de extensión que se lleva adelante de forma paralela a la competencia oficial en diversos espacios de exhibición además de La Serena, y organiza talleres para realizadores, exhibiciones con estudiantes, encuentros de directores, actores y productores con el público, foros y charlas, entre otras actividades.

Las más de 100 exhibiciones del FECILS serán del 15 al 18 de agosto y las inscripciones se realizarán hasta el 15 de junio a través de su web

El otro certamen es el Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano en Punta Arenas, organizado por la Agrupación Cultural Proa, que será del 24 al 28 de julio. La convocatoria está abierta hasta el 28 de junio y se dirige a obras con cualquier fecha de realización que traten traten o aborden una temática americana o que sean rodadas en la región de Patagonia,Tierra del Fuego y Antártica.

Se reciben documentales, ficciones, animaciones y películas experimentales y la duración es indistinta. Serán temas preferentes los derechos humanos, la perspectiva de género, los políticos y sociales, el medio ambiente, lo indígena, el patrimonio fílmico, la diversidad sexual, el cine infantil y la gastronomía.

El festival tiene como lineamientos principales la descentralización y el acceso a la cultura, al igual que el FECILS, por lo que la entrada es libre e incluye un día de programación en la ciudad fueguina de Porvenir.

Además de esta itinerancia habrá jornadas de diálogo, un foco en el nuevo cine magallánico y un homenaje a dos referentes del Nuevo Cine Latinoamericano y el Novo Cinema Brasilero que fallecieron recientemente: Fernando Birri y Nelson Pereira Dos Santos, respectivamente.

Las inscripciones para la decimosegunda edición del festival puede encaminarse a través de su página web.